16/10/2019


Noticias de guion

Séptima edición de DAMA Ayuda


 

La entidad de gestión de derechos de autor DAMA seleccionará ocho guiones cinematográficos y colaborará en su desarrollo a través de un proceso de tutorización llevado a cabo por cuatro reconocidos guionistas profesionales. La selección de proyectos estará a cargo de Roberto Jiménez, guionista y coordinador de “DAMA Ayuda” junto con los cuatro tutores: Michel Gaztambide, David Muñoz, Susana López Rubio y Alberto Marini. El plazo de presentación de proyectos finalizará 17 de octubre y los proyectos seleccionados se comunicarán públicamente el 31 de octubre.

BASES

Las Bases de la convocatoria son:
1- Podrán presentarse autores/as mayores de edad.
2- Los/as autores/as que deseen participar deberán presentar una sinopsis del guion a desarrollar para un largometraje de cine, en castellano. La idea ha de ser original, quedando excluidas las adaptaciones, así como los proyectos documentales.
La sinopsis será, como máximo, de dos páginas formato A4, escrita en tipo de letra Courier cuerpo 12 y a un espacio. Únicamente se admitirá una sinopsis por autor/a. Se aceptarán dos coautores/as de una misma sinopsis.
3- Los/as autores/as deberán presentar, además, un currículum actualizado con sus datos personales, académicos y profesionales (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico, etc).
4- La documentación anterior se presentará por correo electrónico a guiones@damautor.es, siendo la fecha límite de recepción de proyectos el 17 de octubre de 2019, inclusive.
5- Un jurado compuesto por los cuatro tutores elegidos para el desarrollo de los guiones y el coordinador del proyecto “DAMA Ayuda” seleccionará de entre los solicitantes ocho sinopsis, que serán sobre las que se impartan las tutorías de desarrollo de los respectivos guiones. El jurado se reserva la facultad de dejar desiertas algunas de las plazas a las que se destinan estas tutorías.
6- La relación de sinopsis seleccionadas y sus respectivos/as autores/as se hará pública el 31 de octubre de 2019.
7- A cada proyecto seleccionado se le asignará un/a tutor/a.
8- El proceso de tutorías para el desarrollo de los guiones correspondientes finalizará el 31 de julio de 2020.
9- La forma de desarrollar las tutorías se establecerá por el tutor/a asignado/a a cada proyecto, siendo factible el desarrollo de las mismas a distancia, por procedimientos telemáticos. Cualquier tutoría presencial siempre habrá de contar con la aceptación previa del tutor/a, siendo por cuenta del seleccionado/a los gastos de desplazamiento y alojamiento.
10- El guion desarrollado será propiedad del autor/a del mismo.
11- El tutor/a establecerá un calendario de trabajo para el desarrollo del guion, que el/la seleccionado/a deberá cumplir con aprovechamiento. En caso contrario, dicha tutoría cesará.
12- Para cualquier duda o consulta: rtimon@damautor.es

SOBRE LOS TUTORES:

MICHEL GAZTAMBIDE
Ha desarrollado una importante labor docente, impartiendo cursos y masters de guion y dirección en centros tales como ESCAC (Barcelona), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Valencia), Bande à part (Barcelona), Universidad Pompeu i Fabra (Barcelona), CECC (Barcelona), Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Navarra, Universidad Carlos III (Madrid), Larrotxene (Intxaurrondo, Gipuzkoa), Aula de cine SAROBE (Urnieta, Guipuzkoa), Escuela de Guionistas Juan de Antxieta (Bilbao) o Lycée René Cassin (Bayona, Francia).
Como guionista, ha colaborado con directores como Julio Medem (“Vacas”) y Enrique Urbizu (“La caja 507”, “La vida mancha” y “No habrá paz para los malvados”). Asimismo, ha escrito los guiones de “Un poco de chocolate”, “El idioma imposible” (nominado al Premio al Mejor Guion del Círculo de Escritores Cinematográficos) y “Baztan”.
Entre sus últimos trabajos destaca su participación en los guiones de los largometrajes “Neckan”, “Petra” y «La influencia«, en los de la tv movie “El padre de Caín” o en series de tv como “Gigantes” o “La línea invisible”.
En 2012 recibió el premio Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián y el Goya al Mejor guion original por “No habrá paz para los malvados”.

DAVID MUÑOZ
Es guionista de cine, televisión y comics desde hace más de 12 años. Además, cuenta con una extensa trayectoria docente, habiendo impartido cursos en masters universitarios y talleres en escuelas de cine como “Taller de escritura de guion” en el Master de guion de ficción de cine y TV de la Universidad Pontificia de Salamanca, “Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos” de Fundación Carolina, Instituto del Cine de Madrid, etc…
En su faceta cinematográfica ha escrito, entre otros, los guiones de “El espinazo el diablo”, “Lena” y “La posesión de Emma Evans”. Su último trabajo ha sido «La estrategia del pequinés«, largometraje estrenado en 2019 y del que es coguionista.
Es guionista y director del cortometraje “Enemigos”, seleccionado para componer la programación del Festival Itinerante Cortoespaña 2018, entre otros reconocimientos.
En televisión ha sido guionista en series como “Quart”, “El comisario”, “La fuga”, “Alatriste” o “La embajada”, director de “Noche sin tregua” y guionista y realizador de “La hora chanante”.
Como guionista de comics, es el autor de “Miedo”, “Rayos y Centellas”, “Le manoir des murmures”, “Sordo” y “Tierra de vampiros”.

