26/06/2019


Noticias de guion

Los enigmas del diálogo: curso de altos estudios en la EICTV

Eliseo Altunaga
Eliseo Altunaga

Uno de los instrumentos más complejos en el conjunto de herramientas para la construcción de un relato audiovisual, es el diálogo. Un elemento de sentido que desvela el carácter, el conflicto, las intenciones y la sicología del personaje. Desde las primeras construcciones dramáticas de la cual se nutre el audiovisual contemporáneo, el diálogo es uno de los aspectos más complejos, difíciles y misterioso, tanto para los guionistas como para los actores y directores. El diálogo forma parte del universo sonoro, del sentido del género y del tono de la obra audiovisual. Por otra parte no es un siervo de la imagen, sino algo que contribuye desde dentro, desde la naturaleza misma de la construcción, a la relación activa entre el destinatario y el autor. Por ello, la EICTV ha decidido convocar a un curso de Altos Estudios sobre los enigmas que el diálogo suscita.

Objetivo:

Dotar a guionistas, directores y demás participantes de las herramientas que le permitan entender las complejidades que ofrece el diálogo en las diversas estructuras significantes del medio. Iluminar las experiencias que sobre el diálogo ha acumulado la dramaturgia del audiovisual contemporáneo.

Requisitos:

Ser graduados de una escuela de cine o nivel universitario o estar vinculado al medio audiovisual. Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales.

Módulos:

Del diálogo dramático al diálogo fílmico: 27 horas

El diálogo en la construcción del personaje: 60 horas

Los diálogos y los géneros: 30 horas

Cómo se escribe un diálogo: 30 horas

El diálogo encarnado: 30 horas

Dirección del curso:

Eliseo Altunaga (Cuba)

Profesores participantes:

Francisco López Sacha (Cuba)

Paul Chitlik (EEUU)

Reinaldo Montero (Cuba)

Gerardo Chijona (Cuba)

 

Fecha: del 12 de enero al 20 de febrero 2009

Lugar: Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños, Cuba.

Matricula: $3500

Número de participantes: 14

El curso contará con 5 módulos, de unas 177 horas de duración. Cada uno es prerrequisito del siguiente.

Horario de clases:

mañana de 9:30 am a 12:30 pm / tarde de 2:30 pm a 5:30 pm

 

Contenido de los módulos:

1. Del diálogo dramático al diálogo fílmico.

Del 12 al 16 de enero

Prof: Francisco López Sacha

Mediante el recorrido desde sus orígenes relacionando novela, teatro y cuento, se pondrá en evidencia la naturaleza del diálogo en el guion como una necesidad narrativa y dramática.

2. El diálogo en la construcción del personaje.

Del 19 al 30 de enero

Prof: Paul Chitlik

El diálogo y el surgimiento del personaje en un contexto. El

diálogo y su relación con la conformación del carácter, personalidad, gestualidad y gustos del personaje. Como predecir su posterior conducta. Vínculos del diálogo con la motivación, la biografía y la historia. El diálogo del personaje en la reacción creativa frente al obstáculo. El diálogo en la visión tridimensional. Su relación con los aspectos físicos, sociológicos y psicológicos.

El diálogo y las reglas para trazar el carácter. El diálogo, el guionista y la organicidad entre el carácter del personaje y la acción dramática. El diálogo en la respuesta del personaje ante los obstáculos. Como se construye un dialogo en la activa participación de la construcción del personaje. Ejercicios.

3. Los diálogos y los géneros.

Del 2 al 6 de febrero

Prof: Reinaldo Montero

Las peculiaridades del diálogo en el drama, melodrama, la tragedia, la tragicomedia, la farsa y aún aquellos géneros calificados como no definidos, serán vistos en su eco y repercusión en la obra del texto cinematográfico.

4. Cómo se escribe un diálogo.

Del 9 al 13 de febrero

Los alumnos harán ejercicios de construcción de diálogos con el auxilio de un conocido dialoguista de prestigio internacional.

5. El diálogo encarnado.

Del 16 al 20 de febrero

Prof: Gerardo Chijona

Los textos desarrollados durante los ejercicios, serán encarnados con actores profesionales.

