15/08/2018


Noticias de guion

¿Tuvimos un feliz 2017 de Guion?

Antes de encarar el nuevo año, es deseable hacer una reflexión acerca de los frutos que supimos extraer del que dejamos, así como de aquellos planes que no salieron como esperábamos. Es algo saludable para el individuo, pero también para las entidades y comunidades. En nuestra gran comunidad de guion, hacemos una recopilación de lo que fue 2017 gracias a nuestros miembros y colaboradores, es decir, gracias a ti.

ALCANCE DE ABCGUIONISTAS

Con presencia en cerca de 30 países, en 2017 rebasamos los 105.000 miembros registrados. En España somos ya 36.371 (34.52%); en Argentina, 13.251 (12.58%); en Colombia, 12.719 (12.07%); en México, 12.158 (11.54%); en Venezuela, 6.409 (6.08%), en Chile, 5.156 (4.89%); en Perú, 3.442 (3.27%), en Ecuador, 2.287 (2.17%)...

Por categorías transversales, sumamos ya 7.198 guionistas profesionales, 6.771 directores, 5.312 productores, 883 profesionales de cadenas televisivas, 1.802 profesionales de entidades e instituciones dedicadas al guion o al audiovisual y 68.271 guionistas noveles, entre otros.

PERIODISMO

El pasado mes de junio Abcguionistas se alzó con doble galardón en la I Edición de los Premios MediaLover, organizada por Infoperiodistas y Guía de Medios Digitales de España, entidades que agrupan a 7.664 medios de comunicación, 1.900 agencias de prensa y más de 62.000 profesionales. Nuestro medio digital especializado en guion de cine y televisión obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio a la Proyección en Redes Sociales. El jurado valoró el extraordinario trabajo de Abcguionistas en el ámbito de la visibilidad y facilitación del camino del guionista, así como su focalización específica en el guion audiovisual y su proyección internacional en Latinoamérica y otras partes del mundo.

Con más de 17 millones de lecturas online desde que inauguramos el contador público en 2006, el equipo periodístico, bajo la batuta del reconocido periodista de cine Jon Apaolaza, en conjunción con el departamento informático, actualmente bajo la supervisión de David Fabián Vizcaíno, cumplió sus 13 años al servicio del guionista.

PROFESIÓN

En febrero, celebramos en Madrid (España) las XI Jornadas Profesionales "Guionistas y Mercado Audiovisual", en las que figuras clave en la adquisición de proyectos de cine y televisión desde sus diversos ángulos, así como reconocidos profesionales del guion, se reunieron con el fin de trasladar, a día de hoy, las mejores prácticas para conseguir trabajo como guionista o autor.

Bajo la producción ejecutiva de Laura Bermejo, contamos con Sandra Hermida (productora y directora de producción), Gabriel Arias Salgado (Jefe de Producción Cinematográfica en Telefónica Studios ), Javier Olivares (guionista, showrunner, productor, profesor de guion, Daniel Remón (guionista, dramaturgo, productor, asesor de guiones), María José Díez (productora, asesora de pitching, profesora de pitching y producción), Peter Andermatt (guionista, productor, asesor de guiones, cabeza de Media Desk España), Mariana Barissi (guionista y asesora cultural), Yolanda Barrasa (guionista, asesora de guiones, dramaturga), María Zamora (productora Ejecutiva Avalón), Merry Colomer (productora Morena Films), Fernando de Miguel (productor), José Alberto Sánchez (productor), Manuel Ríos San Martín (guionista, director de cine, productor ejecutivo, profesor de guion), Iván Escobar (guionista, productor ejecutivo, profesor de guion) Luis María Ferrández (guionista, director de cine, asesor de guiones, profesor de guion), Alicia Vizcarra (guionista, realizadora, productora, editora, profesora y analista), entre otros.

Asimismo, Ars-Media inició una experiencia piloto como Agencia de Representación de Guionistas para el territorio de México, de cuyos resultados dará cuenta en el futuro. Una vez se evalúen los frutos de la experiencia con 15 reconocidos autores profesionales de distintos países, se decidirá si exportarla a otros territorios.

Asimismo, un equipo internacional de profesionales del guion bajo mi supervisión directa, se encargó de asesorar más de 100 guiones de dos teleseries de Televisa, con estrecha colaboración con los autores y productores de las mismas, contribuyendo a que estas alcanzaran cotas por encima de los 3 millones de audiencia en el prime time mexicano. Dados los excelentes resultados, este mismo modelo de asesoría, se exportará a otros territorios.

