27/10/2020


Noticias de guion

Solocortos.com convoca cursos online de Guion de Ficción

La web Solocortos.com ha convocado cursos de Guion de Ficción durante este mes de agosto y los siguientes, una introducción a la teoría y práctica de la escritura de guiones para medio y cortometrajes.

A quienes va dirigido
Estudiantes de carreras afines: cine. Televisión, arte, licenciaturas en multimedia o comunicación audiovisual, docentes.
Guionistas y cortometrajistas independientes. Videastas.

Perfil profesional
Brinda conocimientos, entrena habilidades, da recursos para desarrollar un guion cinematográfico de ficción, con especial orientación hacia el corto y el mediometraje.

Habilidades que desarrolla
Proceso integral y progresivo de creación de un guion y análisis de su factibilidad.
Comprensión del espectador y su percepción.
Entrena la imaginación, la capacidad de pensar en imágenes y la posibilidad de hallar una historia en cualquier situación.
Enseña a estructurar y diseñar una historia para que resulte de mayor interés.

Objetivos
Brinda conocimientos sobre el diseño de la estructura básica de un libro de ficción y todas las herramientas necesarias para su planteo a nivel profesional.

Título o certificación
Aprueba el Entrenamiento y Capacitación Profesional en GUION, CON ORIENTACIÓN PARA MEDIO Y CORTOMETRAJE.

Material que se entregará
MANUAL DEL CURSO: Un cuerpo teórico. PDF
Un resumen. PDF
Una guía de trabajos prácticos. WORD
Un glosario. PDF

Programa

Módulo 1 - El lenguaje audiovisual.
Lenguaje verbal y lenguaje visual. Evolución del lenguaje y del espectador. Tecnología y revolución cultural. La imagen. La percepción. La creatividad.

Módulo 2 - Clasificaciones.
Clasificación de las películas por duración, contenido y género. Obras de acción, de caracteres y de ideas. El logos, pathos y ethos. El tema.

Módulo 3 - La idea cinematográfica.
Idea e historia. Idea cinematográfica. Comprensibilidad. Probabilidad. Identificación. Contenido. La idea núcleo. Dramatización. Unidad. Contraste.

Módulo 4 - Story-line.
Conflicto matriz. El plot. Subplots, multiplots.
Unidades del lenguaje cinematográfico: secuencia, escena, plano, toma.

Módulo 5 - El relato.
Sinopsis, forma y contenido. El punto de vista, la identificación. La selección de información.

Módulo 6 - Las herramientas.
Anticipación. Suspenso. Sorpresa. Mentiras. Coincidencia. Implantación. Efecto teatral. Desviación. Simbología.

Módulo 7 - La estructura del guion.
Estructura narrativa. Planteamiento. Conflicto. Desenlace. Nudos y clímax. Tiempos fuertes. Ley de progresión continua. Diagramas.

Módulo 8 - Los personajes.
Protagonista y antagonista. Personajes secundarios y episódicos. Relaciones. Creación del personaje. Revelación y crecimiento. Accesorios.

Módulo 9 - El tiempo.
La continuidad real y la fílmica. Estilización del tiempo y del espacio. Elipsis y narración. Pases de tiempo. Tiempo dramático. Montaje-secuencia. Flash-back. Los tiempos de las acciones.

Módulo 10 - La escaleta.
Decorado, efecto, personajes, acción. Escenas esenciales y de integración o transición. El tratamiento del guion.

Módulo 11 - Otras estructuras.
Estructura de flash back, en paralelo, secuencial, de múltiples protagonistas, en medio del asunto, cíclica, enmarcada.

Módulo 12 - El sonido.
La percepción sonora. Sonido on y off. Sonido elipsado. El ruido, objetivo y subjetivo. Continuidad de la acción a través del sonido. El silencio. El sonido ambiente.

Módulo 13 - El guion literario.
Aspectos formales. Dos columnas y formato americano. El diálogo y sus funciones. Idiolecto. Estilización del diálogo. El narrador.