Dirección del curso:

Eliseo B. Altunaga Barreras (Cuba). Profesor, guionista y escritor. Graduado de licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de la Habana . Es Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte. Imparte talleres y conferencias en numerosos países. Ha sido consultor de guion de varias películas. Ha realizado guiones de telenovelas, series, adaptaciones de obras literarias a la radio y escrito programas originales.

Profesores:

Francisco López Sacha (Cuba). Profesor de arte, narrador y ensayista. Es licenciado en Letras y especialista en Teatrología. Fue finalista del Premio Casa de las Américas en 1984 y en ese mismo año uno de sus relatos resultó galardonado con el Premio General San Martín, del Ateneo de Buenos Aires. Ha obtenido otros premios nacionales e internacionales. Fue profesor en el Instituto Superior de Arte de la Habana y director de la Revista Letras Cubanas.

Reinaldo Montero (Cuba). Poeta, narrador y guionista de cine. Es licenciado en Filología en la Universidad de La Habana. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales, incluido el «Casa de Las Américas» y el de guiones inéditos del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Ha participado en Ferias del libro y encuentro de escritores, ha hecho lecturas, dictado conferencias, y orientado seminarios y talleres de dramaturgia y de narrativa en Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Cuba, España, Francia, Grecia, Italia, México, Perú, Venezuela, en instituciones como El Colegio de México, El Ateneo de Caracas, El Centro Cultural Banco do Brasil, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), la Feria del libro de Frankfurt, en universidades como la de Salamanca, North York (Toronto), La Sapienza (Roma), San Marcos (Lima).
Con el Grupo Teatro Estudio y con la Compañía Hubert de Blanck ha asesorado más de una treintena de obras de teatro, tales como Lisístrata de Aristófanes, Macbeth de William Shakespeare, Galileo Galilei de Bertolt Brecht, El precio de Arthur Miller, Aire Frío de Virgilio Piñera, Vagos rumores de Abelardo Estorino. Ha publicado numerosos libros de narrativa, teatro, poesía, ensayo y otros.

Paul Chitlik (EEUU). Guionista, productor y director. Ha trabajado en todos los estudios y las redes de la televisión norteamericanas. Fue productor de la serie "THE NEW TWILIGHT ZONE," y guionista de la serie "BROTHERS". También escribió "PERFECT STRANGERS," "WHO’S THE BOSS?", "SMALL WONDER," "AMEN," y varios programas de "realidad." Escribió en español un par de episodios de "LOS BELTRÁN," para Telemundo por los cuales le nominaron para un premio GLAAD Media. Le nominaron también para el premio del sindicato de guionistas (WGA Award) y ha ganado el premio Genesis. Escribió y produjo "ALIEN ABDUCTION," un largometraje para la red de televisión UPN, que fue su primer largometraje y el primero rodado en mini-DV para la televisión norteamericana. Impartió clases de guion en la UCLA, Loyola Marymount University, La Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (parte de la Universidad de Barcelona)y seminarios en el Insituto Miguelangel en Cortona, Italia. Ha sido asesor en el concurso de CORFO, del gobierno de Chile. Su libro, Rewrite, A Step-by-Step Guide to Strengthen Structure, Characters, and Drama in Your Screenplay, se publicó en marzo de 2008.

Gerardo Chijona Valdés (Cuba). Realizador, guionista y crítico de cine. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana. Se inicia en la asistencia de dirección y luego desempeña las funciones de director asistente. En 1984 pasa a ser director de documentales y en 1992 hace su primera película ADORABLES MENTIRAS que tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance y fue también finalista a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Sus otras películas son UN PARAISO BAJO LAS ESTRELLAS y PERFECTO AMOR EQUIVOCADO. Su obra ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales. Ha sido jurado en numerosos festivales de cine. Actualmente prepara el guion de su próxima película y es profesor adjunto de la EICTV.

 

Informaciones generales: La EICTV garantiza a los postulantes alojamiento, alimentación, atención médica, áreas deportivas y transporte a la ciudad. Además, ofrece los servicios de cafetería abierta las 24 horas, tienda, lavandería, telefonía internacional, email y cibercafé.

 

Los interesados en dicho curso deben escribir a Orietta Roque, coordinadora de Altos Estudios.

E-mail: orietta@eictv.org.cu  

Web: www.eictv.org

 

 

 

 

11/11/2008 18:30:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.