07/07/2020


Noticias de guion

Obras de México, Argentina, Costa Rica, Chile y Bolivia, seleccionadas en Cine en Construcción

Cine en Construcción, iniciativa conjunta de Cinélatino, Rencontres de Toulouse y del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos rigurosamente seleccionados, tendrá lugar en Toulouse el 26 y 27 de marzo en el marco del Festival Cinélatino.

Desde el 2002, Cine en Construcción tiene una doble cita anual, con 12 work-in-progress: 6 películas en Toulouse en marzo y 6 películas en septiembre en San Sebastián.

Cine en Construcción impulsa el encuentro y la cooperación entre los productores de los works-in-progress seleccionados y socios europeos para hacer que las películas lleguen a las pantallas y a los públicos. Con más de 300 profesionales influyentes a nivel europeo e internacional, que participan cada año en esas dos sesiones, Cine en Construcción es la cita estratégica imprescindible con los cines latino-americanos y los profesionales conectados con América Latina.

En la presente edición de Cine en Construcción se inscribieron 205 largometrajes de 18 países. El comité de selección de los festivales de Toulouse y San Sebastián ha elegido a los siguientes proyectos:

- 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí (México)
- El otro Tom, de Rodrigo Plá (México)
- Desasosiego / Restless, de Paz Fábrega (Costa Rica, México)
- Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina, Brasil, México, Chile y Bolivia)
- La chica nueva, de Micaela Gonzalo (Argentina y Brasil)
- Memory House, de João Paulo Miranda (Brasil y Francia).

Cine en Construcción ha contribuido eficientemente en los últimos años a la finalización, difusión y comercialización de algunos de los más destacados largometrajes latinoamericanos : Tony Manero de Pablo Larraín, Gloria de Sebastián Lelio, Sangre de Amat Escalante, La sombra del caminante de Ciro Guerra, Los Perros de Marcela Said, Ixcanul de Jayro Bustamante, La Familia de Gustavo Rondón Córdova, Los tiburones de Lucía Garibaldi, Los silencios de Beatriz Seigner... entre muchos otros.

En 2019, las películas apoyadas por Cine en Construcción fueron seleccionadas en los grandes festivales : Algunas Bestias de Jorge Riquelme fue premiada en tres ocasiones en el festival de Toulouse y recibió el Premio de la sección Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián, donde realizó su estreno mundial. Se presentó Ceniza Negra de Sofia Quirós en la Semaine de la Critique (Semana de la Crítica) de Cannes, y Blanco en Blanco de Theo Court en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, donde ganó dos premios : Mejor Director y premio de la FIPRESCI. La Paloma y El Lobo (Sobre la estabilidad de los tres cuerpos) de Carlos Lenin (México - Cine en Construcción 35) fue presentada en la sección Cineasti Del Presente del Festival de Locarno. La Settimana de la Crítica de Venecia seleccionó El Príncipe de Sebastián Muñoz (Chile - Cine en Construcción 34) que ganó el Premio Queer Lion Award; Agosto de Armando Capó (Cuba, France, Costa-Rica - Cine en Construcción 32) fue parte del Festival de Toronto (sección Discovery). Los Tiburones de Lucía Garibaldi, recibió Premio de la Industria Cine en Construcción 34, y obtuvo el Premio a la Mejor dirección -World Cinema Dramatic Competition, en el Festival de Sundance, 2019. El Príncipe y Agosto se presentaron en el festival de San Sebastián en la sección Horizontes Latinos.

12/03/2020 11:57:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.