19/09/2017


Noticias de guion

Guion: cómo transformar tu dolor en placer

Si tus propósitos respecto a la escritura van demasiado lentos, no se están cumpliendo o han acabado en Madagascar... ¡duele! Y lo sabes, como lo sabemos todos los que escribimos, porque en algún momento u otro lo hemos experimentado, en nuestra etapa novel o profesional. Y a pesar de que lo sientas "muy tuyo", por paradójico que parezca, no es un sentimiento único, sino común de los que, como tú, aman escribir y "sufren" el camino. Lo problemático es que demasiadas veces este es el resultado: desmotivación, apatía, conformismo, abandono, resignación, dudas, olvido... ¡Qué pésimas soluciones! ¿Existen alternativas más positivas para eso? ¡Por supuesto!

Todo se reduce una simple y grata idea: transformar el dolor en placer. Y no por medio del masoquismo, claro; ni por adaptarnos a soportar estoicamente el dolor hasta que deje de pinchar, sino por la extirpación del problema.

Si recuperamos foco, quitamos piedras del camino, lo iluminamos y lo hacemos festivo, convertimos el sendero lúgubre en una fiesta para los sentidos, las emociones y el espíritu.

Y esa es nuestra meta en Un Verano de Guion.

A una semana del inicio en Córdoba, este será nuestro año 14 ayudando a consolidar carreras en el campo del guion de cine, televisión y nuevos medios, y de contribuir a la creación de proyectos y al desarrollo de películas -algunas de ellas ya míticas-.

Y es que esto es un programa pensado para ti. Nada rimbombante, nada ortodoxo; en él rompemos fórmulas para crear una experiencia transformadora, piel a piel; donde conjugamos placer y conocimiento. Esa es nuestra magia.

Por eso, al conjunto de apasionados que ponemos en pie esto, equipo, profesorado y entidades que nos apoyan, a pesar de que un año más nos hemos quedado sin ayudas económicas, eso no nos ha amilanado. No nos van a quitar las ganas de proporcionarte la semana de conocimiento y placer más conocida en el mundo del guion. Y más que doblegarnos ante las circunstancias, hemos jugado a crear uno de los mayores retos de nuestra trayectoria, para acercarlo a todo el que arda en deseos de vivir de la escritura y quiera sentir nuestra experiencia transformadora como lo han hecho cientos de guionistas a lo largo del tiempo.

¿Pero qué hacemos exactamente en Un Verano de Guion?

En primer lugar, dinamitar el tiempo. Porque vivimos una semana que vale por 54. ¡Es tanta la intensidad!

Imagínate ya en Córdoba...

La primera cita, el lunes 17, con nuestra tradicional acreditación e inauguración en la Filmoteca de Andalucía, a pasos de la Mezquita y del acogedor hotel de dos estrellas, donde residen los becados. Los periodistas suelen acudir a la cita: flashes de prensa en el patio de ensueño del siglo XVI, forman parte del decorado.

Tras ese primer encuentro de bienvenida, sigue un tour a la histórica Facultad de Filosofía y Letras para familiarizarnos con la sede de los cursos que tendrán lugar por la mañana. Su edificio del siglo XVIII, originalmente, había sido concebido como colegio para los acólitos y niños de coro de la catedral. Sin embargo, corría 1704 y la peste asolaba Córdoba. Lo que urgía era poner una solución a la precaria situación sanitaria de la ciudad y así se lo hicieron saber a su obispo. Cuando el edificio estaba casi terminado experimentó un punto de giro en sus funciones: se pondría al servicio de la gente y sería un hospital, ...el Hospital del Cardenal Salazar. Siglo y medio más tarde, a finales del XIX, se alojaría allí la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y hoy en día es lugar que acoge a Un Verano de Guion como emblemática Facultad de Filosofía y Letras.

Bajo sus muros, a las 12 se iniciaré personalmente el Taller de Creatividad e Ideas Luminosas. Al espejo de los impartidos en marcos como Ibermedia (Perú y próximo agosto en Argentina), la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de La Laguna, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), Canal Sur, EITB (TV vasca), Havas Consulting, y próximamente, en octubre, en la Academia de Cine de Portugal. En ese taller te trasladaré las formas de sacar el máximo rendimiento a tu pensamiento creativo y a tu pensamiento analítico. Veremos técnicas para maximizar tu creatividad y para valorar ideas. Ya después de comer, el taller seguirá para trabajar en grupos pequeños a partir de distintos estímulos dirigidos a hacernos brotar ideas para películas o proyectos, jugueteando con hasta 14 fuentes para multiplicarlas.

