22/10/2020


Noticias de guion

Mark Axelrod presenta en Chile su Seminario de Escritura Creativa


 

El escritor y guionista Mark Axelrod estará por primera vez en Chile con su  Seminario internacional "From Aristotle to Rocky". El evento es un viaje de exploración artística a través de la visión contemporánea del cine y el guion. El Seminario tendrá lugar en el  Instituto Cultural de Providencia el día 12 de enero del 2013.

Las visiones que entrega este seminario son: una innovación en la forma de mirar la escritura creativa y cómo se aplica a los guiones de cine. Una síntesis innovadora de los aspectos más indispensables y vigentes en la escritura cinematográfica. Partiendo desde el análisis de los pilares de la estructura narrativa que debe sustentar el éxito de un guion, este viaje de exploración creativa conecta de un modo muy original los aspectos fundacionales de la escritura narrativa contemporánea. Y en esta exploración, el análisis de personajes y diálogo constituyen el eje integrador de todos los aspectos narrativos, a fin de que los guiones tengan vida y multidimensionalidad.

El Seminario “From Aristotle to Rocky” está dirigido a docentes, escritores, actores, dramaturgos, críticos de cine, guionistas, realizadores, creativos y redactores publicitarios, profesionales del audiovisual, estudiantes y público en general. En resumen, todos aquellos que han hecho del contar historias su vida.

Axelrod plantea en su Seminario una mirada integradora de la escritura creativa: “Uno necesita aprender los fundamentos de cada aspecto de la escritura creativa. Algunos de los más grandes novelistas de Estados Unidos no pudieron escribir guiones. Por ejemplo, Fitzgerald y Steinbeck. Los talentos y habilidades no son transferibles de un área a otra”.

Cada uno de los módulos estará acompañado por análisis y ejemplos de escenas notables de la historia del cine. Todo esto, complementado con pasajes del guion original,  permitiendo profundizar en los procesos creativos que han marcado la historia de la narración cinematográfica.

Sobre sus inicios, el Director del Centro John Fowles para Escritura Creativa  comenta: “Yo empecé escribiendo poesía en prosa porque es lo que estaba leyendo en el colegio. Eso cambió un día a escribir prosa y después de eso quise sentirme capaz de escribir en todos los géneros: ficción literaria, no ficción, teatro y cine.  Y quise desafiarme a mí mismo en el sentido de lograrlo en todas las áreas, ya que quería hacer lo que la mayoría de los escritores no puede”.

 

SOBRE MARK AXELROD

Mark Axelrod es Director del Centro John Fowles para Escritura Creativa, instancia líder de Estados Unidos en el estudio y enseñanza de la narrativa cinematográfica contemporánea. Es Profesor de Literatura Comparativa en la Chapman University, California. Ha sido Profesor invitado a dar conferencias, seminarios y workshops de escritura creativa y guion en más de 30 países.

Ha recibido 4 veces el National Endowment Arts, el concurso de artes y humanidades más importante de Estados Unidos. Juez de la Comisión Fulbright de 2005 a 2007. Ha sido galardonado dos veces por Escritura Creativa en Reino Unido, Francia, Estados Unidos. Ha escrito 19 obras de ficción y publicado textos académicos indispensables e innovadores para la escritura de guiones. Ha recibido excelentes críticas del New York Times, Publisher's Weekly y muchas otras publicaciones especializadas. Ha sido finalista del Sundance Institute y la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences de Hollwyood.

Actualmente trabaja en una antología literaria junto a escritores como J.M Coetzee, Nadine Gordimer, Paul Auster, Lorenzo Ferlinghetti, Doris Lessing, Ariel Dorfman, Martin Amis y JP Donleavy, entre muchos otros.

Entre sus libros, destacan 3 títulos fundacionales para la escritura cinematográfica: “Aspects of the screenplay”, Character and conflict” y “I read it at the movies”.

El seminario tendrá lugar el próximo 12 de enero en el instituto Cultural de Providencia (Chile). Toda la información en:

www.axelrodenchile.cl

https://www.facebook.com/Axelrodenchile

19/12/2012 14:42:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.