04/06/2020


Noticias de guion

Se inicia seminario ¿Cómo distribuir películas de bajo presupuesto? en México

Lafuente
Lafuente

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias con profesionales y expertos de diferentes países en materia de distribución de películas, el Instituto Mexicano de Cinematografían (IMCINE), inaugura este miércoles el Seminario ¿Cómo distribuir películas de bajo presupuesto?, que se realizará hasta el 30 de noviembre en el Centro de Cultural Digital.

Uno de los retos fundamentales que tienen que enfrentar los productores de películas de bajo es presupuesto es la distribución. Para ello, se requiere de estrategias e instrumentos adecuados para su promoción y difusión, así como una negociación adecuada con los distribuidores.

El Seminario brindará a los participantes el conocimiento de las nuevas ventanas de exhibición y sus diferentes niveles; información precisa para ayudar a los productores en la toma de decisiones para lograr potenciar una obra audiovisual, ya sea en términos artísticos, culturales o comerciales.

También, se buscará estimular la profesionalización del sector con la finalidad de lograr estrategias más adecuadas para que las películas lleguen a un mayor público, teniendo conocimientos de los hábitos de consumo del espectador y el comportamiento del mercado.

Con la participación de más 20 especialistas de diferentes partes del mundo, está estructurado a manera de conferencias especializadas, proyección de películas y el análisis de estudios de caso.

Se contará con la participación de especialistas como:

Deborah Sathe (Estados Unidos). Trabaja en el Film London’s Sathe Microwave. Ella comenzó su carrera en el Teatro Haymarket de Leicester como directora de Aurat. Después de dirigir en varios teatros del Reino Unido, comenzó a producir en el Teatro Royal Stratford East, antes de unirse a la BBC. Ha sido productora de argumentos para EastEnders, donde produjo tres cortometrajes digitales. Se encargó de proporcionar una estrategia digital para BBC Drama. Desde que se unió a Film London, ha supervisado varios proyectos innovadores, como Audience on Demand y Micro Market, en los que se exploran nuevos caminos de financiamiento, producción y distribución para películas de bajo presupuesto.

Supervisó el financiamiento y la presentación de la campaña más grande de cortometrajes en Londres, que recabó fondos para la realización de películas de bajo presupuesto por cineastas principiantes.

Andrew Zinnes (Estados Unidos). Maestro en Cine por la American University, Washington, D.C. Su primer trabajo en audiovisuales fue en el ámbito de la política, en el Departamento de Medios de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. Su gusto por el cine lo llevó a mudarse a Los Ángeles, donde colaboró con los productores de Hollywood, Norman Lear (Stand By Me y Princess Bride) y Donald De Line en Paramount Pictures, en filmes comoDomestic Disturbance y The Italian Job.

Posteriormente trabajó en la División de Películas Originales de USA Networks en series populares y aclamadas por los críticos, como Helen of Troy, The Dead Zone y Monk. Habiendo leído más de seis mil guiones, se convirtió en analista de guiones para Morgan Creek Productions y Artisan, entre otras. Se unió al equipo de Guerilla Filmmaker, donde estuvo al cuidado de la edición para Estados Unidos del The Guerilla Film Makers Handbook y colaboró en el manual Breaking into Hollywood: A Guerilla Guide. Creó The Hollywood Field Trip para ayudar a cineastas internacionales a reunirse con ejecutivos de Hollywood. Es asesor de películas de ficción y no ficción en todas sus etapas, desde crowdfunding hasta producción y estrategias de distribución.

Javier Lafuente (España). Productor de la cinta Los ilusos, de Jonás Trueba, se ha desarrollado como jefe de Producción de los largometrajes Vivir es fácil con los ojos cerrados(David Trueba), Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba) y Los aficionados (Víctor García León), así como de los cortometrajes El álbum blanco (Félix Viscarret), La petición de mano (Ben Temple), Cero en conciencia (Jonás Trueba) y El sofá (Ana Morente). Realizador de videos industriales y corporativos para Banco Santander, Interflora, Liberty Seguros, Iberdrola, Endesa, Movistar, Airis y Club Gremio de Brasil, además de su experiencia en la cámara para Tele Madrid y Televisión Española.

Charles Tesson (Francia). Director Artístico de La Semana de la Crítica del Festival de Cannes desde el 2012. Desde sus inicios como crítico en 1979, ha publicado en Cahiers du Cinéma en donde fungió como editor de 1998 al 2003. También es profesor de cine, historia y estética, en La Sorbona (Universidad de París III). Ha escrito diversos libros y ensayos sobre cine, entre los que se encuentran Satyajit Ray (1992), Luis Buñuel (1995), El from Luis Bunuel(1996), Photogénie de la Série B (1997), Théâtre et cinéma (2007) y Akira Kurosawa (2008). Estuvo a cargo de varios números especia les de la revista Cahiers du Cinéma como fue “Made in Hong Kong” en 1984, con Olivier Assayas; “Made in China” de 1999, y coordinó el libroL’Asie à Hollywood (2001).

Yaniv Wolf (Holanda). Es licenciado en Administración del Tiempo Libre, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda, Países Bajos. Empezó su carrera profesional como pasante en Mercadotecnia y Publicidad para A-Film Distribution en Ámsterdam (el distribuidor de películas independientes más grande de los Países Bajos), donde estuvo a cargo de la publicidad gratuita y apoyo al departamento de mercadotecnia para todos los estrenos en salas, asistiendo premieres, cerrando intercambios de medios. Entre otras películas, trabajó en Lord of the Rings II y III, Dogville, Rabbit-Proof Fence, Darkness, Taxi y Together.

Desde 2004 es gerente de publicidad/marketing y encargado de distribución y ventas para Submarine y Submarine Channel en Ámsterdam. Submarine es una compañía productora de transmedia independiente que abarca cine, animación, no ficción y géneros interactivos.

Dragoslav Zachariev (Francia). Maestro en Estudios de Cine y Audiovisuales por la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne) y Maestro en Administración de Medios por la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP Europe). Secretario General de la Federación Europea de Plataformas de Video on Demand de Cine Independiente (EuroVod). Organizó su creación en mayo 2010 y ahora está a cargo de Desarrollo Internacional y Actividades Europeas, así como de la integración de nuevos socios, adquisiciones de derechos de VoD para circulación transnacional y promoción de servicios de VoD legales en toda Europa.

Antes de unirse a la compañía LMC/UniversCiné (uno de los socios fundadores de EuroVoD), trabajó en el Marché du Film del Festival de Cannes como gerente de clientes, y ejecutivo de mercadotecnia para la base de datos de la industria cinematografía internacional Cinando. También trabajó en Media Consulting Group, donde estuvo a cargo de aplicaciones para financiamiento de medios para varias compañías europeas, así como de estudios sobre el mercado de audiovisuales.

Por parte de México se contará con la presencia de los directores Natalia Beristain y Carlos Hagerman, así como del productor Jaime Romandía; Juan Borbolla, Director General de Contenido Alternativo; Elizabeth Hopkins, directora de Cinépolis Klic; el diseñador audiovisual Oliver Meneses y Eva Sangiorgi, directora de Ficunam, entre otros invitados.

Para mayor información sobre el programa de actividades del seminario consultar:www.imcine.gob.mx

abcguionistas

27/11/2013 22:43:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.