16/10/2019


Noticias de guion

V Curso de guion y elaboración de proyectos cinematográficos en la Universidad de Murcia


 

Del 22 de octubre al 20 de noviembre de 2007

Aula Mariano Baquero. Planta baja de la Facultad de Letras. Campus de La Merced. Universidad de Murcia
Objetivos

El curso se articula sobre dos partes.

La principal es analizar los resortes que intervienen en la elaboración del guion cinematográfico, así como las diferentes fases de su realización y los distintos elementos dramáticos y narrativos que se utilizan para contar una historia. También ejercitar a los alumnos en su escritura desarrollando ellos mismos distintos ejercicios prácticos cuya culminación será un guion literario completo totalmente terminado y revisado, con ayuda de las horas de tutorías previstas al efecto.

La segunda parte trata sobre la elaboración de un proyecto cinematográfico en su conjunto. El dossier de proyecto es necesario para sacar adelante la obra desde el punto de vista de la producción y de la financiación. Algunos de sus aspectos son clave para acceder a subvenciones y ayudas.

Dirigido a

Los interesados en el cine y/o la literatura, que pretendan profundizar en la escritura del guion cinematográfico, conociendo sus estructuras y modelos teóricos. La parte dedicada a la elaboración del proyecto está especialmente dirigida a personas con cierta experiencia en la producción y que tengan necesidad de conocer fórmulas para completar y mejorar sus proyectos cinematográficos con vistas a la búsqueda de financiación.

Profesor

Juan Carlos Martínez Rodríguez. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también ha ejercido la docencia así como en la Universidad de Murcia. Tiene una amplia trayectoria como productor, guionista y director de distintos proyectos audiovisuales (cine, televisión, documental). Sus trabajos han obtenido galardones y reconocimientos dentro y fuera de España, como el premio al Mejor Guion otorgado por el Festival Internacional La Fila de Valladolid en 2006 por su cortometraje Me quiere, no me quiere. Actualmente coordina el Concurso de Proyectos de la Primavera Cinematográfica de Lorca, así como otros eventos relacionados con el cine y su difusión.

Programa

Teoría

1. Concepto y función del guion
2. Elementos del guion
3. Estructura narrativa.
4. Diseño de personajes
5. Motivaciones
6. El oficio de guionista en España
7. Aspectos formales: de la idea y la sinopsis al guion literario y técnico.
8. Elaboración de proyectos cinematográficos

Prácticas

Ejercicio 1: Elaboración de una sinopsis
Ejercicio 2: Elaboración de guion literario para una historia mínima
Ejercicio 3: Elaboración de sinopsis para cortometraje
Ejercicio 4: Elaboración de guion literario a partir de la sinopsis elaborada
Ejercicio 5: Análisis crítico de los guiones en común

Duración

Consta de un total de 30 horas lectivas

Lugar, horario y fechas

Las sesiones tendrán lugar en el aula Mariano Baquero (planta baja de la Facultad de Letras) los siguientes días y horarios, siempre lunes y martes, de acuerdo con esta distribución:

Sesiones teóricas

22 de octubre, 23 de octubre, 29 de octubre, 30 de octubre, 5 de noviembre, 6 de noviembre, 19 de noviembre, 20 de noviembre. De 18.30 a 21 horas.

Tutorías

12 y 13 de noviembre. De 19 a 21 horas.

Número de plazas 20

Matrícula y becas

La cuota de inscripción es de 100 euros. El plazo de matrícula y de solicitud de becas se establece hasta completar las plazas ofertadas y, en todo caso, hasta el 17 de octubre de 2007.

Se concederán becas con la exención total o parcial de matrícula de los estudiantes. Los impresos de inscripción en el curso y de solicitud de becas han de retirarse en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Murcia, situado en el Colegio Mayor Azarbe, calle Rambla, 14. Teléfonos 968 39 82 13–968 39 82 14. E-mail: isabelle@um.es

Las becas serán aplicadas por la Comisión de Selección y Evaluación del Curso, que hará públicas sus resoluciones en el Servicio de Actividades Culturales. En el sistema de selección se valorará la declaración de la renta y el expediente académico de los estudiantes.
Certificado

La Universidad de Murcia entregará un diploma a los alumnos, justificando el número de horas, siempre que se haya asistido regularmente (mínimo del 70% del total). Se establecerán los oportunos controles de asistencia. Los alumnos podrán solicitar en sus centros respectivos el reconocimiento de créditos por equivalencia contemplados en los Planes Reformados, mediante la presentación del diploma y del certificado acreditativo de la superación de la prueba de suficiencia, que en este caso consistirá en la escritura de un guion cinematográfico para cortometraje.

Director del cursoy corrodinadora: Juan Francisco Cerón Gómez. Coordinadora: Isabelle García Molina.
 

Más Información y matriculación:

isabelle@um.es

Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Murcia, situado en el Colegio Mayor Azarbe, calle Rambla, 14.

Teléfonos 968 39 82 13     968 39 82 14

 

07/10/2007 09:54:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.