21/11/2017


Noticias de guion

Taller Internacional EICTV de Cine Documental, con Carles Bosch


 

Del 27 de febrero al 17 de marzo 2017, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), celebrará un Taller Internacional sobre documental con el carismático documentalista, autor y periodista Carles Bosch ("Balseros", "Septiembres", "Bicicleta, cuchara, manzana"), que sumergirá a los participantes en la experiencia de crear y rodar una obra documental durante el taller.

Bosch, logró con su Opera Prima, “Balseros” (2003), una nominación a los Oscars de 2004 y más de 16 premios internacionales, entre ellos en el Sundance Film Festival; el 8º Rencontres Internationales de Cinéma à Paris; el 24º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana; el Miami International Film Festival; Docaviv Tel-Aviv International Documentary Film Festival; CPH:DOX Copenhagen International Documentary Film Festival; DirkVandersypenAward. Bélgica y 64th AnnualPeabodyAward.

Con “Septiembres” (2007),  Coproducida por Televisión de Catalunya y Bausan Films, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Miami (2007), fue finalista por el premio JorisIvens en el IDFA (Amsterdam, 2007).

Con “Bicicleta, Cuchara, Manzana”, coproducida por Televisión de Catalunya y Cromosoma S.A., ganó el Premio Goya a la Mejor Película Documental (2011) y Premio Gaudí a la Mejor Película Documental (2011).

También ha dirigido la serie documental “Historias del Caribe”, de 5 capítulos, rodada en Cuba, República Dominicana, Venezuela, Dominica y Haití y ha sido director de documentales para ‘SenseFicció‘. A su vez, ha recibido importantes premios por su trabajo en televisión como el Premio Jean Hubinet, en Istres (Francia) y el premio Premio Ondas (sección Internacional) por el reportaje “Checoslovaquia, en el corazón de la revuelta” (1990); Premio especial UNDA en el Festival de Montecarlo por el reportaje “Sarajevo/El enemigo invisible” (1993) y el Premio de la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña por el reportaje “El trabajo de buscar trabajo” (1993) y fue finalista a la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo por “Las rosas de Sarajevo” (1996) y por “Pequeños contra gigantes” (1998). Recibió el Premio Nacional de Cultura de Cataluña del año 2003 y el PeabodyAward del año 2004 (Nueva York). En los últimos años viene impartiendo talleres y Master Class sobre Periodismo y Cine Documental en diversas universidades del mundo.

Con este taller se propone un nuevo reto:  transmitir su conocimiento, mano a mano, a través de filmar una obra conjuntamente con los estudiantes.

La experiencia durará tres intensas semanas de aprendizaje y resolución de los distintos problemas que van apareciendo a lo largo de la elaboración de una película documental de estructura cronológica.

Se partirá de:

1- El análisis de obras dirigidas por Carles Bosch.
2- El rodaje de un documental de creación colectiva que llevarán a cabo conjuntamente los estudiantes y el profesor.

Se palpará que la mayoría de los problemas de guion, realización y edición que surgen a lo largo del proceso rodaje y de montaje de un documental tienen soluciones lógicas que el director debe descubrir sobre la marcha.
Uno de los objetivos de este taller es demostrar que se aprende mientras se trabaja. Y eso es lo que más debería animar a los que nunca se lanzaron a la aventura de dirigir cine documental, o a los directores de cine documental que no acostumbran a narrar una historia viva –algo que está sucediendo AHORA- de lo cual somos testigos mientras filmamos.
Dirigido a: cineastas, autores, periodistas, profesionales y estudiantes del mundo audiovisual interesados en todas las fases de la elaboración de cine documental.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado emitido por la EICTV

Otros datos relevantes:

El taller durará 3 semanas. Durante la segunda semana del taller los estudiantes filmarán un ejercicio documental asesorados y de conjunto con el profesor a partir de una idea gestante, en una localidad/comunidad cercana a la Escuela de acuerdo con la propuesta realizada previamente por el maestro. Para el rodaje se contará con la colaboración de un camarógrafo y un sonidista profesional. La tercera semana se dedicará a encontrar la estructura de montaje del material rodado, estudiando sus posibilidades narrativas y partiendo de ella, se hará un primer montaje del documental. Para terminar se discutirá el trabajo colectivamente y se exhibirá el ejercicio.
Matrícula: 2000 euros
Cantidad de Participantes: 12  (no se admitirán más de esa cantidad).
Un curso recomendado por Abcguionistas para todo el que esté interesado en cine documental con sello de calidad.

abcguionistas

08/02/2017 01:27:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.