23/11/2017


Noticias de guion

Volker Schlöndorff en la 26 edición del festival de cine de Madrid

Volker Schlöndorff, Premio Mirada Internacional del 26º Festival de Cine de Madrid, acude en persona a Madrid para presentar sus obras y a recibir homenaje en la Gala de Clausura el próximo domingo 22

  • Desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de octubre, el cineasta alemán, ganador de un Oscar y de la Palma de Oro de Cannes por El tambor de hojalata estará en la capital presentando algunos de los títulos del ciclo dedicado a su carrera
  • El sábado 21, el Cine Doré de Filmoteca Española acoge el merecido homenaje a una figura en activo del cine de ayer y de hoy con la proyección de su película más aclamada, El tambor de hojalata, y con un coloquio conducido por la crítica de cine Nuria Vidal
  • El 26 Festival de Cine Madrid apuesta por el talento de nuevos directores emergentes internacionales que también han pasado estos días por Madrid

 

Madrid, octubre 2017. Este viernes 20 de octubre a las 12h00, la Academida de Cine (c/ Zurbano 3) ha acogido la rueda de prensa de presentación del Premio Mirada Internacional del 26º Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, el cineasta alemán Volker Schlöndorff. Desde el jueves 19 hasta el próximo domingo 22, el realizador estará presente en diferentes sedes presentando sus trabajos y compartiendo con el público asistente impresiones acerca de la realización de los mismos. Cineteca Matadero, Sala Berlanga, Artistic Metropol, Cine Doré de Filmoteca Española, Academia de Cine y C.C Conde Duque son los emplazamientos a los que asistirá y en los que se viene proyectando su ciclo de 18 películas desde que arrancara el festival el pasado jueves 12. El realizador recibirá el Premio Mirada Internacional en la Gala de Clausura, junto al resto de premiados, el próximo domingo 22 en la Cineteca de Matadero Madrid.

El acto ha dado comienzo con las palabras de agradecimiento de Juanma Aragóncoordinador del certamen que ha explicado a los asistentes la programación dedicada a la figura del cineasta en esta 26 edición del Festival de Cine de Madrid. Aunque el Festival de Cine Madrid apuesta por el talento de nuevos directores emergentes, siempre dedicamos un premio a una figura ya consolidada del cine porque en su día también rompió barreras. Y este año tenemos el privilegio de contar con una leyenda viva del cine, - porque todavía está en activo -, como Premio Mirada Internacional y ése es Volker Schlöndorff”.

Así se ha dado paso al turno de preguntas en una rueda de prensa en la que el director alemán ha sido el absoluto protagonista.Nuestro Premio Mirada Internacional ha agradecido el ciclo dedicado a su trayectoria cinematográfica: “Me siento realmente honrado de poder estar en este Festival que ha logrado conseguir tantas películas de mi filmografía, nada más y nada menos que 18 títulos. Es un honor poder hablar de trabajos que realicé hace ya más de 50 años.” A lo que ha añadido: “Esta retrospectiva es buena para la vanidad, pero también resulta dolorosa, porque no todos los recuerdos son buenos. Creo que no hay que quedarse en el pasado y sobre esto precisamente reflexiono en mi último trabajo estrenado en España Regreso a Montauk”.

El cineasta ha intercambiado impresiones respondiendo a las preguntas de los periodistas y, entre otras cuestiones ha reflexionado sobre su cine y sus primeros pasos comparándolo con el cine actual “embarcado en una corriente audiovisual, en la que va a ser cada vez más difícil que una película resalte como obra maestra o surjan cineastas artistas, como sí fueron sus maestros Alain Resnais, Jean-Pierre Melville o Fritz Lang…;El difícil equilibrio de hacer películas profundas o intelectuales, - como muchos califican sus filmes -, y garantizar un éxito de taquilla; O su reflexión sobre el oficio mismo de hacer cine “No hay nada más bonito que compartir proyectos con un gran equipo. Disfruto mucho trabajando con los actores. Son como un laboratorio de vida”. Y apelando al espíritu del festival el cineasta ha concluido: “Se aprende a hacer cine rodando, saliendo a la calle”.

