11/12/2017


Noticias de guion

La EICTV presenta el Diplomado en Modalidades Narrativas y Performativas Contemporáneas

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), convoca a los interesados para inscribirse en el Diplomado en modalidades (y escrituras) narrativas ficcionales, no ficcionales y performativas contemporáneas.

El programa tendrá una duración total de 11 semanas, organizadas en tres etapas. En ellas se llevará a cabo una aproximación de carácter teórico que interactuará con la realización de ejercicios prácticos de escritura, puesta en escena y rodaje de escenas, además de prácticas de integración del audiovisual con otras manifestaciones artísticas, en función de crear representaciones performativas e instalativas.

Las etapas que atravesará el Diplomado son:
1. Panorama de la narrativa ficcional, no ficcional y performativa contemporánea
2. Nuevos puntos de partida para la escritura escénica y audiovisual: del actor al guion; del realizador a la realización
3. De la acción a la interacción: Articulando formatos, dispositivos y lenguajes artísticos.

Los docentes del Diplomado serán teóricos especializados, artistas en activo con una reconocida trayectoria, y docentes de larga experiencia en su especialidad.

El grupo de clase se constituirá con un máximo de 10 estudiantes, para privilegiar la atención docente personalizada. Podrá haber hasta dos plazas disponibles para los egresados del curso regular de la EICTV, quienes disfrutarán de una beca que cubrirá parte de la matrícula.

Las clases serán dictadas de lunes a viernes, horario que incluye los tiempos de asesorías que se establecerán de común acuerdo con los docentes de cada taller. En algunos talleres, fundamentalmente los de carácter práctico, podrá ocuparse el horario nocturno o los fines de semana.

Adicionalmente los estudiantes podrán cursar, en las jornadas nocturnas, talleres electivos.

Las clases se dictarán del 18 de septiembre al 1 de diciembre de 2017.

Destinatarios:
Dirigido a estudiantes avanzados o egresados de carreras de artes audiovisuales, multimediales, visuales y musicales; guionistas y/o realizadores de cine, video, multimedia, video experimental; artistas visuales, musicales, bailarines, actores. La propuesta está abierta así, tanto a artistas que quieran resignificar o revisar sus prácticas desde un sustento teórico, y a estudiantes avanzados o egresados de carreras de artes audiovisuales, multimediales, visuales y musicales, que quieran llevar adelante nuevas experiencias creativas.

Condiciones generales:
El estudiante debe tener dominio del idioma español, contar con computadora o dispositivo de almacenamiento y procesamiento de información, como así también tener materiales y dispositivos específicos propios relativos a sus respectivas especialidades. Ejemplo, instrumentos musicales, o programas de edición específicos, o materiales de su incumbencia.

Documentación requerida
Para su selección, el postulante deberá presentar:
• Hoja de vida actualizada
• Documentación que valide la formación previa del postulante (título académico, certificación de notas, obra filmada, experiencia laboral, etc.)
• Carta de intención donde fundamente su interés en el Diplomado.

Plazo final para la presentación de las solicitudes:
23 de junio de 2017
Plazo final para la comunicación de admisiones:
15 de julio de 2017

Costo de la matrícula:
5000 euros.

Una vez comunicada la elección de los estudiantes, cada uno de los seleccionados tendrá hasta dos semanas para pagar una prematrícula de 200 euros, no reembolsables.
El resto del pago (4800 euros) debe efectuarse antes del comienzo de las clases.

El coste de la matrícula establecida para el Diplomado incluye los siguientes servicios:
‐Alojamiento en la EICTV por el tiempo de once semanas
‐Alimentación en la EICTV por el tiempo de once semanas
‐Material docente para prácticas
‐Equipo técnico básico
‐Acceso a internet
‐Acceso a la biblioteca y a la mediateca de la EICTV
‐Transporte vinculado con la actividad docente

Contenidos generales del Diplomado:

Primera etapa:
Panorama de la narrativa ficcional contemporánea. Se trabajarán las modalidades narrativas ficcionales clásicas, contemporáneas y mixtas, la no ficción y todo el entorno del cine expandido. El objetivo es analizar mecanismos que configuran estas modalidades y luego, aplicarlos a ejercicios específicos filmados.

Taller 1: Introducción a la narrativa clásica y contemporánea.
Taller 2: Modalidad narrativa clásica, contemporánea y mixta.
Taller 3: Del teatro al cine: aportes de la dramaturgia contemporánea al cine.
Taller 4: La ficción contemporánea en los nuevos medios.
Taller 5: Rodajes y ediciones de ejercicios planteados en los talleres anteriores.

Segunda etapa:
Nuevos puntos de partida para la escritura escénica y audiovisual: del actor al guion; del realizador a la realización.

Taller 6: La construcción interactiva de la puesta en escena. El actor, el punto de vista y la escritura escénica. Experiencias con actores que generan ficciones a partir de sus propias experiencias. Experiencia dramática, escritura escénica. Práctica con ejercicios filmados.
Taller 7: Del realizador a la realización: Autorreferencialidad en el cine contemporáneo. Construcción narrativa a partir de la vivencia personal. Auto-reconocimiento y descubrimiento de la identidad personal a través del dispositivo audiovisual. Práctica con ejercicios filmados.

Tercera etapa:
De la acción a la interacción. Articulando formatos, dispositivos y lenguajes.

Taller 8: Experiencias prácticas de instalaciones performáticas, con interacción del lenguaje audiovisual con el lenguaje teatral, visual, digital, multimedial, la danza, la expresión corporal y gestual.

Directora del Diplomado: Rosa Teichmann
Jefe de la Cátedra de Ficción: Kiki Álvarez
Coordinación y Contacto:
Todas las preguntas y solicitudes deberán ser enviadas al buzón:
coordinadorficcion@eictv.org.cu


Abcguionistas

01/06/2017 10:44:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.