24/10/2020


Noticias de guion

Crónicas de guion: de Salamanca a Barcelona

Conocer gente, reencontrar amigos, generar sinergias, cultivar afectos... Experiencias para soñar unas historias y vivir otras, cuando paseamos en clave de guion.

Pisar las calles de Salamanca, urbe cuyos orígenes se remontan más de 2700 años, debería estar en los proyectos vitales de todo guionista, aunque sea algo a realizar a futuro, al menos una vez en la vida. Pura inspiración (las piedras hablan). En mi caso, ya es costumbre hacerlo al menos una vez al año y aprovecharlo para tertulias de guion acompañadas de la rica gastronomía local, en compañía de buenos amigos como Pedro Sangro o Miguel Ángel (Michi) Huerta, almas de ese Máster de Guion que crearon y que ha logrado establecerse con todo un referente internacional. La cita anual también me permite conocer cada año a una nueva cantera de jóvenes guionistas, a muchos de los cuales, tiempo después me encuentro invariablemente en distintas tangentes de la profesión. El ejemplo más reciente de los frutos de la buena formación, la incorporación de Pedro Bartolomé al equipo de "Cuéntame", la longeva serie de TVE.

A Pedro y a Michi los conocí en 2005, cuando contactaron a través de Abcguionistas para que asesorara el diseño del máster, que querían ampliar a partir de un exitoso curso de posgrado. Desde entonces, muchos soles han despertado el día y XII ediciones del máster han visto la luz. Ahora, como profe, espero con ganas, cada nueva cita anual. El jueves 22 de septiembre se inauguró el máster de este año con uno de mis talleres de creatividad e "ideas luminosas", y a punto estuve de cruzarme con el cineasta y amigo Luis María Ferrández, que intervenía al día siguiente con esa sesión con la que suele dar la bienvenida a los nuevos alumnos, bautizándoles en los entresijos de la narrativa audiovisual. Y precisamente, este año, caminado por los aledaños de la Plaza Mayor en compañía del coordinador del máster, Juan Medina, rememoré la magnífica reedición de las Conversaciones de Salamanca originales que Luis puso en pie hace tan solo unos meses. Las Nuevas Conversaciones del Cine Español, organizadas por la Fundación SGAE, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Camilo José Cela y Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), se celebraron del 3 al 5 de marzo pasado y fueron un marco extraordinario para la reivindicación y el reencuentro.

FLASHBACK

El evento tuvo como referente las jornadas celebradas en Salamanca en 1955 y que congregaron a numerosos cineastas e intelectuales como Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José María García Escudero, Fernando Lázaro Carreter, Luis García Berlanga o Juan Antonio Bardem. Las de 2016, se iniciaron con una fotografía de todos los participantes en las escaleras de la Catedral Nueva. Poco después, el entonces presidente de la SGAE, José Luis Acosta; la directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, Inés París; el coordinador y creador de las jornadas, Luis María Ferrández; y el profesor de Historia del Cine de la Universidad CEU Juan Pablo, Juan Orellana, inauguraron el encuentro en el centro de arte contemporáneo DA2 (Domus Artium 2002).

“La financiación del cine en España“ fue la primera mesa de debate, con el guionista y vicepresidente de ALMA, Curro Royo; la especialista en AIES para la financiación del cine en España, Patricia Motilla; la secretaria general de FAPAE, Mabel Klimt; y el productor de Dragoia Media, Manuel Cristóbal. Mucho de qué hablar. Saber cómo funciona el mercado audiovisual de cada país donde queramos vender obra es tan imprescindible para el guionista como para el agricultor saber dónde vender su fruta. Eventos como este, ver el documental "La pantalla herida" (de Luis María Ferrández), o asistir en vivo o vía online a las Jornadas de Guion y Mercado Audiovisual que ponemos en pie desde hace 13 años es casi imprescindible.