Con el ánimo de descubrir nuevos autores, celebramos el III concurso Internacional de Guiones Abcguionistas, con un selecto jurado compuesto por Judith Colell, guionista, directora y productora, cofundadora de CIMA; Enric Rufas, guionista y asesor de guiones, (con obras ganadoras de premios Goya, del Festival de Cannes y del Festival de San Sebastián); Luis María Ferrández (guionista, director, productor, asesor de guion así como docente y ex jefe de desarrollo); Julia Gil (guionista y creadora de programas de televisión); Carlos Bianchi (guionista y profesor de guion); y Laura Bermejo (guionista, periodista y representante de Abcguionistas). Los autores Meritxel A. Valls, Víctor Setién, Virginia Burgos, Javier Fernández del Amo, y Javier Ramos se alzaron con los principales premios de la convocatoria.

Por último, Ars-Media inició el desarrollo de la plataforma Cinelit, que en 2018 verá la luz como punto de encuentro entre el Cine y la Literatura, y en el que autores, productores y literatos tendrán posibilidades de convergencia para encontrar obras para adaptar.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

A lo largo del año se dieron diversos servicios gratuitos, entre los que destacarón la Máster Class "525.600 minutos para crear tu obra", "Master Class de Diálogos en el Guion" y "Las 5 fases de escritura". Para facilitar la formación de los menos pudientes, también mantuvimos distintos programas de becas y descuentos en diversas iniciativas académicas.

En el campo de entrenamiento formal, trajimos a Eliseo Altunaga para impartir el Taller Internacional de Estructura y Personajes.

Asimismo, a pesar de la falta de apoyos públicos, celebramos la XIV Edición de Un Verano de Guion -presencial (en Cordoba, España) y online-, poniendo en pie muy diversos cursos con relevantes profesores y ponentes: Curso de Creación de Series y Formatos de TV, con Manuel Ríos San Martín, Anaïs Schaaf, Tirso Calero, Iván Escobar y Julia Gil; Curso de Escritura del Guion Cinematográfico y Curso de Guion de Realidad Virtual, con Jorge Esteban Blein; Curso de Guion de Web Series y Curso de Guion de Cortometraje, con Yolanda Barrasa; Master-Classes Estudio de Caso, con Luis María Ferrández y Daniel Remón; Master-Class Guionista Emprendedor,con Manuel Ríos San Martín; y Jornada de Mercado Audiovisual, con María José Díez, Daniel Remón, Luis María Ferrández, Yolanda Barrasa y José Alberto Sánchez. Todo ello gracias a una labor titánica de Anuska Gil, Laura Bermejo y Ana Lucas.

A lo largo del año tuvimos operativos los monográficos online de Creatividad y Generación de Ideas, Diálogos, Pitching, Presentación de Proyectos, Guion de Televisión, Mercado Audiovisual y Formato, así como especiales de Cine, TV y Transmedia.

En nuestras experiencias piloto, finalizamos la impartición de la primera edición del curso de Análisis Profesional e Guion y Fundamentos del Guion Cinematográfico que darán pie a próximos cursos superiores.

COLABORACIONES

Además de nuestra tradicional colaboración con el Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca, con el Instituto del Cine Madrid y con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), en octubre de 2017 iniciamos la primera colaboración con la Academia Portuguesa de Cine, llevando a su evento "A Quatro Maös" el taller de Creatividad y Generación de Ideas así como el Taller "Los Diálogos en el Guion".

También renovamos nuestra colaboración estival con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, con la Fundación Audiovisual de Andalucía y con la Filmoteca de Andalucía.

En el último trimestre del año, colaboramos con el Festival de Cine de Madrid concediendo un Premio de Guion; a su vez fuimos jurado de los premios de Guion del Festival Internacional de Cine el Ojo Cojo y coorganizadores del Miami Weekend Guion en el seno del Indie Pasión Film Festival.


RECAPITULACIÓN

Si bien no es posible negar que han quedado algunos proyectos en el tintero -como el programa de embajadores, los nuevos cursos con licencia, el laboratorio de analistas y unos cuantos más- (la perfección es solo una utopía), podemos celebrar que no han sido pocos los frutos conseguidos gracias a la sinergia conjunta de esta comunidad de amantes del guion.

Enfrentamos ahora 2018. Lo iniciaremos con tanta pasión como 2017 y con el mismo ánimo y entusiasmo. Siempre teniendo presente nuestro firme propósito de potenciar tu camino de escritor audiovisual y de ayudarte a conseguir tus metas. Estamos aquí para servirte y será un placer reforzar un año más nuestra alianza.

El equipo en pleno de Abcguionistas y Ars-Media te desea lo mejor para este 2018 en el que tu determinación será esencial tanto para conseguir tus sueños más nobles como para lograr los más atrevidos. ¡Seamos testigos de ello!

Feliz escritura,

Valentín* y El equipo

*Valentín Fernández-Tubau es cofundador y director de Abcguionistas y Ars-Media

04/01/2018 12:46:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.