25/11/2020


Noticias de guion

Los 5 proyectos ganadores de ConectaFICTION


 

Demokracia, de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoranz, Lisbon Noir, de Artur Ribeiro, Madrid Apollo, de Fran ventura, Sin hora, de Efrén Tarifa y Álvaro Valmorisco e Yrreal, de Paula Sánchez y Alberto Utrera, fueron los proyectos de serie de ficción ganadores de la cuarta edición de Conecta FICTION.


PREMIO PARA DESARROLLO DE RTVE

El premio principal, un contrato de desarrollo ofrecido por TVE, recayó en el proyecto “Demokracia" uno de los proyectos expuestos en la categoría Pitch Fundación SGAE, que logró alzarse sobre los finalistas “Herencia” (España), “La Sirena” (España), “Gente Guapa” (España), “Qué bien se te ve para lo jodida que estás” (España) y “Umbra Dei” (España).

Con la Transición española "como nunca antes se ha contado”, Demokracia está está basada en la historia de las 42 mujeres inspectoras que se incorporaron al cuerpo de policía nacional en 1979 y se centra en concreto en una de ellas. "A finales de los años 70 la heroína arrasa la ciudad de Madrid. Una comisaría fomenta su tráfico. Sólo una joven agente recién llegada se atreverá a plantarles cara".

El proyecto formó parte de la VII edición del Laboratorio de Creación de Series de Televisión de Fundación SGAE, tutorizado por Alberto Macías. La productora Mediacrest, presente en Pamplona, ha opcionado ‘Demokracia’ por medio de Pablo Barrera.

Pedro García Ríos. coautor del proyecto, es socio de la productora Dexiderius Producciones, para la que ha escrito los largometrajes como ‘Arena en los bolsillos’ (2005) y ‘Mano de Seda’ (1998). Ha trabajado como guionista en series para televisión, como ‘Compañeros’ (Antena 3), ‘Mis adorables vecinos’ (Antena 3), ‘Yo Quisiera’ (Divinity) o ‘Luna, el misterio de Calenda’ (Antena 3), entre otros.

Rodrigo Martín Antoranz, su otro coautor, es fundador de Arenque Rojo Producciones S.L, y cuenta con una amplia experiencia como guionista y dialoguista de series de televisión, entre ellas, , ‘Aída’ (Telecinco), ‘Mis adorables vecinos’ (Antena 3) ‘Anclados’ (Telecinco). Actualmente es guionista del programa ‘Todo es mentira’ (Cuatro).

Es la tercera vez consecutiva que el mayor premio lo recibe un proyecto surgido del Laboratorio de Series de Ficción de la SGAE. El proyecto ganador de Conecta Fiction 2,es la conocida serie Malaka, creada por Daniel Corpas, proyecto tutelado por Javier Olivares -coproductor ejecutivo de la serie- y Jordi Calafí -coordinador de guiones.

PREMIO PLAYZ

El Premio PlayZ, que consiste en un contrato de desarrollo, correspondió a Yrreal, de Paula Sánchez y Alberto Utrera.

Se trata de un thriller seriado entre el drama y la comedia sobre dos chicas jóvenes que secuestran a un sospechoso de asesinato, enfundadas en disfraces de superhéroe. El ansia de justicia de una y la obsesión de venganza de la otra las llevará a cometer un error detrás de otro hasta averiguar lo único para lo que no están preparadas… la verdad.

Yrreal competía en PITCH SHORT-FORM SERIES con “R.I.P. La Series” (España), “#SinFiltro” (España), “Sin Hora” (España), “What’s Up?” (Argentina) e “Yrreal” (España).


PREMIO DE ASESORÍA LEGAL

El Premio de Asesoría ofrecido por ARPA Abogados Consultores, consistente en 10 horas de consultoría y asesoría legal lo obtuvo Lisbon Noir, una historia de un histórico asesino en serie que revive en la capital portuguesa por medio de un copycat.

Otras series que compitieron en la sección Pitch CO-PRO Series fueron “El Año de la Rata” (España), “Lemoniz” (España), “Encadenados” (España), “Lisbon Noir” (Portugal), “Pharaoh” (España), “Graf Spee” (Uruguay), “Great Yarmouth” (Portugal), “La Granja del Odio” (Argentina), “Vientos Patagónicos” (Chile), “Hermanados” (Argentina), “Tenebris” (Colombia) y “Síganme!” (Argentina).

PREMIO DE MÚSICA

El premio ACORDE, que consiste en la banda sonora recayó en “Sin hora", una comedia sobre el colapso temporal de una fiesta de fin de curso de Arquitectura, de Efrén Tarifa y Álvaro Valmorisco, participante en Pitch Short-Form.

PREMIO ALMA

El premio del Sindicato español de Guionistas, para uno de los 5 proyectos seleccionados en la sección Pitch Clips fue a parar a “Madrid Apolo”, de Fran Ventura, historia de espías en la sede de la Nasa en España.

ALMA y Conecta FICTION colaboraron en la selección de los finalistas de la convocatoria de Pitch Clips. Junto a "Madrid Apollo" quedaron finalistas «Despierta», de Edurne San José, «Última cita», de Antonio Martín Sebastián, «La noche sin fin», de Iker Aizpuru y «QING$_Z» de Marina Velázquez.

Los 5 proyectos, tenían un formato de presentación de clips de vídeo de entre 30 segundos y dos minutos de duración.

Conecta FICTION es el primer evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre América y Europa.

La cuarta edición, celebrada de forma combinada presencial y online de junio a septimebre, ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de SODENA, Sociedad de Desarrollo de Navarra, la Navarra Film Commission, la Fundación SGAE y con la colaboración de Baluarte, y Clavna, Clúster Audiovisual de Navarra.

04/09/2020 12:19:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.