El viernes 4 de marzo siguieron cuatro debates más. El primero, centrado en las relaciones entre el cine y la sociedad española, con la participación del productor de la ESCAC, Aritz Lekouna; el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), José Ramón Gómez Fabra; Jon Apaolaza, director de Noticine y responsable de Noticias de Abcguionistas, y la productora Piluca Baquero. Siguió el debate sobre la Unión del Sector, con el productor de Icónica Producciones, José Nolla; la directora y guionista Inés París; la guionista Lola Salvador; el director Miguel Hermoso y el montador José Manuel Jiménez. Se continuó debatiendo la internacionalización del cine español, con Millán Vázquez; el director Jorge Dorado; la productora Ana Amigo; el compositor José Ángel Sanz; la directora general de Imagina International Sales, Geraldine Gonard, y quien escribe estas líneas. El cuarto debate del día fue sobre la difusión del cine español, con Francisco Boquerini, el compositor Luis Ivars, el director José Luis Cuerda, el director de fotografía Joaquín Machado y Susana de la Sierra. El último día de encuentro, contó con un debate sobre el futuro del audiovisual, bajo el lema “Hacia un nuevo cine español”, con Kiko Martínez y los directores Isabel de Ocampo, Pau Teixidor y Luis María Fernández; y, finalmente, el encuentro quedó servido para las conclusiones.

Sin embargo, en encuentro fue mucho más. Fue la oportunidad conocer colegas como las directoras Judith Colell o Helena Taberna, y de reencontrar a amigas como Fabia Buenaventura, ex directora general de FAPAE, ahora Gerente de Desechos Audiovisuales de la SGAE, o la directora de producción Sol Carnicero, junto con quienes libré numerosas batallas en favor del cine de este país, en el marco de la Plataforma del Cine Español, de la que tan poco rastro queda en Internet (???), ya sea de sus decisivas actuaciones en la época del gobierno Aznar - con el desbloqueo de 60 millones de euros y la aprobación de una propuesta no de ley- o de las que tuvieron lugar en el marco del gobierno Zapatero - con amenaza de motín en el Festival de San Sebastián, incluida-; ¡bien darían para llenar un par de libros!

También fue ocasión para estar junto con otros colegas, docentes y amigos como Laura Bermejo, Jorge Esteban Blein, Tina Olivares, Isabel de Ocampo, Jesús Graván, Diego San José... Precisamente con los dos últimos y la sobresaliente analista de Atresmedia Cine Beatriz Gómez Molinero vivimos una larga noche de confesiones en algunos garitos para mi hasta entonces desconocidos, pero que Diego se conocía como la palma de su mano. Nos encontró el amanecer.

Precedieron otras noches más gastronómicas, pero no inferiores en intensidad, como la de la Plaza Mayor, con Beatriz y la actriz Rebeca Sala, o la del tour gélido junto al grupo de Iván Pelayo, Luis Ivars, Carlos Asorey, Eduardo Zaramella y más... Momentos para grabar recuerdos... porque son estos momentos de vida los que dotan de significado a las experiencias, que si fueran meramente intelectuales, nos sumirían en la pedantería o en la depresión. Hay que recordar que no somos dioses ni sabios doctores de la ley, sino creadores con imperfecciones, pero dispuestos a vivir y a transmitir lo que vivimos, a corazón abierto. Y para eso es imprescindible tanto sentir la vida como relativizarla.

Que el cine ha aflojado su supremacía, es más que evidente. En 1955 había en España unas 9.000 salas de cine, mientras que en 2004, en el momento álgido del sector, contaba con 4.400 pantallas repartidas en 800 cines. En la actualidad quedan unas 3.100 salas, quizá ya menos. Si hablamos de espectadores, en 1955 había en España 400 millones de espectadores que acudían a las salas cinematográficas; en 2014, había 145 millones y el pasado año, 94 millones. Cifras que circularon sin maquillaje. Con todo y con eso, es solo la asistencia a las salas de cine la que decrece, porque si tomamos en cuenta el consumo audiovisual general, sumados otros canales, se obtiene una cifra muy distinta. En cualquier caso, 94 millones teniendo en cuenta la oferta multi-ocio, inexistente en 1955, es un resultado no poco significativo. Pero es que además, somos unos románticos empedernidos, así que ¡no necesitamos justificación de taquillas para amar y vivir por el cine!

