24/09/2019


Noticias de guion

Taller de producción de la poderosa MPAA en Bogotá tratará sobre desarrollo de guiones

Logo de MPA
Logo de MPA

Bajo el título de "Producción de Películas de Largometraje para el Mercado Internacional: El Modelo Independiente Americano"
tendrá lugar un taller en Bogotá del 27 de Febrero al 3 de Marzo de 2006 en el que se tratará entre otros temas el desarrollo de guion. Organizado por la patronal de los grandes estudios de Hollywood, la Motion Picture Association of America (MPA) pretende comenzar a llenar este vacío, en beneficio de los productores de la nueva generación en América Latina. Las compañías miembros de la MPA han coproducido películas tan exitosas como: "El crimen del Padre Amaro", "Y tu mamá también", "El Coronel no tiene quien le escriba", "Sexo, pudor y lágrimas", "Fresa y chocolate", entre muchas otras, y quieren compartir esta experiencia con los productores de cine en nuestro país para aportar una nueva mirada de la industria del cine.

El Taller de Producción Cinematográfica se desarrollara en dos partes: un Seminario y un Laboratorio, detallados a continuación:

El seminario se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Bogotá y ofrece tres días de conferencias y análisis de casos y debates, administrados por renombrados profesores y productores de los Estados Unidos. Tratarán sobre todas las fases de producción de películas de largometraje, desde la concepción del proyecto, incluyendo el desarrollo del guion, hasta la comercialización del producto final, con énfasis en el modelo de producción independiente de los EEUU, que más se parece al modelo de producción latino-americano, y con miras a la adecuada distribución de producciones cinematográficas en el mercado internacional.

La sesión de laboratorio será realizada el 2 y 3 de marzo en el Club Médico ubicado en la Calle 85 No. 7 - 74 en Bogotá y estará únicamente abierto a los 20 productores o directores cuyos proyectos han sido ganadores de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en las modalidades de desarrollo y producción de largometraje, quienes también participarán en el Seminario. El Laboratorio y Concurso ofrecen:
a) Sesiones de tutoría para los 20 Productores o Directores ganadores de las convocatorias del FDC, por parte de los profesores invitados;
b) Una sesión especial de “pitching” oral para cada proyecto, ante un jurado formado por los Profesores invitados;
c) Un premio por selección en el concurso ofrecido por el Taller y sus patrocinadores al proyecto elegido como el mejor por el jurado, de entre los 20 Proyectos presentados.
El ganador recibirá un premio de US$ 5000 en material Kodak y US$ 5000 en material de laboratorio, provistos por Kodak y Cinecolor respectivamente.

El cuadro de profesores, está integrado por:

1. Susan Bodine (EUA – Nueva York): La práctica de la señora Bodine se concentra principalmente en el área de películas y televisión. Su compañía proporciona servicios legales para la producción, financiamiento y corporativos para clientes tales como HBO, New Line Productions, Focus Features, Merchant Ivory Productions y la Creative Capital Foundation.

2. Ira Deutchman (EUA – Nueva York): Presidente y Funcionario Ejecutivo en Jefe de Emerging Pictures, una compañía de producción y exhibición de películas digitales, con sede en Nueva York. Funge en las juntas de asesoría del Festival Cinematográfico de Sundance y del Festival Cinematográfico Independiente de Los Angeles.

3. Tom Musca (EUA – Los Angeles): Guionista conjunto y productor de STAND AND DELIVER (WB), MONEY FOR NOTHING (estelarizada por John Cusack, James Gandolfini, Benicio del Toro), Guionista de TORTILLA SOUP. Primer argumento, LITTLE NIKITA, dirigida por Richard Benjamín, estrellada por Sydney Poitier y River Phoenix.

4. Paul Mezey (EUA-Nueva York): Productor independiente y fundador de Journeyman Pictures. El Sr. Mezey ha producido varias películas reconocidas por la crítica, incluyendo “Maria Full Of Grace” (Nominada para mejor Actriz por los Premios de la Academia 2005).

5. Dr. Fernando Zapata (Colombia): Tiene a su cargo la Dirección General de la Unidad Administrativa Dirección Nacional de Derecho de Autor en Colombia.

6. Dr. Gonzalo Castellanos Valenzuela (Colombia): Autor de “Sistema Legal de la Industria Cinematografica en Colombia 2000,” “La Cultura en los TLC,” entre otros.

7. Dr. José Miguel Tarodo (España) - Director Gerente de Egeda España Responsable del Área de Comunicación Pública, Lucha contra la Piratería y el Desarrollo de Egeda en Latinoamérica.

Establecido en 1990, el Programa de los Talleres de la MPA para Guion y Producción Cinematográficos ha propiciado sólidos fundamentos para centenares de participantes en Talleres en Buenos Aires, São Paulo, Brasilia, Madrid, Porto Alegre, la Ciudad de México, Miami y Río de Janeiro. Los Talleres y seminarios son co-patrocinados por prominentes instituciones privadas, académicas y gubernamentales Latino Americanas. Los participantes del Programa de los Talleres de la MPA han ingresado en muchas áreas de la producción y guion para el Cine y Televisión, en México, Brasil y Argentina. El Programa está ahora siendo expandido a otros países Latino-Americanos con el propósito de responder a la demanda de entrenamiento de productores cinematográficos profesionales de todo el hemisferio.

Para más información: tallerproduccioncinematografica@yahoo.com

© abc guionistas

22/02/2006 00:11:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.