Pero eso no será todo. Seguirá una master-class de Manuel Ríos San Martín, ese coloso de la televisión, una de sus figuras protagonistas en nuestro país, además, ideólogo y coordinador de esa biblia académica televisiva que es el libro "El guion para series de Televisión" (del Instituto RTVE) en el que colaboramos más de 15 autores. El perfil de Manuel no acaba aquí: ha sido director de "No te fallaré", la película basada en la serie juvenil "Compañeros" y una de las que generó mayor fervor del público en su momento, y en el campo de las mini-series ha sido uno de los autores-directores más exitosos, con títulos como "Raphael" o "Rescatando a Sara", entre muchos otros. Fue, además, responsable del éxito televisivo de "Sin identidad" dando un vuelco a su audiencia con su buen hacer. Sin embargo, de nada de eso hablará el lunes, sino de algo que tiene más que ver con la motivación del autor y de los caminos que puedes recorrer como guionista-emprendedor, jamás a la espera de que llamen a la puerta. Por eso, contará con pelos y señales, cómo en un periodo entre trabajos desarrolló su proyecto "Círculos" en las redes sociales, y cómo consiguió que Pengüin Random House se fijara en él y lo relanzara por todo lo grande, dándote las pautas para que puedas seguir sus pasos.

Después de esta inspiradora charla, será hora de irnos a cenar en grupo, profesores, equipo y alumnos, para romper barreras y conectar humanamente. Los más atrevidos, prolongaremos la noche en lo que será nuestra primera salida de la semana. Así, dejaremos los intelectos a un lado para que fluya plenamente la emoción.

El martes, con un nuevo guiño a las neuronas, nos enfrentaremos al primer dilema: ¿cine, tele o web series?

Para quienes deseen tele, Manuel iniciará el curso con una visión panorámica, para profundizar, después en los pormenores de las mini-series. La segunda parte de la mañana, estará reservada a Anaïs Schaaf, guionista de "El Ministerio del tiempo" así como de un buen número de proyectos firmados con Javier Olivares. Ella será la encargada de hablarnos de una serie de factores relativos a la creación de series prime time, cruciales para que quien se propone crear una serie, tenga posibilidades de llegar a alguna parte.

Para aquellos que prefieran Cine, Jorge Esteban Blein iniciará su curso de escritura cinematográfica, trasladando la sabiduría que ha sido responsable de la iniciación y perfeccionamiento de miles de guionistas, en sus casi 30 años en la profesión. Su claridad diáfana y capacidad para hacer sencillo lo complejo le caracterizan.

Si estuvieras interesado en web series, Yolanda Barrasa te trasladaría su curso internacional, paseado por todas las geografías hispanohablantes, y que la han convertido en una de las expertas mundiales del tema y en una de las asesoras y miembros del jurado de los certámenes más importantes celebrados en este campo. Además, ilustraremos con un caso práctico: una alumna de hace dos ediciones que, tras una asesoría con Yolanda en Un Verano de Guion, logró vender su web serie en Los Angeles y se enfrenta ahora al mayor reto de su carrera, te trasladará en vivo su experiencia. Sorpresa, sorpresa.... Reservamos su identidad para que no googlees. Y su identidad no será todo lo que revelemos. También revelaremos cómo tú puedes ser el próximo caso de éxito y qué acciones concretas debes seguir. No hay barreras...

Por la tarde de este nutrido martes, un nuevo dilema: primero, un curso de guion de cortometraje, también con Yolanda: el mismo curso cuyos resultados le valieron su fichaje como profesora de la EICTV y su proyección en ese campo de especialización. Segundo, el curso de Guion de Realidad Virtual, la nueva narrativa que está empezando a pegar fuerte y que promete abrir campos insospechados para los autores que la dominen. El curso, impartido también por Jorge, responsable de una de las más prometedoras empresas de esta área de especialización, para los más pioneros y atrevidos. Y como queremos que aproveches al máximo, estos dos cursos, los hemos puesto "en fila" ¡para que no te pierdas ninguno de los dos!

Como alternativa, tendrás la posibilidad de ir al showroom de obras de los participantes, es decir, podrás postular obra tuya para que sea vista por los demás, y obtener feedback de los compañeros.

Por la noche, nuestra segunda quedada... Pero mantendremos el misterio...Solo decir que nuestro entorno habitual es la judería, ese espacio donde convivió la cultura judía, árabe y cristiana en plena armonía, generador de una energía que se puede experimentar en muy pocas partes del mundo.

El miércoles amanecerá de nuevo con la triple alternativa. En tele, en esta ocasión tendremos a Iván Escobar, creador de "Vis a Vis", "El barco", "Los hombres de Paco"... quien introducirá a aspectos claves de la creación de series de televisión. Seguirá Tirso Calero, creador de "Servir y proteger" y de "Bandolera" así como coordinador de guiones de "Amar es para siempre" tras su paso como guionista en "Amar en tiempos revueltos". A él le hemos encomendado que te traslade todo lo que necesitas saber para la creación de series diarias.

Por la tarde, frente a la segunda sesión de los cursos de Guion de Cortometraje y de Realidad Virtual, tendremos el estudio de caso de Luis María Ferrández, que presentará su última película como guionista/director, " El día en que una becaria encontró a Emiliano Revilla". También autor del famoso documental "La pantalla herida", nos hablará cómo su carrera despegó en Un Verano de Guion.

La noche del miércoles es la que tradicionalmente reservamos a los baños árabes, una experiencia que nadie se puede perder en Córdoba y de la que es mejor no hablar y dejar vía libre al palpitar de la misma. De los baños a las lunas solo hay un pequeño camino que se recorre únicamente por las noches perfumadas...

