20/09/2018


Noticias de guion

Semana de Cine de Medina del Campo 2018

La 31ª Semana de Cine de Medina del Campo celebró ayer en el Palacio de Longoria de Madrid su presentación sobre la nueva edición, que tendrá lugar entre los días 9 y 17 de marzo. El certamen reconocerá la trayectoria de Gonzalo Suárez y proyectará 96 cortometrajes en sus distintas secciones, incluyendo 31 cortos en el Certamen Nacional y 15 en el internacional.

01El Roel de Honor de la edición 2018 de Medina del Campo será para el cineasta Gonzalo Suárez, una figura imprescindible del cine español de las últimas décadas. El director de películas como EpilogoEl detective y la muerteDitirambo tiene en su haber el Premio Nacional de Cinematografía y ahora recibirá la máxima distinción de la Semana. Este homenaje incluye la proyección especial de uno de sus títulos de referencia, Remando al viento, que le valió en 1989 el Goya al Mejor Director y la Concha de Plata de San Sebastián.

Por primera vez en la historia del festival, un equipo recibirá el galardón de ‘Director del Siglo XXI’. Se trata de los realizadores vascos Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, responsables de Loreak y Handia. Además, Medina del Campo reconocerá a Belén Cuesta (La llamada, Ocho apellidos catalanes) y Andrés Gertrúdix (Morir, La pistola de mi hermano) como Actriz y Actor del Siglo XXIAdemás, la nueva edición contará con la joven actriz Marina Salas como Madrina de Honor y se rinde homenaje al recientemente fallecido Harry Dean Stanton, actor estadounidense a quien los espectadores podrán ver en Paris, Texas de Win Wenders, y en el estreno en España del que fue su último trabajo, Lucky de John Carrol Lynch.

La 31ª Semana de Cine de Medina ha recibido 2.673 propuestas para formar parte de los certámenes nacional, internacional y de videoclips, para los que se han seleccionado 96 trabajos en sus distintas secciones. Un total de 20 de los 31 trabajos que integran el 26º Certamen Nacional de Cortometrajes se estrenan en Medina, de los cuales 24 optan al Roel de Oro, cuatro al premio al mejor documental y tres al reservado para cintas de animación.

El 21º Certamen Internacional de Cortometrajes acoge 15 candidaturas. Sobresalen los pases del corto chino A gentle night de Qiu Yang, Palma de Oro de Cannes, o el francés Gros Chagrim de Céline Devaux, galardonado en Venecia. La producción de cortometrajes de la Comunidad aporta 9 cortos al apartado El Cine de Castilla y León. De forma paralela, se presenta el Proyecto Quercus, con el que la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) impulsa la producción regional.

El Certamen Nacional de Videoclips camina por su 14ª edición. Entre los directores de los 16 aspirantes al mejor clip figuran Paloma Zapata con El coro de mi gente de Amparanoia y Macaco, y Los seres que me llenan de Izal; o Paul Stein, también con dos trabajos: Incapacidad moral transitoria (IMT) para Love of Lesbian, y Forastero para Frenesí. Otros trabajos ilustran canciones de grupos y solistas españoles como Ganges, Rusos Blancos, Invaders, Soziedad Alkohólika, La Mafia Canalla o Joaquín Pascual.El apartado competitivo se completa con el apartado Fantasmedina, que cumple su tercera edición con ocho cintas de tema fantástico, ciencia ficción y terror.

Más allá de la vertiente competitiva, el festival vuelve a ser un escaparate para la producción cinematográfica en el campo del largometraje.Además de la película inaugural, Dos mujeres, de Martin Provost, la Semana se adelanta al estreno en cines con proyecciones de El insulto de Ziad Doueiri; El Cairo confidencial de Tarik Saleh; y El orden divino de Petra Volpe, que forman parte del ciclo Cosecha Dorada, junto a la película sueca The Square de Rubén Ostlund; la británica The Party de Sally Potter; y la chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lelio.

La programación de la Semana de Cine de Medina del Campo 2018 incluye también el ciclo documental ‘La Imagen de la Historia. Los retos del siglo XXI’, que abordará cuestiones como la crisis de los refugiados o el feminismo.El certamen también propone una programación paralela integrada por conciertos, exposiciones, encuentros profesionales o un taller para niños, destacando una clase magistral que impartirá el cineasta italiano Mario Brenta, la 13ª Maratón EIMA Medina Plató de Cine o las exposiciones ‘Identidad y simulacro. Los rostros de David Bowie’ y ’31 años de cine’, con fotografías de Francisco Jiménez. Se desarrollarán, de nuevo, las Conversaciones del Balneario y la asamblea de la Asociación de Festivales de Cine de Castilla y León.

Para +info: http://medinafilmfestival.com/

28/02/2018 16:23:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.