20/10/2019


Noticias de guion

La EICTV convoca a un Laboratorio sobre escritura para Animación y Cómic

Con este Laboratorio, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) se propone familiarizar al participante con la complejidad de la narrativa gráfica.

A ese objeto, profundizará en diferentes puntos de vista en relación a nuevas plataformas para la producción de historias creadas a partir de un proceso de creación visual.

Abordará diversos medios de comunicación y analizará cómo impacta la tecnología en nuestra relación con el lenguaje visual.

Se realizará la evaluación de diversos formatos y plataformas digitales para desarrollar historias y sus flujos de trabajo para la producción de historias animadas, cómics, y novelas gráficas, mostrándose una visión amplia de estos procesos desde el punto de vista del creador de una historia y de su equipo, en casos de co-escritura.

Se compartirán varias jornadas de escritura donde el participante podrá poner en práctica lo analizado anteriormente, así como profundizar en aspectos de semiótica y narratología, aplicado al guion y storyboard. Para dicho ejercicio se va a contar con especialistas en la materia contratados por la escuela especialmente para el taller.

Fechas: del 6 de mayo al 7 de junio de 2019
Duración: 5 semanas
Lugar: Escuela Internacional de Cine y TV, La Habana, Cuba
Matrícula: 2000.00€
Cantidad de participantes: 16
Cantidad mínima obligatoria: 8

De no cubrirse la cantidad mínima requerida, la escuela se reserva el derecho de suspender el curso un mes antes de la fecha de inicio. La EICTV no se responsabiliza con los costes asociados al viaje (boleto aéreo, visa, etc).

Dirigido a: Guionistas profesionales, Escritores, Animadores, Ilustradores, Artistas Plásticos, Periodistas, Dramaturgos, Cuentistas, Cronistas, Bloggers, Directores Creativos, Publicistas, Copywriters, graduados de las escuelas de cine y televisión, y/o vinculados al medio audiovisual con experiencia previa en el trabajo narrativo, tanto literario como gráfico, que deseen actualizarse y profundizar en el conocimiento de la narrativa gráfica.

Docentes:

POWER PAOLA/Colombia
SANTIAGO CAICEDO/Colombia
PATRICIA RAMOS/Cuba
MARIO MASVIDAL/Cuba

Módulos:
1. Teoría Narrativa: distinciones entre la historia y el relato. —30 horas, 1 semanas.
2. El Guion Audiovisual: Asesoría de Proyectos. —30 horas, 1 semana.
3. Narrativa Gráfica: —90 horas, 3 semanas.

CONTENIDOS:

Semana 1: Teoría Narrativa y Semiótica de la imagen
Del 6 al 10 de mayo Prof. Mario Masvidal

Semana 2: Asesorías de Proyectos
Del 13 al 17 de mayo Prof. Patricia Ramos

Semana 3 a la 5: Taller de escritura para Cómic y Animación
Del 20 al 7 de junio
Profs.: Santiago Caicedo & Power Paola


Requisitos:
- Experiencia previa en el trabajo de escritura y/o visual-gráfico.
- Ser graduados de una escuela de cine o nivel universitario y/o estar vinculado al medio audiovisual.
- Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales y una carta de propuesta explicando el proyecto que desea realizar en este taller.
- Enviar planilla de inscripción que puede bajar de….

Informaciones generales
El alojamiento y la alimentación están incluidos en el precio del taller.

Los horarios de clases serán de 9:30 am a 12:30 pm y de 2:00 a 5:00 pm. La asistencia y la puntualidad a las aulas son obligatorias y de estricto cumplimiento. Las jornadas de rodaje serán de 10 horas más una de alimentación.

Todo extranjero que ingrese al país deberá portar consigo seguro médico reconocido en Cuba o en su defecto deberá adquirirlo en los puntos de entrada. Este seguro médico cubrirá la atención hospitalaria y especializada en caso de necesitarla. En el sitio web www.asistur.cu se detallan todas las opciones para los viajeros.

La escuela cuenta con áreas deportivas y transporte a la ciudad. Existen los servicios de cafetería abierta las 24 horas, restaurante, tienda, lavandería, telefonía internacional, email e Internet.
Los interesados en el curso deben presentar su solicitud a Joaquín Octavio, coordinador de la Maestría en Guion maestriaguion@gmail.com.

La escuela se otorga el derecho de seleccionar los candidatos a este curso de acuerdo a su documentación y orden de llegada y de sustituir a cualquier profesor, en caso de presentarse algún inconveniente.

Síntesis curricular de los profesores:


Power Paola

Artista plástica, historietista e ilustradora.Nació en Quito, creció en Cali y Medellín. Ha vivido en París, Sydney, San Salvador, Bogotá y Buenos Aires. Estudió Artes Plásticas en Bellas Artes de Medellín, Expresión Artísitica en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Grabado y Encuadernación en el College of Fine Arts en Sydney Australia. Ganadora de las residencia artísticas La Cité Internationale des Arts, París (2003- 2005) y Firstdraft Gallery, Sydney (2007). Ganadora del proyecto «En Vitrina» en Lugar a Dudas, Cali: durante 14 días hizo un performance dentro de una vitrina dibujando lo que tenía al frente. Realizó un club de dibujo en el Amazonas por dos meses gracias a la beca de la Gilberto Alzate Avendaño.