ALBERTO MARINI
Es guionista y productor, fundador de la productora “Rebelión Terrestre Film” y profesor en el Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Es el autor del guion de la película “El desconocido”, que le supuso la nominación a los Premios Goya al Mejor guion original.
Entre sus últimos trabajos está su participación en el guion de “Tu hijo”, película inaugural de la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI, y «Feedback», estrenada en 2019.
Coguionista de los largometrajes “Romasanta, la caza de la bestia” y “Extinction”, también ha escrito el guion de “Mientras duermes”, adaptación de la novela homónima de la que es autor.
Como director, en 2015 estrenó su ópera prima “Summer Camp”, película de la que es también coguionista.
En su faceta de productor ejecutivo o productor cinematográfico ha participado en “[REC]”, “[REC]2”, “[REC]3 Génesis”, “Mientras duermes” y “Los últimos días”, entre otros.
Ha participado en las series “Polseres vermelles” y “Gomorra. La serie”, así como en las tv movies “El monstruo del pozo”, “Películas para no dormir: La habitación del niño” y “Películas para no dormir: Cuento de navidad”. Entre sus últimos trabajos en tv, destaca participación en las fases iniciales del desarrollo de la serie «Hierro» (Netflix), así como su labor como coguionista de los seis capítulos de los que consta «La unidad» (Movistar+).

SUSANA LÓPEZ RUBIO
Es guionista y escritora con una amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual.
En cine, es coguionista del largometraje “Cómo sobrevivir a una despedida” y, entre otros, firma los guiones de los cortometrajes “Juan y la Nube”, Premio Goya al Mejor Cortometraje Español, “Vainilla”, Mejor Cortometraje en el Austin Film Festival, preseleccionador de los Oscars, y es coguionista de “Óscar desafinado”, Premio al Mejor Cortometraje de Sitges.
Con 15 años de experiencia como guionista de televisión, ha escrito capítulos de series como “Policías: en el Corazón de Calle”, “Círculo Rojo”, “Hospital Central”, “La chica de ayer” y “Física o Química”, entre otras muchas. En la actualidad, forma parte del equipo de guion de “Presunto culpable” y «La templanza».
Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie “El Tiempo entre costuras” y creadora de “Acacias 38”.
En 2017 publica su primera novela “El Encanto” (Espasa) y acaba de publicar la siguiente, «Flor de sal» (Espasa).
Forma parte del equipo de docentes del Master Universitario en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid y DAMA.

HISTORIAL DE SELECCIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos seleccionados en DAMA AYUDA VI (2018-2019) fueron: 23 DE JUNIO, de María Bernal y Raquel Antón; ADESTE FIDELES, de María Teresa García; ÁNGELA, de Gemma Blasco; CEOE, de Elena Cobos; LOS SUSURROS PERDIDOS, de Francisco Narváez y David Luque; MARÍA (ENTRE TODAS LAS MUJERES), de Javier Santolobo; OPERACIÓN KEBAB, de Guillermo Estrada, y RELACIÓN PUENTE, de Celia Moreno.

Los proyectos seleccionados en DAMA AYUDA V (2017-2018) fueron: BAJAR PATRIA, de David Romera y José Ángel Romera; DENTRO DE LA BESTIA, de Pedro Pablo Picazo; EL HOMBRE DEL SOMBRERO, de Raquel de la Cruz; EL PÚGIL, de Matías García; KABUL 2015, de Isabel Fernández y José Luis Molinero; LOS PERROS DEL SEÑOR, de Valentina Ferreira; PIRIÁPOLIS, de José Garzón, y RICKSAW, de Caridad Riol

Los proyectos seleccionados en DAMA AYUDA IV (2016-2017) fueron: ADIÓS, MUCHACHOS, de Náyade Gómez; CADA 15 DÍAS, de Ione Hernández; EL ALMIRANTE”, de Teo Palomo; EL ENCARGO DEL REY, de Jordi Farga; EL PUENTE, de Emilio Díez; GOL, de Eduardo Rejón; LA ADOLESCENCIA SON LOS PADRES, de Lola Franco, y MACRAMÉ, de Bárbara Magdalena.

Los proyectos seleccionados en DAMA AYUDA III (2015-2016) fueron: 21 DÍAS, de Gabriela Porto; JOSEFINA, de Belén Sánchez-Arévalo; LA CENA DE EINSTEIN, de Óscar Aguilera ; LA QUEMA,de Javier Jáuregui; MARA TIENE TRECE AÑOS, de Marta Medina; SUSTITUTO, de Miguel Ángel Senovilla; LA MUJER DORMIDA, de Miguel Ibáñez, y TELA DE ARAÑA, de Manuel Aguilar.

Los proyectos seleccionados en DAMA AYUDA II (2014-2015) fueron: LOS LAZOS, de Carlos Crespo; LA ESPERA, de Irene Benlloch; PIQUETE, de Paco López Barrio; CUÁNTO TIEMPO SIN VERTE, de Eduardo Moyano; HADAS EN LOS BOLSILLOS, de Marta Sánchez; RUQYAH, de César de Nicolás y Jesús Casañas; UN AÑO SIN PIEDAD, de Daniel Cano, y A 100 METROS, de Arnau Margenet.

Los proyectos seleccionados en DAMA AYUDA I (2013-2014) fueron: DAME UN MUERDO, de José María Pérez Quintero; EL HOMBRE DEL SACO, de Francisco Dianes y Mónica Darbonnens; EXTRAÑOS, de Juan Salvador López; FOR PRESIDENT, de Juanjo Ramírez; L DE LOLI, de Diana Rojo; LA ÚLTIMA PIEZA, de Sonia Pastor; THE SITE, de Marciano Menéndez y Juan Carlos Martínez, y XXII, de Andrés Carrión.

06/10/2019 08:32:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.