Lo que hace falta ahora es que, una vez determinados los problemas, se pongan las soluciones porque si no, sería como ir al médico para obtener un diagnóstico, sin ocuparnos del tratamiento. Y las enfermedades, desafortunadamente no se curan con solo diagnosticarlas. La cuestión, en consecuencia, es: ¿quién tomara la iniciativa?

Quizá no solo debamos fijarnos en Francia y convenga también llevar la mirada más lejos, hasta estudiar las medidas que ponen en países como Colombia... Todo menos quedarse en una protesta sin acción, en una conciencia de que se debe cambiar pero sin hacer nada al respecto para conquistar ese cambio. La solución, como siempre y en todos los ámbitos, no hay que esperarla como una bendición o lotería que surja del exterior, sino crearla desde dentro, con energía, trabajo, tiempo y dedicación. Nadie nos lo dará hecho.

VUELTA AL PRESENTE

En Barcelona decidimos llevar a cabo un encuentro de networking práctico, sin cortapisas: profesionales y noveles. Poca instrucción y mucha interacción. En cuatro días lo pusimos en pie y el día 1 de octubre se celebró con 25 participantes.

Entre ellos, caras conocidas, como la del veterano guionista Daniel Resnich, a cargo del famoso Concurso Transmedia y ponente de nuestras Jornadas Profesionales Transmedia, quien rememoró sus tiempos como participante del I Gym de Ideas Luminosas, junto con la productora y guionista venezolana JoanesKa Grössl, también presente. Otra participante de un Gym posterior y a su vez participante del encuentro fue la veterana guionista Pilar García Clemente.

Del mismo modo, fue lugar de convergencia para varios ex alumnos de distintas ediciones del Máster de Salamanca, como Náyade Gómez, Axel Sisniega y Carlos Martínez. Asimismo, asistieron amigas y alumnas de Un verano de Guion y de otras de nuestras iniciativas como Lola Martín, Katja Borngraeber, Patricia Guerrero y Montse Ventanyol; participantes del curso de Análisis de Guion, como Juan Bigorra y Marta Herrero; longevos seguidores de Abcguionistas, como Tomás Rodríguez, y nuevas caras, como las de las guionistas Laia Foguet, Emma Mussoll, Nuria Farrús, Sagrario Perpiñán, el guionista y novelista Joel Carnicé, discípulo de mi querido amigo y genio del guion Joan Marimón, o el guionista y productor Víctor Pablo. Con ánimos de hacer una buena incursión en el mundo del guion acudieron también el empresario transmedia Pedro Javier Megía, el creativo Marc Blanco y el biólogo y documentalista habitual en TVE, Oscar Cusó. La nota internacional la pusieron el italiano Marco Civita, el mexicano Arturo Martinelli y los venezolanos Joaneska (Grössl) y Teo Jansen,

Unidos en diferentes sinergias, todos ellos han cortado la cinta inaugural que abre paso a futuros encuentros como el que tendrá lugar en Madrid el próximo día 8 de octubre, o los que recorrerán distintas geografías.

Siete horas juntos dan mucho de sí, no solo para hablar de guion sino para impulsar proyectos personales y trazar lazos afectivos que pueden recorrer nuestras venas en los tiempos venideros. Los creadores podemos ser espectadores imperturblables... o jugadores plenos, con todos los riesgos que eso implica. Y los que preferimos jugar, sentimos que las zonas de confort están para ser dinamitadas; la pomposidad, para ser ignorada; la experiencia, para ser contagiada; los afectos, para ser construidos... Solo hace falta elegir con qué rol queremos participar en esto.

Feliz escritura...

​​​​​​​Valentín Fernández-Tubau

Cofundador y director de Abcguionistas y Ars-Media

05/10/2016 22:45:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.