20/06/2019


Noticias de guion

Taller Iberoamericano de documental creativo


 

Del 2 de julio al 10 de agosto de 2007 en Concepción – Bolivia (Región de la Chiquitania)

Presentación
 
El documental tiene una de las más importantes dinámicas en el ámbito de la producción audiovisual. Cada día es mayor la producción de documentales, pero lamentablemente esto no se corresponde directamente con el compromiso y la creatividad.
Partiendo de este contexto iberoamericano, ProDocumentales ofrece un Taller donde los alumnos incorporen una filosofía y una metodología de realización que genere producciones documentales de calidad humana y técnica.

Tenemos como propósito generar a través de este Taller una productiva integración interdisciplinaria, necesaria para la realización de Documentales en sus diferentes modalidades. Consecuentemente, lo destinamos a estudiantes y graduados universitarios de distintas disciplinas sociales y humanísticas así como a técnicos y trabajadores en medios audiovisuales, con interés en perfeccionar sus conocimientos.
También pretendemos fomentar el compromiso con la realidad que interpretamos y la responsabilidad como comunicadores sociales.

Este es un proyecto a largo plazo, por lo que esperamos que estos Talleres generen una red de realizadores y productores, dispuestos a colaborar en el desarrollo de trabajos conjuntos.

Metodología del trabajo

Para todo el curso se plantea una metodología de taller, que permitirá la aplicación de la teoría en ejercicios concretos y el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la integración de las distintas especialidades de los participantes.
Este Taller está planteado para ser impartido en forma intensiva durante seis semanas, en las que los alumnos y profesores permanecerán alojados en el pueblo de Concepción. De este modo contamos con que la convivencia, enriquezca en los aspectos más humanos del trabajo de cine documental.
Y para compartir las actividades con los habitantes de la zona, se realizarán durante los fines de semana, proyecciones para todo público, con posteriores debates abiertos.

Realizaciones

Por grupos, que se formarán durante los primeros días del Taller, se realizarán un mínimo de tres documentales de una duración máxima de 24 minutos, donde cada alumno desempeñará un rol, de acuerdo a su especialidad.

Temas

Los Temas para la realización de los Documentales grupales serán elegidos por los propios alumnos, de entre los propuestos por los Organizadores del Taller planteados por el interés social de los mismos.
A cada uno de los asistentes se le entregará una copia de los documentales en los que haya participado.

Proyecto Individual

Se recomienda presentar un Proyecto Documental (individual o grupal) para ser analizado y desarrollado con los profesores y compañeros del Taller. Este proyecto no debe tener relación o vinculación con la zona de la Chiquitania Boliviana.

Evaluación

La evaluación será por participación en clase y por la creación y defensa del proyecto grupal, objetivo del Taller.

La obtención de la Certificación de Estudios estará también condicionada a la asistencia a un mínimo del 85% de las clases.

Asignaturas

El Taller consta de siete áreas temáticas que serán desarrolladas por diferentes Profesores:

• Guion
• Sonido
• Realización documental
• Investigación
• Fotografía
• Producción
• Montaje

Profesorado
 
El plantel Docente está conformado por destacados Profesionales y Catedráticos de diferentes Instituciones y países con las que ProDocumentales tiene firmados Convenios de Colaboración, y por Miembros de la Asociación ProDocumentales Cine y TV.

El perfil del profesorado profundizará en el marcado acento práctico y reflexivo del Taller.

Fernando Birri (Argentina/Cuba)
Jaime Barroso García (España)
Armando Casas (México)
Héctor Veitía (Cuba)
Enrique Pineda Barnet (Cuba)
Patricio Henríquez (Chile/Canadá)
Carlos Mendoza (México)
Jaume Roures (España)
Pedro Parodi (Argentina/Bolivia)
Fernando Rodríguez (Bolivia)
Antonio Leiva (Argentina/USA)
Agustin Furnari (Argentina/España)
Alicia Sagüés (Argentina/España)
Carmen Brito (Chile)

Alumnos

El Taller está destinado a personas de diferente formación académica y técnica, con experiencia en la realización de documentales, que pretendan perfeccionar sus conocimientos y multiplicar sus experiencias.
Una vez recibidas las solicitudes, los Organizadores del Taller estudiarán la candidatura teniendo en cuenta la formación, perfil profesional y las motivaciones de cada candidat@.

Plazas: mínimo de 15 personas, máximo 26.

Inscripción 

Hasta el 13 de abril de 2007
 
Los candidatos deberán enviar cumplimentada la Ficha de Inscripción, conjuntamente con el resto de los requisitos indicados en ella.

Documentación a enviar:

• Ficha de Inscripción.
• Currículum normalizado.
• Fotocopia DNI/Pasaporte.
• Una fotografía (tipo carnet)
• Certificado de buena salud, otorgado por una Institución Médica oficial de su país de origen o residencia.
• Copia en DVD del/os documental/es que ha realizado o en cuya realización haya participado, indicando claramente su rol.
• Breve justificación de las razones por las que está interesado de participar del Taller.
• Breve justificación de las razones por las que solicita una Beca (en caso de solicitarla).

Direcciones de Envío:
 
Taller Iberoamericano de Documental Creativo
Asociación ProDocumentales Cine y TV
Casilla de Correo 551
02080 Albacete – España

Plazos:

Con la totalidad de Aspirantes se elaborará un listado, que se  hará público el 2 de mayo de 2007. En caso de desistir algún candidato, se continuará llamando por el orden de dicho listado que se hará,  estrictamente, por orden de recepción de las fichas
Entre el 7 y el 17 de mayo de 2006, los aspirantes seleccionados deberán realizar las Reservas de Plaza, ingresando el 50 % del costo total del Taller, por medio de transferencia bancaria y enviando por fax, el justificante de dicha operación.

El pago de la Confirmación de Matrícula, podrá realizarse hasta el 8 de junio del 2007, ingresando la suma correspondiente por medio de transferencia bancaria y enviando por fax, el justificante de dicha operación.
Quienes no cumplieran estos plazos, perderán su condición de Alumnos y no tendrán derecho a la devolución del dinero transferido.

Coste del Taller:
 
El Taller tendrá un coste total, para cada Alumno de 2.500 (dos mil quinientos) Euros
 
Este monto incluye:
• Traslados desde Santa Cruz a Concepción.
• Alojamiento durante los 42 días.
• 4 comidas diarias durante los 42 días (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
• Matrícula del Taller: el derecho a clase y a certificación de estudios (si cumple los requisitos ya indicados)
• Material textual y fungible necesario.
• Uso de cámaras para el rodaje.
 
Reserva de Plaza:

• Euros 1.250 (mil doscientos cincuenta)
 
Confirmación de Matrícula:
• Euros 1.250 (mil doscientos cincuenta) *
 
* Esta suma es el monto máximo, sin reducción por Beca parcial. En caso de ser beneficiario de una Beca parcial, se le indicará a cada alumno, el monto que le resta abonar.

ProDocumentales podrá otorgar Becas parciales para latinoamericanos residentes en América Latina.
 
Los datos correspondientes a la cuenta bancaria a la que se deberán realizar las transferencias, se indicarán particularmente a cada alumno admitido.

Todo aquel que lo requiera, podrá obtener una justificación d   e su Matrícula para adquirir su visado, si fuera necesario.

Más Información:

http://www.prodocumentales.org/

info@prodocumentales.org

Apartado de Correos 551 - 02080 Albacete - España

 

04/03/2007 16:38:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.