23/09/2019


Noticias de guion

José Luis Cuerda, guionista y director, impartirá una conferencia sobre guion el 23 de mayo en la Biblioteca Nacional de Madrid a las 19,00 horas. Entrada libre

J. L. Cuerda
J. L. Cuerda

Promueven: ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) y la Bibliteca Nacional.

La entrada es libre.

Presentará: Pedro Molina Temboury, Director Cultural de la Biblioteca

En 1975, Cuerda comienza a ejercer como realizador, lo que le lleva a realizar trabajos de adapción como la novela de Ernesto Sábato, El túnel.

En poco tiempo, sin embargo, pasará a dirigir su primer trabajo, Total, disparatado cortometraje del mundo en La Mancha/Londres, en el que mezcla la picaresca, la fantasía y el realismo y conseguirá en 1983, la mención especial del jurado del Festival de Cine de Montecarlo.

Y es en este mismo año, cuando el director albaceteño dirige el que será su primer film para la pantalla grande Pares y nomes, película basada en un guion de comedia disparatada en la que Cuerda da muestras de un acertado manejo del sentido del humor, lo que le vale una buena acogida por parte de la crítica y público de San Sebastián.

En 1985 realiza su segundo largometraje, Mala racha, basado también en guion propio, y con el que en 1986 conseguirá ser galardonado con el primer premio del Festival de Banff.

Pero será 1988 su año lanzamiento al rodar la segunda película El bosque animado,con la que acapara seis premios Goya.

Al poco tiempo rueda Amanece que no es poco, film que no consiguió ni los galardones ni la aceptación de sus anteriores trabajos, pero que ha pasado al género del absurdo como una película única.

En 1991 rompe su línea de humorismo mágico y dirige el melodrama de postguerra La viuda del capitán Estrada donde emprende el relato lineal de las peripecias de la viuda de un capitán del ejército, Luisa Estrada, mujer que procede de una familia modesta y que llegó al matrimonio a través de una relación de trabajo. Al año siguiente dirige La marrana que le valdría a su actor protagonista, Alfredo Landa, el Goya al Mejor Actor.

En este mismo año rueda Tocando fondo donde vuelve a repetir su actor estrella, Antonio Resines.
De 1995 es Así en el cielo como en la tierra una película de humor en la misma línea que El bosque animado o Amanece que no es poco de la que también es guionista.

En La lengua de las mariposas, una cinta basada en tres relatos de Manuel Rivas, narra a través de los ojos de un niño, los días previos al comienzo de la guerra civil.

10/05/2006 09:32:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.