20/10/2019


Noticias de guion

La EICTV convoca a un Laboratorio sobre Narrativas Digitales

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) ha creado un Laboratorio sobre Narrativas Digitales con el propósitos de familiarizar al participante con la complejidad de la narrativa del mundo digital.

En el laboratorio se profundizará y discutirán los diferentes puntos de vista en relación a nuevas plataformas para la producción audiovisual y en particular para el trabajo del contador de historias de hoy.

Abordará las nuevas tecnologías relativas a medios de comunicación, y cómo el medio puede definir el contenido y viceversa. Analizará cómo impacta la tecnología en nuestra relación con el lenguaje audiovisual.

Asimismo, se realizará la evaluación de diversos formatos y plataformas digitales para desarrollar historias y sus flujos de trabajo. Para ello se estudiarán diferentes modelos: podcasts, web-series, artículos, crónicas, blogs y auto-ficción. Una visión amplia de estos procesos desde el punto de vista del creador de una historia y de su equipo, en casos de co-escritura.

Se compartirán varias jornadas de escritura donde el participante podrá poner en práctica lo analizado anteriormente, así como profundizar en aspectos de semiótica y narratología, aplicados a entornos digitales. Para dicho ejercicio se va a contar con especialistas en la materia contratados por la escuela especialmente para el taller.

Fechas: del 1 de abril al 3 de mayo de 2019
Duración: 5 semanas
Lugar: Escuela Internacional de Cine y TV, La Habana, Cuba
Matrícula: 2000.00€
Cantidad de participantes: 12
Cantidad mínima obligatoria: 7

De no cubrirse la cantidad mínima requerida, la escuela se reserva el derecho de suspender el curso un mes antes de la fecha de inicio. La EICTV no se responsabiliza con los costes asociados al viaje (boleto aéreo, visa, etc.).

Dirigido a: Guionistas profesionales, Escritores, Periodistas, Dramaturgos, Cuentistas, Cronistas, Bloggers, Directores Creativos, Publicistas, Copywriters, graduados de las escuelas de cine y televisión, y/o vinculados al medio audiovisual con experiencia previa en el trabajo narrativo, que deseen actualizarse y profundizar en el conocimiento de las herramientas de las plataformas digitales.

Docentes:

Sabina Urraca/España
Arturo Arango/Cuba
Francisco López Sacha/ Cuba

Módulos:
1. Teoría Narrativa: distinciones entre la historia y el relato. —30 horas, 1 semanas.
2. El guion: Definición de conflicto y personaje, desarrollo de secuencias y escenas. —30 horas, 1 semana.
3. Narrativas Digitales: Nuevas tecnologías para el dominio del flujo de trabajo digital. —90 horas, 3 semanas.

CONTENIDOS:

Semana 1: Teoría Narrativa
Del 1 al 5 de abril
Prof. Francisco López Sacha

Semana 2: Asesorías de Proyectos
Del 8 al 12 de abril
Prof. Arturo Arango

Semana 3 a la 5: Narrativas Digitales & Laboratorio de Escritura
Del 15 al 3 de mayo
Prof.: Sabina Urraca


Requisitos:
- Experiencia previa en el trabajo de escritura.
- Ser graduados de una escuela de cine o nivel universitario y/o estar vinculado al medio audiovisual.
- Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales y una carta de propuesta explicando el proyecto que desea realizar en este taller.
- Enviar planilla de inscripción que puede bajar de….

Informaciones generales
El alojamiento y la alimentación están incluidos en el precio del taller.

Los horarios de clases serán de 9:30 am a 12:30 pm y de 2:00 a 5:00 pm.
La asistencia y la puntualidad a las aulas son obligatorias y de estricto cumplimiento. Las jornadas de rodaje serán de 10 horas más una de alimentación.

Todo extranjero que ingrese al país deberá portar consigo seguro médico reconocido en Cuba o en su defecto deberá adquirirlo en los puntos de entrada. Este seguro médico cubrirá la atención hospitalaria y especializada en caso de necesitarla. En el sitio web www.asistur.cu se detallan todas las opciones para los viajeros.

