30/09/2020


Noticias de guion

Abcguionistas frente al Covid-19

Como reacción proactiva frente a la pandemia de Coronavirus y en apoyo al guionista y particularmente a sus miembros, Abcguionistas  y Ars-Media adoptarán una serie de medidas que quedan definidas en este escrito.  
 

El hecho de aglutinar internacionalmente a miles de personas alrededor del interés común que supone el campo del GUION, nos lleva a la voluntad de ejercer responsablemente ese privilegio concedido por nuestros miembros y seguidores, y a facilitar una serie de iniciativas especiales para el tiempo que dure la pandemia, al tiempo que se limitan otras actividades poco aconsejables en estos momentos. 

Abcguionistas, epicentro cultural donde se concentran miles de guionistas profesionales y emergentes de cerca de una treintena de países, sumados a otros profesionales del sector audiovisual, tiene el propósito de hacer más liviana la experiencia de la pandemia a sus 111.407 miembros, actualmente segmentados en 71.489 guionistas noveles; 7.554 guionistas profesionales; 7.309 directores; 5.745 productores; 1.133 profesionales de cadenas televisivas; 2.147 profesionales de organizaciones vinculadas al guion, y 16.040 miembros indefinidos o de otras entidades afines relacionadas con el campo del guion. 

PERSPECTIVA GENERAL DURANTE LA PANDEMIA 

- ABCGUIONISTAS: el portal de noticias seguirá informando puntualmente de convocatorias, concursos, actividades propias y ajenas concernientes al mundo del guion, tanto en su sitio web como en su página en Facebook.

- CANAL GUION Y COVID-19: para aquellos miembros interesados, se abrirá un canal relativo a asuntos de salud y afrontamiento de la pandemia. Tal canal tendrá el objetivo de proporcionar información  y recomendaciones, mantener el equilibrio del estado de ánimo, neutralizar el estrés desmedido y mantener la productividad, así como otros consejos útiles.  Este canal no tiene la intención de ser una alternativa a los valiosos consejos sanitarios de los responsables locales de cada región geográfica, sino un complemento proactivo de acompañaniento que proporcione pautas de acción claras y útiles, dentro de los límites lógicos que genere la evolución de la pandemia. El canal estará reservado a los miembros que se sumen a él.  

- CAMPUS DE GUION: la rama que aglutina nuestros cursos de guion, asesoría a instituciones docentes de guion y franquicia de cursos de guion, basado en 20 años de experiencia y más de 20.000 guionistas beneficiados a través de distintas experiencias docentes, seguirá a pleno ritmo, en su modalidad ONLINE. Además, contará con una serie de incentivos y becas para potenciar la proactividad de quienes deseen avanzar en sus conocimientos de guion mientras dure la pandemia.  Por último, se relanzará nuestro histórico programa GUION SIN BARRERAS, con contenidos gratuitos o dona-lo-que-quieras, para quienes tengan dificultades económicas.  Las becas, convocatorias y programas serán debidamente anunciados en la sección de NOVEDADES Abcguionistas.    

- CONTENIDO DIGITAL PARA ESCUELAS DE GUION y ESCUELAS DE CINE: en un esfuerzo de contener los efectos negativos de la propagación del coronavirus en las actividades presenciales relacionadas con la docencia de guion, y con el ánimo de potenciar los servicios online de las escuelas y otras fuentes pedagógicas de guion, Abcguionistas abrirá un servicio de programación  ONLINE a medida, para cualquier escuela o institución docente que desee poner contenido pedagógico digital de contrastada calidad a disposición de sus alumnos en sustitución o como complemento de sus clases habituales durante el tiempo que dure la pandemia. 

- TALLER INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SERIES. La continuidad los Talleres Profesionales de Creación de Proyectos de Series de Ficción, iniciada en dicembre de 2018, abierto a guionistas profesionales y emergentes con perfil meritorio,  se restringirá a la modalidad online mientras dure la pandemia. Se abrirán las candidaturas a su quinta edición (online) en los próximos días, cara a finalizar las propuestas de series de ficción antes de la próxima celebración de mercados internacionales como Conecta Fiction o Iberseries. 

