24/08/2019


Noticias de guion

Un taller de guion cinematográfico a cargo del director y guionista Hans Garrino se llevará a cabo en Paraná


 

El Taller de Introducción a la Técnica del Guion Cinematográfico se realizará los días 4 y 5 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Educación, a cargo del prestigioso director y guionista Hans Garrino. El objetivo del mismo es conocer y aplicar la técnica y teoría de la escritura para cine y está dirigido a quienes les guste el cine y escribir, con o sin experiencia previa. Desde la organización señalaron que "ya está abierto el período de inscripción".

La dinámica de esta capacitación comprenderá la escritura de ejercicios prácticos para que cada uno de los talleristas escriba un guion de cortometraje, aplicando los conceptos y herramientas adquiridos durante el taller. También se leerán textos y guiones de filmes reconocidos, a la vez que se analizará la relación de los mismos con su puesta en escena. Finalmente, se proyectarán cortometrajes y fragmentos de filmes de distintos autores.

El viernes 4 de noviembre el taller se dictará en doble jornada, comenzando a las 8 y finalizando a las 12, para luego retomar de 14 a 18. El sábado 5 se hará de 8 a 12.

El cursado tendrá lugar en el Aula E1de la Facultad de Ciencias de la Educación -Buenos Aires 389-, y se ha previsto que para alumnos y docentes de la Facultad el costo del mismo sea de 50 pesos. Para el público en general será de 80 pesos.

Los contenidos generales del taller son:

El Guion Cinematográfico. Características.
El Tema. Imágenes e ideas.
Personaje. Construcción, características, desarrollo, evolución.
Conflicto dramático. Puntos de giro. Desarrollo del conflicto.
Sinopsis, storyline, tratamiento, desarrollo argumental. Scaletta.
La Trama y su organización secuencial. La escena.
Estructuras narrativas. Opciones formales y estratégicas. El Guion "Clásico" y otros modelos narrativos.
El Diálogo. Su función y sus problemas.
Recursos narrativos: elipsis, transición, flashback, flashforward, etc.

Sobre Hans Garrino

Nacido en 1965 en Buenos Aires, Garrino es guionista y director egresado del ENERC (INCAA. Carrera de Dirección) y la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático. Carrera de Dramaturgia). Cursó estudios con los docentes Eduardo Rodríguez Arguibel (actuación), José Martínez Suárez (guion), Mauricio Kartún y Ricardo Monti (dramaturgia), María Inés Andrés (guion de tv) y Rubén Szuchmacher (puesta en escena). En 2009 concurrió al Seminario de Guion store, dictado por Robert Mc Kee.

En 2004 fue co-guionista del film Buena Vida Delivery, ganador del premio Mejor Film y Mejor Guion en el Festival Internacional de Mar del Plata, y Mejor Film en Festival de Toulouse, Francia.

En 2008 realizó el documental After Shakespeare, como guionista y director. Dicho trabajo es el estreno mundial del testamento de Shakespeare, sobre un escenario de teatro. Además, es docente y consultor de Guion, en taller particular. Y ha trabajado en diversas instituciones y escuelas de Cine (CIC; CC. Rojas-UBA; Escuela ORT; etc.).

Actualmente, enseña la materia Guion en el CFP de SICA.

La organización del taller es un trabajo en conjunto desde el EPAM, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) dependiente de la FCE-UNER, y La Tríada (Productora independiente).

La inscripción se puede realizar en la Mesa de entradas de la Facultad de Ciencias de la Educación (Alameda de la Federación 106) y el pago se abona en Tesorería. Informes e inscripción también se pueden realizar vía mail a contactolatriada@gmail.com o telefónicamente al 0343 154144415 (Emma).

01/10/2011 19:45:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.