22/10/2020


Noticias de guion

Taller intensivo de guion en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM)


 

La ECAM ha concentrado los elementos más importantes de su especialidad de Guion Cinematográfico en un taller intensivo en ocho semanas, entre febrero y marzo del año próximo. Diseñado para estudiantes con poca o ninguna experiencia, el Taller de Escritura de Largometrajes combina el rigor de la enseñanza en la ECAM con la eficacia de los Cursos Intensivos y de los Talleres, y pone a los alumnos, desde el primer día, en contacto con el proceso real de escribir una película. El objetivo es aprender a través de la práctica: las primeras ideas, el trabajo sobre los personajes, el diseño de la historia, los diálogos, las reescrituras… Cada alumno desarrolla un guion original de largometraje. Al terminar las ocho semanas, el objetivo es tener el primer acto escrito y el resto del guion planteado. De esta forma, el alumno sale del taller con un guion en marcha, que la ECAM se compromete a asesorar.

OBJETIVOS

El curso cubre todo lo necesario para la escritura de largometrajes, desde aspectos teóricos generales
hasta temas prácticos de formato y de industria. Al terminar el taller el alumno cuenta con:
· Una base teórica importante, que funciona como un recorrido por los autores más importantes,
de Aristóteles a McKee.
· Herramientas y técnicas basadas en los conocimientos prácticos del profesor.
· Un guion en marcha: el primer acto de una película escrito (alrededor de treinta páginas) y
comentado en clase, y el resto del guion perfilado.

ESTRUCTURA
Para garantizar que cada guion recibe el tiempo que necesita, el grupo tiene un número máximo de
12 alumnos.
Las tres primeras semanas se dedican a trabajo previo sobre el guion a desarrollar: se escriben ejercicios
sobre los personajes, la trama, el tono, la intención y el tipo de película. Estos ejercicios se escriben en
horas libres y se comentan en clase. Durante la cuarta y quinta semanas se estructura a grandes rasgos el
guion completo y se escribe una escaleta detallada del primer acto. La sexta y la séptima están dedicadas a
escribir el guion completo de este primer acto, con especial atención a los diálogos. La última semana se
hace un examen exhaustivo del primer acto, se repasa la dirección de la historia, y se enfoca la escritura del
resto del largo. La supervisión de la ECAM no termina aquí. Una vez terminado, el profesor se
compromete a realizar una lectura y análisis exhaustivo de la primera versión. Al finalizar, y si el alumno
está de acuerdo, la ECAM cuelga en su página un extracto y el CV del autor, con la idea de que sirva de
escaparate para futuros interesados.

REQUISITOS
No es necesario tener experiencia previa para cursar el Taller; sin embargo, para cumplir los objetivos del
curso el alumno debe dedicar las mañanas y/o el fin de semana completo a la escritura de su guion. Los
alumnos deben acudir el primer día de clase con una (o varias) ideas para un largometraje. Esa idea será la
que desarrollen a lo largo del curso.

El programa de estudios cubre los aspectos siguientes:

Cine: la imagen frente a la palabra.
¿Qué es un guionista? ¿Qué es un guion? El arte de narrar historias. La doble ola. La
escritura del guion desde dentro. Dónde buscar la historia. De dónde salen las ideas. Qué
escribir antes del guion. Pretextos.
Personaje.
El mundo de nuestros personajes. Personaje frente a persona. El héroe mitológico. Diseño
del personaje. Experiencia, observación, imaginación, documentación. Caracterización
frente a personalidad. Deseo, conflicto, dirección. Relación entre personaje y estructura.
Personajes secundarios. Dimensión de los personajes.
Estructura.
Aproximaciones a la idea de estructura. El guion como artefacto. Diseño narrativo.
Composición: Beat / Escena / Secuencia / Acto / Historia. Diseño en actos.
Guion.
El proceso concreto de escribir un guion. Premisa / Sinopsis / Escaleta / Tratamiento /
Guion / Reescritura. Guionistas actuales y su forma de trabajar.
Escenas/Diálogos.
Diseño de la escena. La dirección de la escena. El principio y el final de la escena. El
punto de vista. Montaje de diálogos. El lenguaje del guion. El diálogo en el cine español.
Problemas y herramientas.
Arquetipos frente a estereotipos. La narración indirecta. El contraste. La elipsis. Inversión.
Repetición. Escenario. Arco y dirección de la historia. El texto: cómo escribir la columna de
acción.
Industria y bibliografía.
El papel del guionista en el cine español. Subvenciones. Concursos. Televisión y TV
movie. Productoras. Cómo presentar una idea a una productora. Lectores de guiones. Qué
es un proyecto. Bibliografía comentada sobre guion y cine.


Fechas: Del 5 de febrero al 21 de marzo 2013
Horario: martes, miércoles y jueves de 16:30 a 20:00 horas.
Profesor: Pablo Remón
Duración total: 70 horas.
Precio: 850 euros.
(5% de descuento si eres ex-alumno de la ecam)
Contacto: 91 512 11 34 (de 15h a 22h) o 91 512 10 60
monograficos @ ecam . es

05/12/2012 21:32:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.