19/07/2018


Noticias de guion

Un Verano de Guion celebra su última edición en la ciudad de Córdoba


 

En su XV Edición, Un Verano de Guion cierra 15 años dedicados a la potenciación del guion y el guionista en la ciudad de Córdoba (España). Será una despedida histórica en la que celebraremos todas las experiencias y amistades que nos brindó Córdoba, y en la que por encima de las actividades formativas y de desarrollo de guiones, crearemos la magia necesaria para que el recuerdo de nuestra última edición cordobesa sea imborrable.

Un poco de historia...

Todo empezó cuando, en 2003, el guionista y novelista, Ángel García Roldán ideó un megaproyecto llamado "La Ciudad del Guion", que definía lo necesario para crear una capital internacional para la escritura y desarrollo de obras audiovisuales. Los fundadores de Abcguionistas - el propio García Roldán, la actriz y directora Amparo Climent y un servidor- movimos el proyecto por diversas ciudades. Córdoba se interesó en él.

Aunque, finalmente, "La Ciudad del Guion" quedó aplazada por cuestiones presupuestarias, el Ayuntamiento de Córdoba decidió encargar un programa estival de guion, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba, con el apoyo adicional de la Filmoteca de Andalucía. Abcguionistas delegó la tarea en mí y, no sin noches de poco sueño, por fin vio la luz un diseño que contó con el consenso de todos los implicados. Aprobado oficialmente, se puso en marcha el proyecto, aunándose a él, la Fundación Audiovisual de Andalucía como entidad colaboradora y Ars-Media, como productura ejecutiva del programa.

Nacía así Un Verano de Guion, que inauguró su primera edición en verano de 2004.

Por las primeras ediciones de Un Verano de Guion desfilaron más de medio centenar de notorias figuras del guion que ayudaron a desarrollar los perfiles profesionales y las obras de cientos de guionistas, muchos de ellos, profesionales en activo, y otros muchos, noveles que acabaron siendo profesionales.

Decenas de proyectos de largometraje de países como España, Argentina, México, Chile y Grecia, han sido trabajados en Un Verano de Guion en Córdoba a lo largo de los años. Entre ellos, Un novio para Yasmina, de Irene Cardona y Nuria Villazán, Amateurs, de Gabriel Velázquez, Casual Day, de Pablo Remón y Antes de Morir piensa en mi, de Raúl Hernández, han visto la luz en la gran pantalla, recopilando una rica trayectoria como evidencia su paso por festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, por los premios Goya, o por los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Catarata histórica de figuras del guion

A lo largo de las distintas ediciones, ponentes de lujo desfilaron por Córdoba, como Zachary Sklar (JFK: caso abierto), Senel Paz (Fresa y Chocolate), Fernando Castets ("El hijo de la Novia), Julio Rojas (En la cama), Eliseo Altunaga (maestro de maestros del guion), los asesores internacionales Christian Routh, Miguel Machalski, Coral Cruz, Michel Marx, Peter Andermatt...

Muchos han sido sus habituales, como el guionista, director, productor y ex presidente de la SGAE José Luis Acosta, el co-fundador de abcguionistas Ángel García Roldán, la ex presidenta de Columbia Europa Iona de Macedo, el ex vicepresidente creativo de Columbia España, productor y guionista Jordi Gasull, el dramaturgo y guionista Fermín Cabal, los directores de cine y TV Ignasi P. Ferré y Eduardo Milewicz, las directoras de cine y guionistas Julia Montejo e Inés París, el productor ganador de tres Goyas Paco Rodríguez , el guionista -con obra candidata al Oscar 2007- Sergio Barrejón, o los guionistas Iván Escobar (Vis a Vis, El Barco, Los hombres de Paco), Virginia Yagüe (La Señora. 14 de abril: la República), Manuel Ríos San Martín (Sin identidad, Compañeros), Antonio Onetti, Ignacio del Moral (Los Lunes al sol, Farmacia de Guardia), Diego San José (Ocho apellidos vascos), Pedro Gómez (premio Buñuel de adaptación, Las cerezas del cementerio), Eduardo Zaramella (Al salir de clase, Ángel o demonio, El accidente), Victoria Dal Vera, Verónica Fernández, Guillermo Zapata (Hospital Central y tercer record mundial de YouTube), Alberto Macías (Cuéntame que te pasó), Tirso Calero (Servir y proteger, Bandolera, Amar es para siempre), Cristóbal Garrido (Fariña, Cuerpo de Élite, Velvet), Carlos Molinero (Salvajes, El comisario, Cuéntame), Julia Gil (Caiga quien caiga), Jorge Díaz (Hospital Central), Diana Laffond (Motivos personales), Alberto Grondona (Hospital Central, El tiempo entre costuras), Anaïs Schaaff (El ministerio del tiempo) Isabel de Ocampo, Remedios Crespo, Olga Salvador, Juan Carlos Cueto, Alex Montoya, Carlos Bianchi, Alicia Vizcarra, José F. Ortuño, Isabel Sánchez, Pilar Távora, Antonio Cuadri, entre muchos otros.