Ha expuesto sus Diarios de viaje, Dibujos y Calendarios en Nueva York, Bogotá, Sao Paulo, Sydney, Milán, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y París entre otros y en ferias como La Fiac, Arco y Slick.

Algunas de sus libretas hacen parte de la colección de la Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá).

Autora de Virus Tropical, Por dentro/ Inside, Diario de Powerpaola, qp (Éramos Nosotros), Todo Va a Estar Bien y Nos Vamos.

Hace parte del libro An Illustrated life de Danny Gregory.
Hace parte del colectivo Chicks On Comics y No Tan Parecidos. Publica una tira mensual en la revista cultural Arcadia (Colombia).
Directora Artística de el largo animado Virus Tropical basado en su novela gráfica.

Links: http://www.flickr.com/photos/powerpaola/

http://powerpaola.blogspot.com.ar/ http://notanparecidos.tumblr.com/


Santiago Caicedo

Santiago Caicedo de Roux nació en Cali. Ha ganado gran reconocimiento por las apuestas visuales de sus cortometrajes en los que ha explorado arriesgadamente la conexión orgánica entre las posibilidades de la animación y las historias, los cuales son distribuidos por Nintendo. Su primer largometraje Virus tropical tuvo un destacado recorrido internacional de festivales como Annecy, SXSW, Animation is Film, Berlinale, entre otros.

Estudió artes plásticas, dirección de cine, producción de imagen y es especializado en investigación de informática e imagen. Su trabajo se debate entre el diseño gráfico en movimiento, la animación, la estereoscopia y el cine. Es el director de Timbo Estudio, empresa con la que dirige y produce películas, series infantiles, cortometrajes y shows en vivo que involucran contenidos de animación.

Virus tropical, su primer largometraje, parte de una novela gráfica de la reconocida historietista Powerpaola, que relata la historia de su niñez y adolescencia, en medio de una familia de clase media colombiana, que vivió en Quito en los años ochenta y en Cali, en la década del noventa. “Yo he sido un gran fan del trabajo de Powerpaola. Su trabajo gráfico tiene un inocente, simple y directo lenguaje que siempre me ha movido, el humor de sus dibujos es puntual y oculta una profunda conciencia bajo un manto de dulzura. Virus Tropical es una historia trascendente y honesta contada de una manera perspicaz y divertida, Paola nos cuenta su vida y al final descubrimos que es más común de lo que creemos, permitiéndonos relacionarnos de manera poderosa con los personajes de la película”, asegura el cineasta colombiano.

En su recorrido por festivales internacionales Virus tropical ha recibido el gran Premio del Público Cinecolor a la Mejor Película Extrajera en el 20 BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y el Premio del Público en la sección Global en el South by Southwest Film Festival (SXSW), en Texas, Estados Unidos. Tuvo su estreno mundial en la meca del cine en Animation is Film en los Ángeles, participó en la edición 68 del Festival de Cine de Berlín en la sección Generation, en el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, donde estuvo en la Competencia Oficial Cine Colombiano y en la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

“Trabajé por primera vez con Santiago Caicedo en la realización del cortometraje Uyuyui dibujando todas las piezas para la animación en 3D. Al darnos cuenta de lo bien que nos fue como equipo y con el resultado del corto, nos animamos a emprender el proyecto de la película Virus Tropical. Yo sabía que nadie más respetaría la estética de mi trabajo, ni conocería el contexto social del que yo hablaba, ni le daría el valor a esos pequeños detalles que para mí son los que narran la particularidad de esa historia, tanto como Santiago”, asegura Powerpaola.

La filmografía de Santiago Caicedo abarca títulos como Microaventuras (2015), La forma del caracol (2014), Uyuyui! (2011), Moving Still (2007), Galaxy (2007), Come coco (2006), Hueco (2003), Why won’t she open up (2003), entre otros. Con estos cortometrajes ha participado en numerosos festivales alrededor del mundo que incluyen el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont Ferrand y el Festival de Animación informática -SIGGRAPH-, en los cuales ha recibido más de 18 premios internacionales.

También ha sido jurado y ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en modalidades de Animación y ha colaborado en la publicación de los libros 3-DIY, Stereo 3D Filmmaking, 3D Movie Making, The Big Book of Breast 3D y The Big Penis Book 3D de Taschen.

Mario Masvidal

Doctor en Ciencias Filológicas y Profesor de semiótica, teoría de la comunicación y análisis del discurso en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA, en la Facultad de Comunicación Social, en la Facultad de Artes y Letras y en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión. Ha publicado artículos y ensayos sobre lingüística, literatura, arte y medios. Escribe y conduce programas de radio y televisión. Entre sus textos sobre animación se destacan Mirar los Muñe, Un acercamiento crítico a los animados producidos por el ICAIC.

13/03/2019 09:23:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.