15/09/2019


Noticias de guion

Importantes profesionales en el Taller de Ficción Televisiva de la Fundación Autor

Formación en guión
Formación en guión

Bajo la dirección de Alberto Macias, importantes profesionales del guion televisivo participarán en el Taller de Ficción Televisiva de la Fundación Autor, que se iniciará el próximo junio. Entre ellos están Curro Royo, Valentín Fernández Tubau, Eduardo Ladrón de Guevara, Verónica Fernández, o José Miguel Ganga. Los objetivos pedagógicos del curso son Confeccionar el “documento de venta” de una serie (situación, memoria, personajes, tramas arguméntales) y el capítulo piloto de la misma, elementos éstos básicos para la venta y desarrollo de una serie a una cadena de televisión. Se analizarán los formatos más habituales en el panorama de la televisión española, centrándonos en el más común, la teleserie. Los trabajos serán tutorizados por cuatro guionistas profesionales de probado prestigio en la industria.

DESTINATARIOS

- Particulares y productoras interesados en el desarrollo de proyectos de series de ficción televisiva con formato de teleserie.

PROGRAMA TEORICO y/o PRÁCTICO

El curso se desarrolla en dos etapas. Una primera en junio donde los participantes deberán acudir con un proyecto de serie que será el material que servirá también para la selección de los alumnos. Este será el documento que trabajarán con los tutores. En esta primera fase los tutores tratarán de orientar la reescritura de este primer borrador para la confección de un primer documento de venta. También se deben sentar las bases de un posible capítulo piloto que deberá ser desarrollado en la siguiente fase (en septiembre).
Las reuniones con los tutores, en sesiones vespertinas, se alternan con conferencias dedicadas a aspectos relevantes del trabajo del guionista de televisión.

PRIMERA FASE: 5 a 10 de junio de 2006

05-06-06.
10:30h. Presentación del curso
Explicación de los objetivos, asignación de tutores, y presentación de los profesores y ponentes.

11:00-14:00h. Introducción al medio televisivo.
Carlos Molinero (Goya por el guion de “Salvajes”, guionista y realizador de diversas series de tv).
Limitaciones y ventajas del medio; escribir para televisión; diferencias con la escritura televisiva. Condicionantes de producción y realización televisiva. Las exigencias de las cadenas.

16:00-19:00h. REUNION CON LOS TUTORES.
Evaluación de las propuestas, identificación de problemas más comunes y puesta en común de los proyectos. En estas primeras sesiones, cada uno de los tutores se reúne con cinco o seis participantes en el curso. Es conveniente que los participantes tengan conocimiento de las propuestas del resto, pues muchos de los problemas abordados suelen ser comunes al resto. Además, los alumnos deben desarrollar la capacidad de análisis de propuestas ajenas y familiarizarse con el método de trabajo en grupo común a todas las series en curso actualmente.

06-06-06
10:30-13:30h. Formatos 1.
Curro Royo (guionista de cine y tv. En televisión destaca su participación en series como Médico de familia, Periodistas… creador y coordinador de Los ochenta)
La teleserie. La multitrama. Los personajes de televisión, la identificación con la audiencia. Las tramas en continuidad. El trabajo con escaletas.

16:00-19:00h. La serie familiar. Un ejemplo práctico: Cuéntame.
Eduardo Ladrón de Guevara (coordinador y creador de Cuéntame, guionista de Farmacia de guardia, querido maestro y otras muchas)
Referentes históricos.
De médico de familia a Cuéntame.
¿Cómo se gestó Cuéntame? ¿Cómo se escribe? El fenómeno de la nostalgia.

07-06-06

10:30-13:30h. Formatos 2. Allan Baker (guionista y profesor de la Univ. Autónoma de Barcelona)
La comedia de situación. (Sitcom) Estructura en dos actos. La inalterabilidad de los personajes de sitcom. La comedia en televisión. ¿De qué nos reímos?

16:00-19:00h. Formatos 3 Teresa Villardel (guionista de cine y TV)
El serial. Características y funcionamiento del género seriado en televisión.

08-06-06
10.30-13:30h. El diálogo en televisión.
Verónica Fernández (Goya por El bola. Guionista y coordinadora de diversas series como A las once en casa, Cuéntame, Hospital central… )
Como “atacar” las secuencias: llegar el último e irse el primero. Consejos y errores más comunes. La redundancia televisiva. Ejercicios prácticos.

16:00- 19:00h. REUNIÓN CON TUTORES.
Segunda sesión con el tutor asignado. Trabajo más personalizado con cada uno de los alumnos. Primeros ejercicios.

09-06-06
10:30-13:30h. El personaje en televisión
Valentín Fernández Tubau (guionista de series y tv movies)
Confección del personaje. Características esenciales. La vulnerabilidad del protagonista. La necesidad del objetivo. El arco de evolución. El diseño de una personalidad sujeta a conflicto. La adaptación al género.

16:00-19:00h. La escaleta en televisión.
Alberto Macías (guionista de cine y tv. En televisión ha trabajado en series como A las once en casa, La casa de los líos, manolito Gafotas… es coordinador y guionista de Cuéntame desde su comienzo)
Las tramas autoconclusivas alternas con la trama en continuidad. Elementos de fidelización.

