28/09/2020


Noticias de guion

Abcguionistas con el sector audiovisual contra la brutalidad racista.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Netflix, Disney, HBO, Amazon, Fox, Warner,... Todos han aparcado sus diferencias para encontrar una voz común: la que se manifiesta en favor de los derechos de la comunidad negra y en contra del brutal e inhumano racismo.

Mientras Estados Unidos vive una situación que recuerda los primeros tiempos de la confrontación racial europea en los preliminares de la segunda guerra mundial, a la que se añaden ataques físicos contra los periodistas que cubren los acontecimientos, las voces de las empresas y creadores audiovisuales no permanecen cerradas.

El detonante fue el desenlace de un monólogo, más dramático que el que cualquier guionista puede llegar a concebir, acompàñado de 10 minutos de asfixia, y oídos sordos... hasta la muerte.

La víctima: George Floyd, afroamericano detenido por "sospechoso" de un delito menor (sin violencia).

El agresor: Derek Chauvin, polocía de Minneapolis, quien lo puso boca abajo contra el piso y colocó una rodilla sobre el cuello del afroamericano hasta matarlo.

Los complices: 3 policías que no hicieron nada al respecto

Un transeunte lo grabó todo y lo emitió por Facebook Live.

Estas fueron las últimas palabras de Floyd:
“Es mi cara hombre
No he hecho nada grave, señor
Por favor, por favor
por favor, no puedo respirar
por favor, hombre, por favor, alguien
por favor, hombre
No puedo respirar
No puedo respirar
por favor
(inaudible)
hombre, no puedo respirar, mi cara
solo levántate
No puedo respirar
por favor, una rodilla en mi cuello
No puedo respirar
Mierda
Voy a...
No me puedo mover
Mamá
Mamá
No puedo...
Mi rodilla
Mi cuello
No aguanto más... no aguanto más
Soy claustrofóbico
Me duele el estómago
Me duele el cuello
Todo me duele
Dame agua o algo
Por favor
Por favor
No puedo respirar, oficial
No me mate
Me van a matar, hombre
Dale, hombre
No puedo respirar
No puedo respirar
Me van a matar
Me van a matar
No puedo respirar
No puedo respirar
Por favor, señor
por favor
por favor
por favor, no puedo respirar”

Abcguionistas, comunidad internacional de guion con más de 100.000 miembros activos, en comunión con sus integrantes de todas las razas y credos, en la creencia y defensa de que un color de la piel jamás puede ni debe constituir la excusa para el atropello, la vejación y la muerte, repudia la inhumana conducta de quien abusando de su poder desprecia la vida ajena hasta acabar con ella sin más razón que la sinrazón".

Por ese motivo, alza su voz para formar coro con las entidades audiovisuales que claman en contra de la injusticia y se hace eco de su grito:

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, responsable de los premios Óscar:

“La muerte de George Floyd no es aceptable para nadie. Solidarizamos con nuestros miembros, colegas, artistas y todas las personas negras a lo largo de nuestra nación, porque sabemos que las Vidas de los Negros Importan”.

“La Academia suma su voz al llamado para la justicia. Debemos alumbrar una luz más brillante sobre el racismo y hacer nuestra parte para avanzar en este momento”.

Netlix:

“Mantenerse en silencio es ser cómplice. Las Vidas de los Negros Importan”

“Tenemos una plataforma y tenemos el deber, por nuestros miembros, empleados, creadores y talentos negros, de hablar”

Disney:
“Estamos contra el racismo. Estamos con la inclusión. Estamos con nuestros compañeros, empleados, creadores y toda la comunidad negra”.

HBO:

Compartiendo una frase del escritor y activista por los derechos civiles James Baldwin“Ni el amor ni el terror lo ciegan: la indiferencia lo ciega”.

“Estamos con nuestros colegas, empleados, fans, actores, creadores negros y con todos los afectados por la violencia sin sentido”.

Amazon Studios y Amazon Prime Video:

“Estamos junto con la comunidad negra, colegas, artistas, escritores, creadores, nuestra audiencia y todos los aliados en la lucha contra el racismo y la injusticia”.

Warner:

Compartiendo la frase del abogado estadounidense y activista por la justicia social, Bryan Stevenson, “Alguien tiene que levantarse cuando otros están sentados. Alguien tiene que hablar cuando otros están callados“.

“Estamos con nuestros colegas, talentos, creadores y fans negros, y con todos los afectados por esta violencia sin sentido. Su voz importa, su mensaje importa”.

Fox Channel:

“Nos oponemos al racismo y a toda forma de discriminación. Defendemos la inclusión”.

BBC America:

“Estamos y apoyamos a nuestros empleados, actores, creadores, equipo y usuarios negros -y con la amplia comunidad negra y sus aliados- contra el flagelo del racismo en todas sus muchas expresiones”.

Hulu :

“Estamos con las vidas de los negros. Hoy y todos los días. Los vemos. Los escuchamos y estamos con ustedes”.

ABC (cadena televisva estadounidense):

“Creemos en la libertad y justicia para todos”.

“Estamos con nuestros colegas, creadores, intérpretes, televidentes y todos los aliados de la comunidad negra en su lucha contra racismo sistemático, la injusticia racial, la violencia sin sentido y la opresión”.

Nosotros, desde Abcguionistas, ¡también!

Porque antes que guionistas o cualquier otra cosa, somos seres humanos que no podemos permanecer impasibles ante la injusticia flagrante.

02/06/2020 07:41:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.