- ARS-MEDIA AGENCY. La agencia de representación de obra autoral para mercados televisivos y cinematográficos nacionales e internacionales seguirá funcionando de forma VIRTUAL. La presencia 'in situ' en mercados como Iberseries o Conecta Fiction quedará supeditada a la evolución de la pandemia.  La actividad  que se inició en 2018 a través de la representación de 15 proyectos de series de ficción de reputados guionistas profesionales (entre ellos, Virginia Yagüe, José Luis Acosta, Eduardo Zaramella, Sergio Cabrera, Carlos Bianchi, Sonia Gómez, Juan Luis Iborra, Alicia Vizcarra, Sergio Paladini, Macelo Maselli, María Zabay, María Bestard o Luis Oliveros, entre otros) . continuará  seleccionando obra para su representación en mercados internacionales según la política usual al respecto.     

- UN VERANO DE GUION:  el programa Internacional de Verano de Guion con 15 ediciones celebradas y con visibles frutos en la creación de guionistas profesionales y desarrollo de obra cinematográfica y televisiva, tenía prevista su apertura inmediata de plazas presenciales  para la siguiente edición, a celebrar en julio de 2020. Sin embargo, la convocatoria se retiene hasta ver la evolución de la pandemia. El programa, en el que históricamente han participado la Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Filmoteca de Andalucía, Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Fundación SGAE,  PNR y otros, cuenta con haber sido plataforma semilla de obras como Casual Day (Pablo Remón y Daniel Remón), Un novio para Yasmina (Irene Cardona), Antes de morir piensa en mí (Raúl Hernández), Amateur (Gabriel Velázquez), etc, se celebrará en la sede del Instituto del Cine Madrid, como en 2019, con fechas a acordar. 

- AGENCIA DE ASESORÍA Y ANÁLISIS DE GUION: la rama de servicios de análisis y asesorías a medida para desarrollo de guiones, para autores y productoras, así como el servicio especializado de formación de analistas seguirá a pleno rendimiento, con ayudas especiales durante el tiempo de pandemia.   

- CONCURSOS DE GUION: la apertura de la sexta edición del Concurso Internacional de Guion de Cortometraje Abcguionistas se adelanta al mes de abril, a efectos de que los participantes puedan avanzar en la construcción de su obra en los días de reclusión domiciliaria.  A su vez, se crearán distintos sistemas de apoyo extra y complementos, tanto para hacer más fácil el transcurso de la pandemia como para potenciar el nivel de calidad de las obras.  A su vez, se aprobarán incentivos especiales para distintos colectivos y antiguos concursantes.   

Abcguionistas te agradece tu pasada y actual vinculación como miembro de nuestra comunidad internacional de guion, y te hace una llamada  individual a la involucración personal o colectiva en iniciativas proactivas en tiempos adversos, ya sea porque Abcguionistas te haya ayudado en el pasado, porque formas parte de la mayor comunidad de guionistas de habla hispana en el presente o porque deseas marcar una diferencia en el futuro, esta llamada te concierne y contamos con tu participación proactiva. 

Con el propósito de  ayudar a poner en pie el  plan proactivo descrito en este tiempo de crisis, agradeceremos cualquier apoyo económico libre o a través de la participacion en las iniciativas. Los apoyos tendrán la finalidad de establecer, mantener y ampliar las líneas de actuación descritas durante el tiempo que dure la pandemia, de forma que el guionista de cualquier ámbito regional y geográfico pueda ser beneficiado por las mismas.

En estos momentos, los equipos profesionales, académicos, técnicos y admisitrativos de Abcguionistas, Ars-Media y Marca de Autor, te deseamos salud, ánimo y coraje, para ti  y para  tus seres queridos. Queda mucho trabajo por delante, y en manos de toda esta comunidad de amantes del guion está el contribuir y documentarlo de la forma que mejor sabemos. 
 
Feliz escritura,
Valentín Fernández-Tubau

01/04/2020 13:58:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.