10-06-06
10:00-13:00h.REUNIÓN CON TUTORES. Tercera y última sesión con los tutores. Ultimas instrucciones orientadas al desarrollo en solitario de la biblia.
Despedida de los asistentes.

SEGUNDA FASE: 18 a 22 de septiembre

En esta segunda fase, los participantes al curso deben volver con el documento de venta desarrollado (siguiendo las instrucciones recibidas en la primera parte). También aportaran una primera escaleta.
Se alternan en esta segunda fase, como en la primera, las reuniones con los tutores con conferencias más específicas sobre series especializadas y el trabajo de otros profesionales y su relación con el guionista.

18-09-06
10:00h. Presentación.
Explicación de los objetivos, presentación de ponentes y recepción de trabajos.

11:00-13:30h. Las series profesionales. Un ejemplo práctico: El comisario. Ignacio del Moral (nominado al Goya por Los Lunes al sol, guionista y coordinador del Comisario y de otras muchas series)

16:00-19:00h. REUNION CON LOS TUTORES.
Evaluación del trabajo. Presentación de las escaletas y corrección de las mismas. Primeras propuestas de diálogo.

19-09-06
10:30-13:30h. Las series sin continuidad. Ejemplo práctico: “La huella del crimen”.
Pedro Costa (guionista, director y productor de cine y tv.).
La producción cinematográfica adaptada a la televisión. Los episodios autoconclusivos. Las fuentes periodísticas.

16:00-19:00h Los alumnos dedicarán la tarde al desarrollo de los ejercicios propuestos por los tutores.

20-09-06
10:30-13:30 La producción televisiva.
La confección del proyecto con los guionistas. La venta. Qué se puede vender y qué no. El mercado televisivo. El casting. Presupuestos y métodos de trabajo. La relación con la cadena.

16:00-19:00h REUNIÓN CON LOS TUTORES
Evaluación de los ejercicios de diálogo propuestos por los alumnos.

21-09-06
10:30-13:30h. La realización televisiva.
José Miguel Ganga (director de cine y televisión. En televisión ha sido el responsable de series como Canguros, La casa de los líos, 24 horas, y muchas otras…)
La lectura del guion por el director. El trabajo con la multicámara. La mesa italiana. Las necesidades del actor.

16:00-19:00h Los alumnos dedicarán la tarde al desarrollo de los ejercicios propuestos por los tutores.

22-09-06
10:30-13:30h La venta del proyecto.
Miguel Angel Rodríguez, abogado, despacho Gómez Acebo y Pombo
Negociación de la venta de un proyecto. Qué se debe y que no se debe dejar en manos del productor. Derechos y obligaciones de una y otra parte.
Dudas y preguntas.

16:00-19:00h REUNIÓN CON LOS TUTORES
Evaluación de los ejercicios y las últimas propuestas. Ultimos consejos orientados a la confección del documento de venta definitivo.

Al final de la formación, se organizará una presentación de los proyectos a las principales productoras de televisión.

DIRECTOR y TUTORES

Dirección: Alberto Macias. Guionista de cine y TV, ha trabajado en series como “A las once en casa”, “La casa de los líos”, “Manolito Gafotas”... Coordinador y guionista de “Cuéntame” desde su comienzo.
Tutores: Curro Royo. Guionista de cine y TV. En televisión destaca su participación en series como “Médico de familia”, “Periodistas”... creador y coordinador de “Los Ochenta”. Eduardo Ladrón de Guevara. Coordinador y creador de “Cuéntame”, guionista de “Farmacia de guardia”, “Querido maestro” y otras muchas. Verónica Fernández. (Goya por “El bola”. Guionista y coordinadora de diversas series como “A las once en casa”, “Cuéntame”, “Hospital Central”... y Alberto Macias.

FECHA, DURACIÓN Y LUGAR DE LAS CLASES

1ª Fase: del 5 al 10 de junio.
2ª Fase: del 18 al 22 de septiembre.
Lugar: C/Capitán Haya, Nº 1 planta 15 Edificio Eurocentro Empresarial (Forum), 28020 Madrid

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS

Se admitirán un máximo de 24 alumnos que trabajarán en cuatro grupos de seis alumnos, cada uno con un tutor. Los solicitantes de estas plazas deberán enviar a Fundación Autor:
- CV del solicitante,
- una carta explicando los objetivos perseguidos a través de esta formación,
- la ficha de inscripción cumplimentada
- un proyecto de teleserie: la idea desarrollada de una serie de televisión con una extensión de no más de diez folios. En estas páginas se deberá explicar la situación sobre la que se articula el desarrollo de la serie, así como una pequeña descripción de los personajes principales y dos o tres breves sinopsis de posibles capítulos de la misma
Esta documentación se tiene que mandar antes del 22 de mayo de 2006. Dado que el aforo es limitado la organización procederá a la selección de los alumnos admitidos y la notificación de admisión se realizará antes del 29 de mayo.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Fundación Autor
Área de Formación
Bárbara de Braganza, 7
28004 Madrid
Tel.: 91 503 68 68 y78 - Fax: 91 503 68 76
E-mail: domartinez@sgae.es y msausor@sgae.es
Web: www.fundacionautor.org

MATRÍCULA
(precios IVA incluido)

Alumnos: 1.000 €. Antiguos alumnos*: 900 € Socios SGAE.: 800 €.

© abc guionistas

26/04/2006 23:05:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.