Y sin darnos cuenta estaremos ya en jueves...!!!

En tele, será un día para abordar con la mítica Julia Gil: cómo transformar una idea en un programa de televisión. De aquí puedes salir con proyecto bajo el brazo. No en vano he sido testigo de cómo un buen puñado de productores de Canal Sur generaron decenas de proyectos gracias a sus fascinantes directrices.

Por la tarde, además de poner el broche final a los cursos de Cortometraje y Realidad Virtual, tendremos a Daniel Remón para hablarnos de "El perdido", su última película. Además de reconocido dramaturgo y productor, uno de los guionistas de cine capaces de vivir de ello regularmente, cuya primera obra, "Casual Day", surgió de una idea que su hermano Pablo germinó en Un Verano de Guion y que, tras coescribirla, les llevó a dos de las más notorias carreras dentro del Guion Cinematográfico español.

Por la noche, sesión de "El perdido" en la Filmoteca, con comentarios de Daniel, para que tengas la constancia de cómo se materializó una película compleja, basada en hechos reales, que mucha gente no se hubiera atrevido a producir y digna de esos retos colosales que autoimponía el magistral Hitchcock para probar que lo imposible siempre era posible.

Tiempo habrá para seguir con las noches cordobesas hasta que llegue el viérnes, nuestro día dedicado a una parte importante de la ecuación: cómo vender nuestra obra. Para ello, Daniel seguirá con nosotros, como nuestro tradicional profesor de creación de dossiers y presentación de proyectos. Seguirá la clase magistral de pitching de la productora María José Díez, quien entre sus muchos logros tiene el de haber llevado a la luz las producciones de las obras más multipremiadas de Jaime Rosales, y el ser una de las grandes expertas internacionales en talleres de pitching. A ella le confiamos siempre la tarea de transmitirte cómo se deben hacer las presentaciones verbales para que resuenen en el oyente y despierten el interés genuino y el deseo de convertirlas en película.

Por la tarde, será hora de celebrar las mesas donde muchos de los ponentes que han desfilado durante la semana destilarán la esencia de consejos basados en sus trayectorias personales para que los apliques en la tuya propia y multiplique las posibilidades de que tus guiones impacten y puedan convertirse en películas o series de televisión.

Se nos unirá también el productor José Alberto Sánchez, histórico colaborador de Jose Luis Garci y productor de la pasada y futura película de Luis María Ferrández, para sumar otro punto de vista de quienes depende que nuestros guiones se conviertan en películas.

Tras las sesiones de pitching organizadas, el feedback de los productores presentes arrojará luz a protagonistas y oyentes a la par, para quedarnos con las ideas claras de cómo deben hacerse las cosas, ...y quién sabe si de la sesión saldrá algún acuerdo cerrado.

Tiempo será de las graduaciones, pero no el final, porque faltará nuestra legendaria cena de clausura con el prometedor fin de fiesta hasta que la noche se convierte en luz.

Habrán pasado solo 5 dias y habremos vivido más que mucha gente en todo un año. Es la magia de Un verano de guion, donde rompemos el tiempo y las barreras de una forma que solo los que han estado allí saben lo que es. Hay cosas que no son para narrar sino para vivir, y esta es una de ellas.

Me encantaría que estuvieras aquí con nosotros porque sé que es el mejor regalo que podría hacerte. Y la razón única por la que todos los que nos dejamos el sudor en esto, mantenemos abierto este programa contra viento y marea.

Y por eso, a pesar de las circunstancias que harían inviable la celebración de un evento de estas características sin ayudas, nos saltamos las barreras a la torera, e incluso para que nadie tenga dificultades para acceder a experimentar todo esto, reducimos los costes al máximo, concediendo becas académicas hasta el 40% y de alojamiento hasta el 100%.

Para afrontar la producción de un programa de la calidad y alcance como el que has leído, este año, con placer, abriremos también un especial Donación al Fondo de Becas y Producción. Si contribuyes, estés donde estés, te dejará con el buen sabor de haber ayudado, ya sea por amor al proyecto o por las magníficas recompensas que daremos a los donantes. En breve recibirás noticias de esto.

Pero este es el momento para algo más, para plantearte VENIR a Córdoba, entregarte a nuestro placentero torrente donde se funde el intelecto y la emoción, porque esta es una oportunidad única de crear una diferencia en tu vida, en tus objetivos y en tus propósitos como autor.

Es hora de dejar la postergación, el ya lo haré mañana perdiendo otro año, el dolor, la duda... Es hora concederte una vivencia única que te puede transformar como guionista y como persona, la misma que cuentan los cientos de personas que ya la han vivido y las decenas de carismáticos profesionales que, sin ninguna necesidad de ello, se han dejado la piel con el fin de transmitirte la esencia de su sabiduría, para que el próximo guionista que brille con luz inconfundible seas tú.

Ojalá que te veamos en Córdoba y lo que ahora lees en papel, sea una realidad 1000 veces mejor dentro de unos días... Te lo ponemos fácil. Solo te queda ¡actuar!
http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2017/Becas.html

Feliz escritura,

Valentín Fernández-Tubau







11/07/2017 10:59:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.