La escuela cuenta con áreas deportivas y transporte a la ciudad. Existen los servicios de cafetería abierta las 24 horas, restaurante, tienda, lavandería, telefonía internacional, email e Internet.
Los interesados en el curso deben presentar su solicitud a Joaquín Octavio, coordinador de la Maestría en Guion maestriaguion@gmail.com.

La escuela se otorga el derecho de seleccionar los candidatos a este curso de acuerdo a su documentación y orden de llegada y de sustituir a cualquier profesor, en caso de presentarse algún inconveniente.

Síntesis curricular de los profesores:


Sabina Urraca

Vasca de nacimiento, pero criada en La Laguna (Tenerife), vive en Madrid desde hace más de quince años. Ha sido vendedora de seguros, camarera, guionista, reportera, creativa de televisión y publicidad, y locutora. Ha colaborado y colabora como periodista en El País, El diario. es, Oculta Lit, Tentaciones, Vice, Tribus Ocultas, El Comidista, Notodo, Infolibre, Hoy por hoy, El Estado Mental, Cinemanía, Bostezo y Madriz. Es autora del fanzine Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios y de la novela Las niñas prodigio, editada por Fulgencio Pimentel y ganadora del Premio Javier Morote, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Participa en la antología La errabunda (Primer tratado ibérico de deambulología heterodoxa), editado por Lindo&Espinosa. En 2017 tuvo lugar su charla TEDx Escapar de la niña prodigio. En septiembre de 2018 dará una charla en las Converses Literáries a Formentor. Actualmente imparte clases de escritura de forma regular en la Escuela de Escritura Fuentetaja y está escribiendo su segunda novela.



Arturo Arango

Narrador, ensayista, guionista de cine y profesor. Fue director de la
revista Casa de las Américas entre 1989 y 1991. Es autor, entre otros,
de los libros de cuentos La vida es una semana, Vimos arder un árbol y
La Habana elegante, al que pertenecen “Bola, bandera y gallardete”,
premiada en el concurso internacional “Juan Rulfo”, y “Lista de
espera”, que fue llevada al cine por el director Juan Carlos Tabío.
Algunos de sus ensayos han sido recogidos en los libros Reincidencias
y Segundas reincidencias. Entre sus novelas destacan Una lección de
anatomía, El libro de la realidad y Muerte de nadie. Ganador del
Premio de Dramaturgia “Virgilio Piñera” por su pieza teatral El viaje
termina en Elsinor. Como guionista, es coautor, junto a Juan Carlos
Tabío, de los guiones de Lista de espera, Aunque estés lejos y El
cuerno de la abundancia, y junto a Xenia Rivery del guion de Café
amargo, de Rigoberto Jiménez. Ha sido consultante del taller de
guiones Plume & Pellicule, de la asociación Dreamago, de 2008 a la
fecha, y ha impartido talleres de guion en varios países del
continente. Desde 1996 es jefe de redacción de La Gaceta de Cuba, y a
partir del 2005, profesor invitado del Departamento de Imagen y Sonido
de la Universidad de Guadalajara. De 2006 a 2016 fue Jefe de Cátedra
Titular, en la especialidad de guion, en la EICTV, donde ahora dirige
la Maestría en Escritura Audiovisual Creativa.

Francisco López Sacha

Nació el 22 de febrero de 1950 en Manzanillo. Durante trece años fue profesor de Pensamiento Teatral en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Es licenciado en Letras y especialista en Teatralogía. Estudió Letras en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, donde publicó crítica de cine y crítica literaria. A partir del año 1977 empezó a escribir.

Ha sido presidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escitores y Artistas de Cuba (UNEAC), subdirector del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y director de la revista Letras Cubanas. Algunos de sus cuentos y ensayos han sido traducidos al alemán, italiano, portugués, inglés y ruso. Fue profesor de director de la Revista Letras Cubanas. Es presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

En 1980 fue nominado al Premio Nacional de Literatura. Es profesor fundador del Taller de Formación Literaria "Onelio Jorge Cardoso" y del programa televisivo "Universidad Para Todos". Obtuvo recientemente el premio de la Feria del Disco de Chile en el Concurso Internacional de Cuentos "Juan Rulfo".

13/03/2019 09:18:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.