18/09/2019


Noticias de guion

Taller en Madrid: El ABC de la escritura de series de tv


 

El taller recorre el proceso de elaboración de series desde la generación de ideas a la escritura de diálogos, pasando por el conocimiento de estructuras narrativas, géneros, la creación de personajes y el mapa de tramas. Como valor añadido, el curso lo impartirán dos profesores, cada uno especializado en un área de la creación de series de tv.

¿Cuál es el temario?

-Conceptos generales de la ficción televisiva.

-Formatos televisivos: Teleserie, dramedia, sit com, miniserie, telenovela y tv movie.

-De la idea a la biblia.

-El concepto y el género de la serie.

-La sinopsis: historia completa y por temporadas.

-Mapa de tramas y mapa de personajes: temporadas y capítulos.

-El capítulo piloto vs resto de capítulos de la temporada.

-3ª edad de Oro de las series de ficción: de Twin Peaks a Breaking Bad.

 

¿Dónde y cuándo se imparten?

En Madrid. Habrá dos talleres. Del 23 de Septiembre al 4 de Octubre (el primer taller) y del 7 al 18de Octubre (el segundo).

¿Duración y horario de los talleres?

24 horas (cada taller) dividas en dos semanas, con 3 días de clase cada una. Lunes, miércoles y viernes, de 10 a 14h.

¿Cuánto cuesta?

100 euros.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas, con o sin conocimientos audiovisuales, interesados en el desarrollo de series de ficción.

¿Quiénes son los profesores?

1º Taller: Ulises Bermejo y Raúl Serrano.

2º  Taller: Oscar Plasencia y Raúl Serrano.

¿Dónde reservar plaza?

En el mail: raulsjimenez@yahoo.es o en móvil: 676641688.

 

Biografía de Ulises Bermejo: Licenciado en Ciencias de la Información y perteneciente a la primera promoción de la Escuela de Cinematografía de Madrid, comenzó su carrera como guionista de entretenimientoparticipando en programas como Homo Zapping, Los Lunnis, el Juego de la Oca, Desesperado Club social...

En el terreno de la ficción, ha desarrollado y coordinado series como “Dreamland”, (Telecinco, próxima emisión,2013) “Frágiles” (Isla producciones/ Telecinco. 2012) “Impares Premiume Impares” (Isla producciones/ Neox. 2010-DRIVE/ NEOX-ANTENA 3 (2008), “La Pecera de Eva” (Temp. 1 a 4,Isla producciones/ Telecinco. 2009, 2010) o “Manolo y Benito Corporeision” (DRIVE/ ANTENA 3. 2007)

En el terreno del cine, cabe resaltar “Odio el cine”guion de cortometraje seleccionado por la U.E.R. y producido porRTVE (2002) o “Fumata blanca”, largometraje. Guion. IRIS-STAR (2001)., entre otros.

 

Biografía de Raúl Serrano: En el mundo de la televisión ha sido coordinador de guiones y guionista en Dreamland Comunicación con la serie Dreamland School,para Meadiaset España y autor de la serie Cazafortunas. Así mismo es autor de la serie La rabia, que ha despertado el interés de HBO; ha codirigido y coescrito las series Por los pelos, para el Canal Latino de Canal + y El Casting. Dentro del terreno del documental grabó Física para dos y escribió el documental Cayetana, su pasión para Cecilia Gómez, sobre la vida de La Duquesa de Alba.

Es autor del libro Creación de personajes cinematográficos, el espejo de celuloide,publicado por ediciones T&B.

En el mundo del cine ha escrito seis guiones (algunos junto a Óscar Plasencia, autor de Fugitivaso El humo ciega tus ojos). Ha reescrito La Familia Rodríguez, para Javier Caldas y Filmax;  ha llevado a cabo adaptaciones literarias (por ejemplo La carta, basada en el libro Claro de Luna) para la productora 24FPS o desarrollado escaletas como Yo fui reina(sobre la vida de Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII) para la productora Vértice. Ha analizado guiones para TVE1 tales como La mulade Michael Radford y Juan Eslava Galán, Una Palabra tuya,de Ángeles González Sinde o Mi dieta mediterránea,de Joaquín Oristrell.

Ha trabajado como creativo freelance para dos productoras: Amiguetes, de Santiago Segura, y para 24FPS. Actualmente trabaja en el guion Oro Negro y prepara el libro,  Los gurús del guion cinematográfico.

Ha sido profesor del Instituto de Radio Televisión Española, Plot Studio y Taller de cine.

 

Biografía Oscar Plasencia: Guionista, director y productor, licenciado en ciencias audiovisuales, en la especialización de guion, dirección y producción. Ha trabajado como dramaturgo, profesor de comunicación audiovisual y académico de la Academia Europea de cine. En el mundo del cine ha sido guionista de varias películas españolas y argentinas, entre las que se destacan Sus ojos se cerraron, dirigida por Jaime Chávarri (Cóndor de Plata al mejor guion), Fugitivas, dirigida por Miguel Hermoso, Todas las mentiras, dirigida por Miguel Perelló, El humo ciega tus ojos (guion y dirección) o Malditas sean las mujeres (mención especial del jurado al guion en el Festival de Cine de la Habana). Ha trabajado como productor ejecutivo de las películas Afinidades, dirigida por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, Lo que nos dijeron las voces, dirigida por Ricardo Groizard, El gran Ferrucci, dirigida por Raúl Brambilla y El otro lado, dirigido por César de Nicolás. Ha escrito  guiones de varias series de televisión en España y Latinoamérica. Como dramaturgo ha escrito varias obras de teatro entre las que destaca "P", estrenada en el Teatro Alvear de Buenos Aires. Como profesor de guion y dirección cinematográfica ha trabajado en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Universidad de Granada, en la Universidad de Málaga, en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba, y en el Instituto Nacional de Cine, en Argentina. Durante los últimos cinco años fue analista de guiones de varias películas españolas y latinoamericanas. En Marzo del 2013 publica su nueva novela, Cosecha negra. Actualmente está escribiendo la novela Near death experience, basada en el guion cinematográfico del mismo nombre. Películas en proceso de preproducción: El secreto del retrato, Planet Films, dirigida por Janet Álvarez González; consultor de guion y director de la segunda unidad, La Roldana, Columbia Picture y Maestranza Films; guionista y Near Death experience, Planet Films; guionista y director.

06/09/2013 14:48:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.