20/10/2019


Noticias de guion

Segundo taller internacional de Guion en Cochabamba, con Senel Paz, Julio Rojas, Fernando León...


 

Del 18 al 23 de junio tendrá lugar en Cochabamba, Bolivia, el IIº Taller Internacional de Guion organizado por la Escuela Internacional de Cine La Fábrica, que contará con guionistas de la talla de José Ángel Esteban (España), Senel Paz (Cuba), Julio Rojas (Chile), Henry Grazinoli (Brasil) y Fernando León Rodríguez (México).

José Ángel Esteban ha sido nominado a los Premios Goya al mejor Guion por “Horas de luz” y “Los años bárbaros”, además de haber sido guionista de dos versiones de los Premios Goya. Es profesor de Televisión, Radio y Cine Contemporáneos en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2007 ha sido Director General de Contenidos de Radio Nacional de España.

Senel Paz, dramaturgo y cuentista, es el decano de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, donde ha sido director de la Cátedra de Guion. El film “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío es una adaptación de su cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”.

Julio Rojas ha sido guionista de la película ganadora del Premio Goya como Mejor Película Hispanoamericana “La vida de los peces”. También fue guionista de “Los Debutantes”, “Sábado” una película en tiempo real, “Secuestro”, “Mi mejor enemigo”, “El Huésped”, “El roto” y “En la cama”. Es profesor visitante de la Escuela de San Antonio de los Baños y enseña en la Escuela de Cine de Chile y la Universidad Arcis.

Henry Grazinoli es guionista y educador audiovisual, coordinador pedagógico del proyecto Educativo Tela Brasil y supervisor del Portal Tela Brasil, primer sitio de enseñanza de cine gratuito de ese país. Tiene guiones premiados por Río Filme, Canal Brasil, Premio Estímulo de Sao Paulo. Es profesor de guion de la Escuela Libre de Cinema y Video de Santo André. Supervisó la realización de más de 40 cortos documentales y de ficción en las periferias de Brasil.

Fernando León fue seleccionado en 1995 en Cannes con su primer cortometraje, “La tarde de un matrimonio de clase media”. Ha sido asesor creativo del Laboratorio de Guiones del Sundance Institute en 1999 y 2001 luego de haber trabajado de script doctor y asesor de varias productoras . Es autor y coautor de guiones y adaptaciones de novelas, conocido por sus libretos filmados en el cine mexicano y latinoamericano como “La Ley de Herodes”, “De la infancia”, “El atentado”, “El atraco”, y como realizador de “La cebra”, presente en el Festival de Guadalajara.

Se ha previsto el examen de 15 guiones bolivianos e iberoamericanos seleccionados. Entre los bolivianos participarán Juan Cristóbal Ríos Violand y Martín Salas.

Las inscripciones, en la Escuela de Cine La Fábrica, J. Rodríguez Morales #126 (Calle entre Av. América y Ciclovía, detrás de Hamburguesas Toby), en Cochabamba, Bolivia.

LOS TIEMPOS / Noticine

12/06/2012 20:59:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.