Módulo 14 - La propuesta estética.
Transición entre escenas. Decorados: Naturaleza. Situación. Modo. Relación. Análisis. La iluminación, los colores.

Módulo 15 - El guion técnico.
Aspectos formales y técnicos. El story board y las plantas. El guion de hierro.

Módulo 16 - La música.
Funciones de la música. El golpe musical. Transiciones musicales. El Leif motiv.

Módulo 17 - Variedades de guion.
Animación, documental, video clips, publicidad.
Cine y televisión, diferencias narrativas. Formatos televisivos: unitarios, miniseries, serie, tira, teleteatro, telefilm, sitcom, docudrama, telemovie.

Metodología
El trabajo final es el guion de un cortometraje de ficción, de diez minutos de duración, con el proceso completo en todos sus aspectos, más una carpeta de presentación para productoras. En cada módulo se va completando una etapa de este trabajo final.

Por cada modulo

1. Leer los textos del modulo.
2. Realizar el ejercicio de práctica.
3. Chat con el docente.
4. Ver una película o serie cuando lo sugiera el docente.
5. Realizar las tareas de observación que el docente proponga en el chat.
7. Trabajar con el P.Point de resumen conceptual del módulo.
8. Estudio de los contenidos.
9. Corrección y devolución del docente.
10. Aplicación de los contenidos al TP FINAL individual.

Necesidades de los alumnos
PC con Word, Power Point, Excel, Adobe Acrobat Reader, MSN Messenger. Conexión a Internet. Reproductor de VHS o DVD. Estar abonado a un sistema de cable, o poder acceder a grabar programación de cable.

Carga horaria
3 meses / 90 horas (incluye clases, horas de investigación, Chat, ejercitación, desarrollo de ideas, exámenes, trabajo final)

Cupos de inscripción
10 alumnos por curso.

Fechas de inicio
13/08/2007;10/09/2007;08/10/2007;12/11/2007.

Costo
El costo total del curso es de $ 460 pesos argentinos (para alumnos residentes en Argentina) y u$s 150 dólares (para alumnos no residentes en argentina). El pago debe realizarse en dólares estadounidenses para mantener una única cotización del curso frente a todas las monedas. Puedes averiguar la cotización de tu moneda aquí.

Profesor:Soña Karpiuk

Soña Karpiuk es guionista, egresada del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina.
Es docente de la Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, dicta cursos de Discurso Audiovisual y Creación del relato publicitario.
Es Productora registrada del INCAA.
Ha dictado Asistencia de Dirección II en el CPF (Centro de Formación Profesional) del SICA (Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina), entrenando Asistentes de Dirección, Continuistas y Segundos Ayudantes.
Dicta Talleres de Guion y Dirección en el Centro Cultural de Matanza.
Ha escrito guiones de largometrajes: "El yuyo", “La sombra”; Miniseries: “Verás que todo es mentira”;
Telefilms: “Cuestión de sangre”; “Good bye cinema”; Publicidad: B.O.C. (Boleto Oficial Cinematográfico);
Documentales: “Vuelo cerrado”; “Don Zatti”; “Hidrografía Naval”; etc.
En Publicidad se desempeñó como Asistente de Producción, Jefa de Producción y Asistente de Dirección en: Horacio Casares Producciones, Ricardo Pérez Roulet Producciones, Cinetauro Publicidad.
Dirigió y editó programas para televisión de la serie “Reiki hoy”.
Dirigió y editó cortometrajes en 16 y 35 mm: “Licencia”; “Cita de extraños”; “El payaso”; “Las dos imágenes”; etc.
En largometraje se desempeñó como Asistente de Dirección en más de treinta películas entre las que se destacan: "El favor"; "Cerca de la frontera"; "Matar al abuelito"; "Los espíritus patrióticos"; "La maestra normal"; "El censor"; "Las tumbas"; "El tiempo de las flores"; "Pinocho"; "Hay unos tipos abajo"; "La cruz invertida"; "Noches sin lunas ni soles"; etc.

© abc guionistas

04/08/2007 08:21:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.