Volker Schlöndorff (Wiesbaden, Hessen, Alemania, 1939), se formó en Ciencias Políticas y Económicas en la Soborna de París y en dirección en el Institut des Hautes Etudes Cinematographique (IDHEC), su trayectoria cinematográfica se forjó como asistente al lado de grandes figuras de la Nouvelle Vague como Louis Malle, Jean Pierre Melville o Alain Resnais. De ellos aprendió algunas de las técnicas y narrativas que luego trasladó al que se bautizó como el nuevo cine alemán, junto a otras figuras reconocidas como FassbinderHerzog. Su particular estilo, - desarrollado en una prolífica carrera tanto en campo de la ficción como del documental -, y su compromiso político y social han sido motivos de peso en la elección de este Premio.

El realizador está siendo uno de los protagonistas del certamen, al que se le ha dedicado un completo ciclo de 18 películas que incluyen su último estreno en España, Regreso a Montauk, su ópera prima El joven Törless, y, por supuesto, su título más reconocido El tambor de hojalata (la versión del director) con la que ganó un Óscar y una Palma de Oro en el Festival de Cannes y que se podrá ver el sábado 22 en el Cine Doréen un acto conducido por la reputada periodista de cine y escritora Nuria Vidal.Se trata pues, de una oportunidad única para acercarse a esta consolidada figura del cine.

Este homenaje se suma al de la cineasta Manane Rodríguez que ha estado igualmente en la capital presentando algunos de los 10 títulos (7 largos y 3 cortometrajes, incluidos 3 documentales) de su trayectoria profesional hasta la fecha como Retrato de mujer con hombre al fondo, Memorias Rotas, Los pasos perdidos o Migas de Pan.

Una vez más, el Festival de Cine de Madrid sigue apostando por el cine de realizadores emergentes, aquel capaz derribar muros por su temática y propuesta estética. Pero igualmente mira a aquellas figuras consolidadas del cine que, en su día, rompieron barreras para acercar su legado y sabiduría a las nuevas generaciones. Por esa razón, Volker Schlöndorff recibe este año el Premio Mirada Internacional del 26 Festival de Cine de Madrid.

El FCM-PNR es el festival de cine más antiguo de Madrid y una cita imprescindible en la agenda cultural de la capital, congregando a numeroso público (6.600 espectadores en 2015 y 7.600 en 2016) en salas de cine, escuelas audiovisuales y espacios culturales por toda la ciudad, personas inquietas e interesadas en el arte, la cultura y la experimentación, atraídos por los autores emergentes programados. Un público en continua renovación, realizadores y espectadores del mañana, juntos, porque... El cine derriba muros y queremos que vengas a descubrirlo.

El Festival de Cine de Madrid no sería posible sin el apoyo de todas las instituciones, empresas y medios que se detallan a continuación.

MEDIOS OFICIALES: M21 Radio y Telemadrid

PATROCINAN: Escuela ECAM, Ad Hoc Studios, RC Service, DCP Cine, Behind the Movies, Aracne Digital Cinema, Laserfilm, Cines Zoco Majadahonda, Escuela EFTI, La Sombra Producciones, Universidad Antonio de Nebrija, Music Library, Playtime Audiovisuales, Cinetel, Vermú Zarro, Bodegas D4, Jägermeister, YAQ Distribución, AMA, Sindicato ALMA, La Factoría del Guion, Feelmakers, Peris Costumes, ABC Guionistas, Dolby, Energy Services

COLABORAN: Fundación SGAE, Cineteca, Filmoteca Española, Centro Cultural Conde Duque, Academia de Cine, Artistic Metropol, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Facultad Ciencias Información, AC/E, SGAE, Red Solidaridad Popular, Goethe Institut, AGADIC, CGAI, DCTP, Súper 8, A Contracorriente Films, Hotel Gran Legazpi, 8 Madrid TV, Filmin, Grip & Roll, Pro Unit, Spectrum, Xamalú Filmes 

CERTIFICAN: Premios Goya, sello AIC

14/10/2017 18:09:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.