A su vez, nuevos valores cinematográficos como Luis Ferrández o Yolanda Barrasa emergieron del propio programa y junto con otros prometedores cineastas, como el guionista Daniel Remón, se fueron incorporando a nuestro equipo de asesoramiento de guiones y proyectos. También dejaron su huella conocidos profesores de guion como Xavier Pérez o Jorge Esteban Blein. Alcanzamos el mundo del cómic con Helio Mira, y el de los videojuegos con Luis Felipe Blasco Vilches. Nos visitaron,a su vez, representantes de productoras como Sogecine (Guillermo Vidal Folch), Lolafilms (Marta Artica) o Mediapro (Marisa Fernández); también productores como María José Díez o Jose Alberto Sánchez.., y de la tele, como Juan Menor (ex director de TVE y responsable de lanzamientos como Operación Triunfo o Cuéntame que te pasó). También actores como Eva Isanta (Aquí no hay quien viva y La que se avecina), Roberto Álvarez (Ana y los 7, Los Borgia) o la propia cofundadora de abcguionistas Amparo Climent, dejaron constancia del protagonismo del guion en toda obra audiovisual. Y, como no, nuestro querido abogado de derechos de autor Tomás Rosón, que cambió la toga por la guitarra para amenizar incontables noches cordobesas.

Entre los centenares que pasaron por Un Verano de Guion como alumnos, más allá de los citados, otros reconocidos profesionales como Pabló Remón, Miguel Alcantud, Xavier Villaverde, Joana Chilet,Jaime Vaca, Roberto Goñi, Gabi Ochoa, Lía Chapman,... o incluso los que ya no están entre nosotros, como nuestros buenos amigos Fernando Hugo Rodrigo Blanco y Manolo González.

Muchos más profesores y alumnos nos acompañaron en los cordobeses veranos de guion, pero sería imposible proeza citarlos a todos. Sin embargo, cada uno de ellos fue fundamental.

A pecho descubierto...

En 2009 el programa se vio reducido de una quincena a 5 días, debido a la crisis económica española. En 2010, afianzada la crisis, se le retiraron los apoyos públicos. Ars-Media, en vez de cerrarlo, decidió mantenerlo vivo, con el apoyo de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Filmoteca de Andalucía, de Abcguionistas y el público.

En su séptima edición (2010), primera sin apoyo institucional, Un Verano de Guion acogió a más de 60 autores en modalidades presencial y online que se sumergieron en un curso práctico de TV, creando conjuntamente las bases para una serie de ficción bajo la supervisión de reconocidos guionistas. La edición abrió por vez primera la modalidad online, y fue un éxito que permitió la continuidad del programa. Los años siguientes, como producción independiente, el programa salió a pérdidas por la voluntad de Ars-Media de no retirar el programa de becas a los alumnos.

En 2013, gracias a la intercesión de la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía May Silva, Un Verano de Guion acordó una colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, así como con UCO Cultura. La histórica Facultad se constituyó en el nuevo marco de los cursos.

En 2014 y hasta 2016, el programa pactó una colaboración con la Fundación SGAE que le permitió encontrar un punto de equilibrio y asegurar la permanencia en Córdoba. Sin embargo, en 2017, no prosperó la renovación, ni las ayudas económicas tanteadas por diversas vías a la ciudad de Córdoba y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Todo ello ha facultado que, al llegar a 2018, nos veamos obligados a poner punto final al programa presencial en la histórica ciudad y celebremos una XV edición como despedida y homenaje a los 15 años ayudando a crear guiones y forjando guionistas desde la arena cordobesa.

