19/09/2019


Noticias de guion

Taller de guion con Syd Field en la Fundación Autor, Madrid


 

El taller va dirigido a
20 guionistas que desean mejorar sus guiones (de cine, documentales, cortos, TV, si bien se incidirá más en los guiones de cine)
30 observadores, guionistas o personas interesadas en el guion.

TALLER DE GUION CON SYD FIELD
¿Cómo resolver problemas en la escritura de guiones?

DESTINATARIOS:

El taller va dirigido a
20 guionistas que desean mejorar sus guiones (de cine, documentales, cortos, TV, si bien se incidirá más en los guiones de cine)
30 observadores, guionistas o personas interesadas en el guion.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:

El gurú internacionalmente reconocido en el campo de la escritura de guion, Syd Field, da por primera vez en España un taller intensivo de 10 días sobre cómo resolver problemas de escritura de guion.

El taller tiene como objetivo dar a los alumnos herramientas que les permitan resolver problemas de guion, tanto aquellos ligados a la historia, como a los personajes y a la estructura. Enseñará a los alumnos cómo conseguir mejorar su guion. Se entregará material didáctico a los alumnos.

SYD FIELD

Syd Field está considerado por los profesionales de la industria como la máxima autoridad en el arte de escribir guiones. Desde hace 25 años enseña y guía a miles de guionistas profesionales, muchos de ellos convirtiéndose en los más famosos de Hollywood. Sus libros son enormes éxitos de venta: "Screenplay", "The screenwriter's Workbook", The Screenwriter's Problem Solver" son biblias en la industria audiovisual y utilizados en casi 400 universidades y escuelas del mundo entero.

Syd Field presidió el Comité de Relaciones Académicas en The Writer's Guild of America, West, enseña en el Master de guion de University of South California (USC), en Harvard, Stanford, UC Berkeley, UCLA, The AFI y en muchas otras instituciones.

Ha trabajado como consultor de guion para 20th Century Fox, The Dysney Studio, Universal y Tristar Pictures.

Es también consultor de guion para los gobiernos de Austria, Argentina, Brasil, Alemania, Méjico, Noruega, y ha colaborado con realizadores como Alphonso Cuarrón (Y tu Mama también), James L. Brooks (Al filo de la noticia, Mejor imposible), Luis Mandoki (Cuando un hombre ama a una mujer), Rolland Joffe (Los gritos del silencio, la Misión), y Tony Kaye (American History X).

Entre los ex-alumnos de Syd Field, podemos citar Anna Hamilton Phelan (La Máscara, Gorrillas en la niebla), John Singleton (Los chicos del barrio, Justicia Poética), Randi Mayem Singer (La señora Doubtfire), Laura Esquival (Como agua para chocolate), Michael Kane (El color del dinero) y Kevin Williamson (Scream, Scream 2 & 3, Sé lo que hiciste el último verano).

PROGRAMA

Este taller de 10 días se centrará en distintos aspectos del oficio del guionista: cómo resolver problemas en la escritura de guiones, cómo identificar síntomas y encontrar soluciones. Durante el taller, las páginas de los guionistas serán leídas y evaluadas en términos de historia, personaje y estructura. A través de discusiones, extractos de películas, material didáctico, el guionista ampliará su comprensión del guion.

Cada guionista entregará una sinopsis (2 páginas máximo), las diez primeras páginas del guion y una escena (entre 3 y 5 páginas) sobre la cual el guionista está interesado en trabajar. El guionista transmitirá su visión del problema y de lo que quiere mejorar en su guion.

En cada sesión, se leerá y evaluará el material de dos guionistas y se analizará lo que funciona y lo que no funciona. Las herramientas de resolución del problema se presentarán y debatirán.

Día 1: El arte de reconocer el problema
Introducción
La reescritura
Localizar el problema
Lectura y evaluación de las diez primeras páginas de dos participantes

Día 2. Problemas más habituales
Lectura y evaluación de las diez primeras páginas de dos participantes
El exceso de palabras
Aturdido, perdido y confuso
El aburrimiento

Día 3. Problemas de historia
Lectura y evaluación de las diez primeras páginas de dos participantes
Construcción y resolución de tramas
Demasiado, demasiado pronto
Exposición
Sub-historia

Día 4. Problemas de personaje
Lectura y evaluación de las diez primeras páginas de dos participantes
El círculo del ser
La naturaleza del conflicto
El activo pasivo

Día 5. Problemas de estructura
Lectura y evaluación de las diez primeras páginas de dos participantes
Lineal contra no lineal: hablar de lo lineal
Transiciones

Día 6. El arte de la escena
Lectura y evaluación de las diez primeras páginas de dos participantes
Entrar tarde y salir temprano
Acción contra escena construida a partir del personaje
Construir bloques de secuencias

Ultima actividad: separación en cinco grupos de cuatro personas, para leer las páginas de cada uno y comentarlas

Día 7. El arte de la secuencia
Lectura y evaluación de las diez primeras páginas de dos participantes
Construir bloques de actos
Acto 1,2, 3 y el clímax

Ultima actividad: constitución de cinco grupos de trabajo

Día 8. La narración lineal y no lineal
Lectura y evaluación de las diez primeras páginas de dos participantes
Los dos incidentes
Los incidentes incitadores y los incidentes claves
Flash backs y flash presents

Ultima actividad: constitución de cinco grupos de trabajo

Día 9. Escribir resoluciones satisfactorias
Lectura y evaluación de las diez primeras páginas de dos participantes
Hacer que la resolución sea parte orgánica de la historia
Ultima actividad: constitución de cinco grupos de trabajo

Día 10. Conclusiones
Lectura y evaluación de las diez primeras páginas de dos participantes
Lectura de algunas escenas por actores
Objetivos conseguidos
Intercambio de direcciones para seguimiento posterior

FECHA, DURACIÓN Y LUGAR DE IMPARTICIÓN

Del 20 de junio al 24 y del 26 al 30 de junio, de 10:00 a 14:00 horas.
Duración: 40h.
Lugar: C/Capitán Haya, Nº 1 planta 15 Edificio Eurocentro Empresarial (Forum), 28020 Madrid

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Fundación Autor
Área de Formación
Bárbara de Braganza, 7
28004 Madrid
Tel.: 91 503 68 68 / 78 / 50 - Fax: 91 503 68 76
E-mail: domartinez@sgae.es y msausor@sgae.es
Web: www.fundacionautor.org

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS

Alumnos activos (máximo 20).
Todos los aspirantes deberán enviar su currículum, una carta explicando los objetivos artísticos perseguidos a través de esta formación, una sinopsis en inglés (2 páginas máximo), las diez primeras páginas del guion en inglés y una escena en inglés (entre 3 y 5 páginas) que el escritor considera necesaria retrabajar. El plazo máximo de recepción de las solicitudes es el 26 de mayo de 2006. Dado que el aforo es limitado, se procederá a una selección de las solicitudes recibidas

La notificación de admisión se realizará antes del 31 de mayo de 2006 para que Syd Field reciba el material de los alumnos activos 15 días antes del inicio del taller.

Alumnos oyentes (máximo 30)
Para los oyentes, no habrá selección y se admitirán inscripciones por orden de llegada.


MATRÍCULA
(precios IVA incluido)

Alumnos activos (máximo 20):

1.200 ? - Socios SGAE: 600 ?

Alumnos oyentes (máximo 30)

500 ?- Socios SGAE: 250 ?

Se entregará un diploma a los alumnos al finalizar el taller.


28/04/2006 09:53:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.