26/06/2019


Noticias de guion

Taller de guion de Televisión en el Centro de Estudios Cinematográficos de México

Aramendi
Aramendi

El Centro de Estudios Cinematográficos de México (CEC) organiza desde el día 26 de este mes de mayo un taller de Guion de Televisión, en el cual los alumnos aprenderán el sistema detrabajo en televisión al tiempo que pondrán en práctica la teoría con ejercicios diarios.

La finalidad del taller es que cada alumno desarrolle unai dea desde el principio hasta el final, y que pueda terminar con un documento de venta, una biblia y un piloto escritos por él mismo.

A quién va dirigido:

Los alumnos deberán contar, como mínimo, con conocimientos básicos de guion. Se trata de un taller de especialización donde cada participante debe conocer las reglas fundamentales de la escritura audiovisual para poder seguir el ritmo de la clase.

Metodología:

Para aprovechar al máximo las horas lectivas, no se proyectarán capítulos enteros durante las clases. Se recomienda a los alumnos ver con anterioridad los episodios seleccionados para cada actividad. Los ejercicios escrito stambién se realizarán en casa y serán puestos en común a posteriori.

La estructura del taller:

Las primeras 12 semanas se hará un análisis teórico del sistema de trabajo televisivo apoyándonos en ejemplos de series. Se analizará el proceso de creación y se propondrán ejercicios prácticos para aplicar la teoría.

·Cómo se hace una serie. La idea, el documento de venta yla biblia. Cómo presentar una biblia televisiva y qué debe contener (idea, sinopsis, personajes, mapa de tramas, capítulo piloto).

·La idea. De qué queremos hablar (ej: Los Soprano).

¿Cómo se puede saber qué ideas tienen largo recorrido? Ideas inagotables (Louie) e ideas con fecha de caducidad (Prison Break).

·El conflicto. Conflictos universales (ER) y conflictos minoritarios (Girls).

Tipos de trama, ¿qué tramas deben tener más peso? Jerarquías de trama: tramas y subtramas.

·Los personajes. Diseño de los personajes y cómo son sus relaciones [mapa de personajes]. Series con un protagonista claro (Larry David) y series corales (Skins).

El viaje de los personajes. Dónde empezar y dónde acabar (MadMen).

·La estructura de un capítulo. La estructura convencional (House) y la estructura fragmentada (24).

Atrapar a la audiencia, el cliffhanger (Lost).

·Mapa de tramas. Saber a dónde vamos. Cómo se diseña lo que ocurrirá a lo largo de la temporada (BoardwalkEmpire).


·Temporadas futuras. El final de temporada como detonante de la temporada futura. ¿Desde dónde nos interesa retomar?

¿Cómo mantenemos viva la serie? (Breaking Bad, Homeland)

Qué elementos mantener y qué elementos desechar de una temporada a otra (The Wire).

·El tono. Elegir las tramas, las situaciones y los personajes para nuestra serie (El ala oeste de la Casa Blanca).

Explorar los límites del género, ¿hasta dónde podemos llegar? (Community).

-El estilo. ¿Quién es nuestro público? A la caza del espectador (American Horror Story). El espectador minoritario (In Treatment).

·Los géneros. Las reglas de la comedia (Extras) y de la sitcom (Seinfeld).

·Los géneros. Conflictos, personajes y relaciones en el drama (Six Feet Under).

·Los géneros. Las series procedimentales, cómo construir con casos: policías, médicos y abogados (The Good Wife).

·Los géneros. Las series fantásticas. Crear otras realidades, nuevas normas (Misfits)

·Historias cortas. Las miniseries (Inside Men).

Después de estas 12 semanas, se interrumpirán las clases un mes para que los alumnos preparen sus proyectos. Cada alumno tendrá 4 semanas para desarrollar su idea, trabajarla biblia y presentar un tratamiento del capítulo piloto.

Durante dos semanas, se pondrán en común los trabajos de todos los alumnos. Ese proceso debería servir para que cada uno aprecie los aciertos y errores de su proyecto. Qué elementos funcionan y cuáles se han de corregir para hacer una nueva versión de la biblia (si es necesario) y lanzarse a dialogar el piloto.

Una vez terminado el proyecto, se presentará para obtener un feedback final sobre el trabajo realizado.

Impartido por: Pablo Aramendi

Se diplomó en guion de cine por la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) en junio de 2005. Desde entonces ha desarrollado su carrera en España como guionista de televisión. Empezó su andadura, casi al mismo tiempo que lo hizo la cadena Cuatro, con la sitcom 7 días al desnudo. A esa primera experiencia le siguieron las series Los Hombres de Paco (Antena 3 y en México Cadena 7), Mi querido Klikowsky y Ascensores, en las que trabajó hasta 2008. Ese año se suma al equipo de Plan América (TVE) para escribir los guiones de su primera y única temporada.

Al terminar, se incorpora como guionista en la serie El Internado (Antena 3 y Azteca 7). Durante un tiempo permanece enGlobomedia desarrollando nuevos proyectos hasta que se une al equipo de Luna, el misterio de Calenda como coordinador de guion y guionista.

Cuando la serie concluye, escribe junto a Luis Moya y Miguel Ángel Jiménez para el guion de El Vigilante, película que se rodará en 2014 con financiación de TVE.

En los últimos meses ha trabajado en el departamento de desarrollo de Doble Filo Producciones y cerrando la primera temporada de episodios de Vive Cantando (A3).

Duración:Horas lectivas 64

Asistentes: Mínimo de 8 alumnos y máximo de 16.

Precio:$5,000 pesos

MAS INFORMACION EN:

FACEBOOK /CECMéxico
Twiter: CECMéxico
http://cecmexico.wordpress.com/
Tels. (55) 6388 5509 / (55) 6388 5503
Pdte. Venustiano Carranza #93
Col. Villa Coyoacán, México D.F


abcguionistas

01/05/2014 11:31:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.