20/10/2020


Noticias de guion

Primer festival de cine iberoamericano en internet


 

Continúa hasta el 16 de abril el Primer Festival de Cine Iberoamericano en internet, www.iberfilmamerica.com, una iniciativa de filmotech.com, con apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

El festival ofrece producciones cinematográficas gratuitas para la comunidad online de España e Iberoamérica. Son catorce películas que compiten en la sección oficial a concurso, por el Premio de la Crítica y el Premio del Público.

Tal como lo definen sus organizadores, este festival:

  • Es único: no existe ningún festival similar  en Iberoamérica.
  • Es moderno: se adapta a las nuevas necesidades de distribución y promoción del cine, y su desarrollo es exclusivo para internet.
  • Es legal y gratuito: cuenta con la seguridad y garantía de filmotech.com
  • Es social: las redes sociales tienen un rol de suma importancia en su desarrollo; el premio del Público se vota sólo en Facebook.

El festival ofrece un visionado online, (vía streaming de gran calidad), de una selección de catorce títulos altamente representativos de las cinematografías contemporáneas de  Iberoamérica y España. Títulos a veces difíciles de ver gratuita y/o legalmente, sino es en festivales internacionales o en copias académicas.

Y si de Guion se trata, hay una variada muestra, de técnica y talento de excepción. Dos tramas de misterio, acerca de un pasado con pérdida afectiva  y relacional, y un presente con núcleo afectivo, cuya caja fílmica se abre paulatinamente, con gran control del ritmo narrativo y dramático en La mala verdad, dirigida por Miguel Ángel Rocca, quien co-guioniza con Maximiliano González. Hay recurrencia de implantes de metáfora y de identidad, que potencian las hipótesis de la audiencia, y que mantienen la alerta, hasta el final de la película. Los universos periféricos (detalles significativos en off), y los universos referidos (personaje presente en la narración pero no en pantalla) modulan la experiencia estética de los tópicos de esta película, que precisan de tacto fílmico.

Si se trata de construcción de personaje,  La Yuma, de la directora y guionista Florence Jauguey.   Una película cuyas fases fílmicas de cortejo, celo, atrevimiento y pelea, están plenamente logradas, y cuya economía narrativa, dramática y caracteriológica, expone un mosaico social e íntimo al tiempo que su adolescente protagonista boxeadora, se autoerige por sí misma ante la vida, desafiando a su clan de amigos, a sus candidatos afectivos, y a su propia familia. La cuidadosa progresión dramática de cada una de las tramas, y la alta conciencia de la directora y guionista, de que en pantalla “todo narra”, hacen de esta película una obra que toca a públicos de cine comercial como de culto, debido a la reciprocidad alcanzada entre los diálogos, altamente caracterizadores, la puesta en escena actoral, y los ritmos de plano  y de montaje.

Loa diálogos de Los colores de la montaña, escrita y dirigida por Carlos César Arbeláez, son un doble riesgo de técnica escritural y puesta en escena, sobre todo debido a los espacios fílmicos concedidos a la improvisación actoral con niños, una película que capta un ciclo de conflicto de proporciones, mediante un suceso dramático muy simple: un balón de fútbol que cae en un desafortunado potrero. La armonía estética entre Guion y Puesta en escena alcanza puntos notables en el diseño de las barreras del universo físico, contra las que se enfrentan los niños a espaldas del mundo adulto, así como en las situaciones filiales, en las relaciones afectivas de los personajes, y en sus impulsivas decisiones, en escenas de muy baja cinética y de muy alta intensidad dramática, con una estética despojada, y altamente concentrada en narrar, el miedo, en medio de la guerra.

“Los universos relacionales están impregnados por el impacto de la tecnología versus el universo físico que habitamos”, paráfrasis en clave de Guion, de una de las tesis del narrador de Medianeras, del director y guionista Gustavo Taretto, quien aprovecha las características arquitectónicas de Buenos Aires, para llevar al espectador a diferentes secuencias relacionales, y de intimidad. El narrador va guiando al espectador por el interior síquico y habitacional de MarianaMartín,  mediante una reflexión muy fresca y contemporánea acerca del misterio del amor, con humor y cariño por la soledad de sus personajes, y con tips intertextuales a películas tales como ManhattanSi la cosa funciona, y otras. La tensión entre sincronía y asincronía, entre paralelismo y desencuentro, propicia en la audiencia el anhelo por ese pequeño gran milagro relacional, entre el polo masculino y el polo femenino. Un tema que el director ya trataba en un corto anterior y que retoma en esta película de desenlace más que inesperado, preservando el misterio sobre cuyo narrador reflexiona.

Los cibernautas situados dentro del territorio español  e iberoamericano tendrán acceso gratuito, hasta el 16 de Abril del 2012,  visionado online, de todas las películas que compiten en este festival, previo registrarse de no más de un minuto. Son  catorce películas que  participaron y/o fueron premiadas en diferentes festivales anteriores: San Sebastián y Sundance (Contracorriente, de Javier Fuentes León), Venecia (Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas) o Málaga (La mala verdad, de Miguel Ángel Rocca, y Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona Valdés) entre otros. Todas las películas fueron producidas dentro del territorio iberoamericano, entre  los años 2009 y 2011.

Premio de la Crítica.

El jurado, integrado por periodistas y críticos especializados iberoamericanos, entregará el Premio de la Crítica: 3.000 US$ para el productor de la película ganadora y un viaje al Foro EGEDA del Audiovisual Iberoamericano, que eventualmente se celebrará en Panamá entre los días 24 y 26 de abril del 2012. El viaje incluye billete de avión y alojamiento para dos personas. En caso de que dicho evento cambie sus fechas, el premio y el viaje se ajustarán al nuevo calendario.

Premio del Público.

Los internautas podrán evaluar y votar por las películas participantes en la sección oficial, con la exclusiva aplicación de Facebook del Festival, que incluye acceso a materiales extra: https://www.facebook.com/filmotech/app_372728042747265

La película más votada por los espectadores ganará el Premio del Público. Entre todos los espectadores que voten por su candidata,se sorteará un viaje a Los Ángeles, para la Décimo Octava Edición del Recent Spanish Cinema, y diez bonos Tarifa Plana Mensualpara el visionado gratuito de cine en español, en el portal de cine online filmotech.com 


Alejandro González Guerra, Cineasta, Guionista freelance. Colaboración para ABC Guionistas.

Fuentes:www.iberfilmamerica.com, CORRECAMARA.COM http://www.cinelatinoamericano.org/

03/04/2012 21:00:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.