13/11/2018


Noticias de guion

isLABentura da la bienvenida a sus 7 proyectos seleccionados

isLABentura, el Laboratorio de Guion puesto en marcha por La Palma Film Commission, ya tiene a sus siete seleccionados en La Palma. donde visitaran lugares y conocerán a los tutores que les ayudarán a desarrollar sus proyectos: Javier Olivares, Jordi Calafí, Yolanda García Serrano y Mercedes Afonso.

En la modalidad "Largometraje" los cuatro seleccionados fueron: Carlos Dóniz, por el proyecto “VOSTOK 51”, Miguel Sánchez Blanco, por el proyecto “Nunca olvides quién fuiste”, Mar Franco Rísquez, por el proyecto “Mirando al mar” y Laura León Varea, por el proyecto “Niña fea”.

En la modalidad "Series de Televisión": José Luis Molinero Navazo, por el proyecto “Isla Bonita bajo nube oscura”, Jorge Hernández Pérez, por el proyecto “La indiana” y Nuria Cabello Rivera, por el proyecto “Las Palmeras S.L.”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende (impulsora del laboratorio junto a la empresa pública Sodepal) y la coordinadora de La Palma Film Commission, María José Manso, fueron los encargados de dar la bienvenida a los seleccionados de isLABentura.

En su primera edición el Laboratorio ha recibido un total de 81 proyectos, de los cuales 62 competían en la modalidad de largometrajes y otros 19 lo hacían en la modalidad de series de televisión. La diversidad de orígenes de sus autores quedó representada por residentes en 9 comunidades autónomas españolas, y en países como Reino Unido, Venezuela y Argentina.

María José Manso, coordinadora de La Palma Film Commission, recordó que “isLABentura aúna tres conceptos: una isla, un laboratorio y una aventura, por lo que estamos deseando acoger a los guionistas seleccionados y soltarlos literalmente por la isla para que contacten con sus habitantes y desarrollen sus historias”.

El Comité de selección estuvo constituido por los guionistas que tutelarán el desarrollo de los proyectos, Javier Olivares (co-creador de la serie El Ministerio del Tiempo), Jordi Calafí (coordinador de guiones de Isabel), Yolanda García Serrano (Goya al mejor guion por Todos los hombres sois iguales), Mercedes Afonso (directora de El amor se mueve). También participaron como asesores Carmen Posadas (escritora participante en el Festival Hispanoamericano de Escritores), Nicolás Melini (escritor y director del Festival Hispanoamericano de Escritores), María José Manso (coordinadora de La Palma Film Commission) y Daniel Martín (técnico de La Palma Film Commission).

Mercedes Afonso repasó brevemente los cuatro proyectos elegidos en la modalidad largometraje. De VOSTOK 51, escrito por el guionista tinerfeño Carlos Dóniz, subrayó la originalidad de mezclar la llamada Semana Roja, que siguió al alzamiento militar previo a la Guerra Civil, con la carrera espacial rusa. Nunca olvides que te fuiste, de Miguel Sánchez Blanco, está centrado en la historia real de John Carr, piloto norteamericano extraviado en las costas de Tijarafe. De Mirando al mar, de Mar Franco, destacó su vinculación con la historia de las viudas blancas, nombre con el que se conoce a las esposas cuyos maridos emigraron a América para nunca regresar. Sobre Niña fea, de Laura León, subrayó que su protagonista busca en la isla la aceptación que su familia le niega.

Javier Olivares, que junto a Jordi Calafí se encargó de la selección de las series de TV, señaló la apuesta por tres proyectos de épocas y géneros diferentes. En primer lugar ensalzó Isla Bonita bajo nube oscura, de José Luis Molinero Navazo, por su original mezcla entre la investigación de un asesinato y el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. De la propuesta comentó que “sus protagonistas son un guardia civil y una maestra republicana que a pesar de estar en bandos distintos se necesitan mutuamente”. La indiana, del tinerfeño Jorge Hernández Pérez, es en palabras de Olivares “un folletín bien planteado” y con el trasfondo de la cultura tabaquera de La Palma. Por último, la tercera plaza se adjudicó a Nuria Cabello, que con Las Palmeras S.L., que plantea “una especie de ‘Doctor en Alaska’ en la que una de sus dos protagonistas, ambas mujeres, debe luchar para adaptarse a un lugar nuevo como La Palma”.

La iniciativa, que promueve la creación de guiones de cine y televisión basados en la historia, la cultura y las localizaciones de la isla, registró un notable éxito de convocatoria, con un total de 81 proyectos suscritos por guionistas nacionales, una veintena de ellos canarios, e internacionales.

La diversidad de orígenes de los aspirantes certifica el eco que el laboratorio, presentado en Madrid el pasado 23 de julio, ha alcanzado entre los creadores audiovisuales. Además de guionistas residentes en Canarias han concurrido también participantes de otras ocho comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra), así como de otros países como Reino Unido, Venezuela y Argentina.

Esa misma diversidad se mantiene también por lo que respecta a los géneros de los proyectos presentados, que abarcan desde la comedia romántica al drama intimista, pasando por la fantasía, el thriller o la acción. En cuanto a las modalidades de participación, tres cuartas partes de los guionistas participantes se han decantado por el largometraje, mientras que el resto han presentado proyectos para el desarrollo de series de televisión.

Más de 60 sucesos reales acaecidos en La Palma y publicados en forma de Banco de Historias en la página web del proyecto (www.islabentura.com) han servido de inspiración para buena parte de los candidatos, mientras que el resto ha preferido usar la isla como base para creaciones audiovisuales total o parcialmente ficticias.

Esta primera visita de los seleccionados a la isla se denomina Semana de Bienvenida, y está centrada en el reconocimiento presencial de los lugares relacionados con las historias que cada uno de ellos pretende desarrollar. Seguirá otra visita posterior en la primavera de 2019 y una serie de tutorías virtuales que concluirán con una presentación final ante productoras invitadas por La Palma Film Commission en julio de 2019.

31/10/2018 18:33:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.