15/09/2019


Noticias de guion

Taller sobre guion en Bogotá


 

Trilce Producción Audiovisual y el Instituto Internacional de Cine y Televisión La Isla a Mediodía han programado el seminario tallere “Introducción al Guion Cinematográfico” (Agosto 17 al 30) que será dictado por el cinematografista, docente y gestor cultural Alejandro Rey.

Informes e inscripciones:
Calle 94 No 9 – 92 Tel: 2570963 – 2470615 Cel: 310 5835363 – 312 5900388
E–mail: trilce_del_rey@yahoo.com.mx / laisla_mediodia@yahoo.com

SEMINARIO TALLER
“INTRODUCCION AL GUION CINEMATOGRAFICO”
Maestro: Alejandro Rey
Agosto 17 al 30 de 2006

Programa General:

Escribir en imágenes
¿Qué es el guion de cine?

¿Qué es un modelo de construcción del guion de cine?
Algunos modelos de construcción del guion
El modelo de Lajos Egri
El paradigma de Syd Field
La metodología de Antoine Cucca
El tratamiento de Dwight Swain

Definición de acción dramática
Análisis de la acción dramática

La idea
El tema
La premisa

El personaje
La construcción del personaje
La creación del personaje

Finales y comienzos

El planteamiento
La secuencia

8. El punto argumental
La escena

9. La construcción del guion cinematográfico
La forma del guion cinematográfico

Metodología:
Exposición sobre los diferentes temas y tópicos del programa. Visualización de películas y escenas. Ejercicios prácticos de escritura referentes al tema, el personaje, finales y comienzos, el planteamiento, la secuencia, puntos argumentales, la escena. Se trabajara sobre los guionistas Charlie Kaufman (Estados Unidos), Guillermo Arriaga (México), Christoffer Boe (Dinamarca), Wong Kar-Way (China) y las películas “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” de Michel Gondry, “Adaptación (El ladrón de orquídeas)” y “Quieres ser John Malkovich” de Spike Jonze; “Amores perros” y “21 gramos” de Alejandro González Iñarritu; “Reconstrucción” de Christoffer Boe y “Felices juntos”, “Deseando amar” y “2046” de Wong Kar-Way.

Información general:
Iniciación: Agosto 17
Finalización: Agosto 30
Duración: 9 sesiones
Horario: Lunes a viernes de 6 p.m. a 9 p.m.
Valor inscripción: $ 300.000 Descuento 10% para estudiantes
Organiza: Trilce Producción Audiovisual
Instituto Internacional de Cine y Televisión La Isla a Mediodía
Informes e inscripciones: Calle 94 No 9 – 92 Tel: 2570963 – 2470615 Cel: 3105835363 – 3125900388
E–mail: trilce_del_rey@yahoo.com.mx / laisla_mediodia@yahoo.com


Alejandro Rey

Cinematografista, Docente y Gestor Cultural. Nació en Bogota, Colombia. Ha sido productor, director, guionista y montajista de comerciales, videos documentales y películas de ficción. Ha realizado numerosos cursos y estudios de Historia y Lenguaje Cinematográfico, Guion, Producción, Fotografía, Dirección y Puesta en Escena para Cine y Televisión con reconocidos maestros de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre otros: Agustín Mahieu y Gerardo Vallejo (Argentina), Fernando Coni Campos y José Medeiros (Brasil), Lisandro Duque, Frank Ramírez y Víctor Gaviria (Colombia), Fernando Pérez y Raúl Rodríguez Cabrera (Cuba), Ana Diez (España), Ted Perkins (Estados Unidos), Ugo Tognazi (Italia), Oscar Blancarte, Jaime Chabaud y Jorge Fons (México) y Pawel Nowicki (Polonia). Cuenta con una amplia experiencia en la organización y dirección de Entidades y Eventos Culturales, Artísticos y Educativos como Festivales, Muestras, Cine Clubes, Seminarios y Talleres. Ha sido profesor universitario y ha dictado conferencias, cursos y seminarios en diferentes entidades educativas y culturales del país como: la Universidad Santiago de Cali, la Universidad del Quindío, la Universidad Nueva Granada, la Universidad Nacional, la Corporación Viva la Ciudadanía, la Fundación Bennet, el Museo de Arte de Pereira y el Instituto Internacional de Cine y Televisión la Isla a Mediodía de Bogotá.
En 1998 realizó en asocio con el artista plástico Yuri Forero el Performance “Como contar a las liebres sobre un arte muerto” que se presentó con gran éxito en la II Feria Nacional del Performance en Cali.
En televisión ha participado como asistente de dirección en la serie documental “Localicémonos en Bogotá” (1997) y en la serie argumental “Reflexiones” (2001), dirigidas por Luís Alfredo Sánchez y Natalia Iartovski. Fue asistente de dirección y montajista de los comerciales de la campaña “Señal Colombia, Tu Señal” (2002) dirigidos por Augusto Sandino y ha dirigido algunos comerciales institucionales para la Organización Panamericana de la Salud (2002), el Instituto Nacional de Salud (2002) y el Festival Internacional de Poesía de Bogotá (2003).
En cine se ha desempeñado como asistente de dirección del mediometraje “Un discurso enmochilado” (1986), de Herminio Barrera y de los largometrajes “Profundo” (1987), coproducción Venezuela – Colombia de Antonio Llerandi y “Polvo de Ángel” (2006), coproducción México – Colombia de Oscar Blancarte. Fue co-guionista y productor asociado de “Visita” (1998), montajista de “Noche de lluvia” (2001), co-guionista de “Pelos” (2003) -Premio a Mejor Guion Festival de Cortometrajes de El Espejo (2005)-, y productor ejecutivo de “La cámara” (2006), todos cortometrajes dirigidos por Augusto Sandino. También fue productor y montajista del largometraje documental “Nuestras Voces” (2002) de Javier Rey y guionista y director del largometraje documental “Un espacio para ser libres” (2004).
Actualmente se encuentra en la preparación del cortometraje “Hoy decidí vestirme de payaso”, cuyo guion es una adaptación del cuento homónimo del escritor Álvaro Cepeda Samudio y en desarrollo del largometraje de ficción “Como un atardecer de sábado”, con guion original y que será su opera prima

07/08/2006 08:06:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.