No es una despedida triste. Es una despedida alegre por los muchos guiones de la vida real que compartimos en Córdoba, sus noches y sus días entre su característico perfume de jazmines y azahar. Por centenares podemos contar los que hemos creado, crecido, sentido y hasta amado en Córdoba. Sin darnos apenas cuenta, escribíamos páginas en la historia del guion hispanohablante, al tiempo que tecleábamos las nuestras.

Durante la última etapa, fue la dedicada e inconmesurable labor de Anuska Gil, coordinadora lúdico-cultural de Un Verano de Guion desde sus inicios, y de Laura Bermejo, coordinadora académica desde 2012, la que mantuvo firmes los pilares e hizo posible que el programa funcionase como en los mejores tiempos, a pesar de contar con muchos menos recursos económicos. Sobre sus espaldas cargaron con las labores que en otros tiempos llevaba todo un equipo.

También es tiempo de recordar a todas las personas que estuvieron en ese equipo y dejaron su huella, como Andrés Fierro, Isabel de Ron, Monstse Barons, Belén Barallobre, Mercedes Acosta, Mercedes Naranjo, Begoña Saugar, Ana Puentes, Beltrán Stingo, Javier Dampierre, Carlos Bassas, Beatriz Rodríguez, Ana Lucas,... Y, por supuesto, a la legión de becarios -entre ella, mi propa hija Carlota- que nos ayudó año tras año, y a la docena de videógrafos que con sus cámaras nos plasmó las imágenes para el recuerdo.

Y lugar especial merecen quiénes apostaron por el programa en sus más difíciles momentos, como la directora de la Fundación AVA y amiga May Silva, junto a todo su cálido equipo; la catedrática y ex responsable de la UCO Carmen Blanco, los decanos Ricardo de Córdoba y Eulalio Fernández, el catedrático y persona clave en el área de cultura del ayuntamiento de Córdoba durante muchos años, Javier de Prado, el director de la Filmoteca Pablo García Casado y su magnífico equipo, y muchas otras figuras de Córdoba que lucharon por el programa.

Sería injusto olvidarnos de los hoteles que nos dieron cobijo y abrazo humano: el NH Amistad, el Hotel Mezquita, el Hotel González, el Eurostars Maimónides y el Albergue Juvenil. Así como los arquitectos Cristina y Pepe, que nos ofrecieron marco y cariño para nuestras fiestas en su maravillosa casa, o los restaurantes que nos alimentaron sobre todo con su ambiente amigo.

XV y ÚLTIMA EDICIÓN EN CÓRDOBA

En su décimoquinta edición (2018), Un Verano de Guion despedirá Córdoba con alegría por lo que nos dio; así pues, celebraremos diversas experiencias formativas presenciales y de desarrollo de proyectos, con el firme propósito de seguir expandiendo el arte y técnica de escribir guiones, con el ánimo multiplicar los motivantes resultados prácticos logrados hasta el momento.

A pesar de la ausencia de patrocinadores de Becas, Abcguionistas y Ars-Media mantendremos el programa tradicional de ayudas para facilitar el acceso a la actividad formativa a los menos pudientes. Entre las mismas se incluirán Becas Académicas a la Carta Blanca que, como despedida, serán automáticas para quienes las soliciten, cubriendo hasta el 40% del coste del programa, y Becas de Alojamiento de hasta el 100%, para aquellos que asistan al programa completo y soliciten esta modalidad. Asimismo habrá posibilidad de cursar el programa con pases de día con Tarifa Especial de Despedida.

Además, quienes deseen inscribire abonando la tarifa oficial completa de Un verano de Guion, tendrán una sesión de asesoramiento de guion sin coste con uno de nuestros asesores. O dos, si la obra es menor de 30 páginas.

Un Verano de Guion 2018 celebrará, a su vez, los premios del IV Concurso Internacional de Guion de Cortometraje Abcguionistas.

Y, ante todo, el hito de haber creado un capítulo en la historia del guion, desde la tierra cordobesa, con la ayuda de más de un millar de guionistas.

Si nunca has estado en Un Verano de Guion en Córdoba esta será tu última ocasión de sumarte a sus cientos de guionistas y formar parte de la historia del guion hispanohablante, que juntos hemos creado desde allí durante 15 años.

Todo lo tienes descrito en : http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2018/

Feliz escritura,
Valentín Fernández-Tubau

01/07/2018 23:01:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.