19/09/2017


Noticias de guion

Mariano Baselga en el Master de Guion de la Universidad Pontifica de Salamanca: “En televisión, las fórmulas mágicas suelen ser la antesala de los mayores fracasos”

Baselga
Baselga

Con apenas 30 años, Mariano Baselga ya tiene a sus espaldas un importante currículum como guionista en televisión con series de mayor (“Los Serrano”) o menor (“Los 80” y “20 tantos”) éxito. A partir de esta experiencia, Mariano, que en la actualidad es guionista de “Los hombres de Paco”, participó en el Master de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca para hablar de las claves del fracaso de una serie en televisión y dio un consejo a los alumnos: “Desconfiad de aquel que diga que sabe cómo hacer un éxito para televisión”.

¿Qué característica debe tener un buen guionista?

Tanto a la hora de escribir como en la vida, un buen guionista debe aprender a ponerse en la piel del otro, tanto para crear historias como para crear historias, desarrollar escenas y dialogar. Es una actitud ante la vida que trasciende la escritura.

En su ponencia ha recomendado a los alumnos del Master que se vuelquen en lo que estén escribiendo aunque no les guste el proyecto para el que están trabajando. Parece más fácil de decir que de hacer…

No tanto. Hay veces que los guionistas nos quejamos del trabajo, del jefe, de la escena que te ha tocado escribir… Pero en el momento en el que estás dialogando y te has metido en la escena, es difícil no creértelo. He trabajado en series muy malas que al final te acaban gustando, porque dejas ahí toda tu energía. De alguna manera, te enamoras de los personajes y la serie empieza a ser un poco tuya. Escribir el guion de series como “Los Serrano” o “Los hombres de Paco” puede ser aún más divertido que verlas.

Junto a estas series que menciona, también ha trabajado en otras que no han funcionado. ¿Por qué fracasan tantas series en la televisión española?

Porque es muy difícil hacerlas. Hay muchos factores que confluyen en una serie y que pueden desnaturalizar la idea original. Por miedo, muchas ideas buenas se acaban perdiendo y se da más importancia a otras ideas que no son tan buenas. Además, la competencia en televisión es feroz.

¿No hay ninguna fórmula que garantice el éxito de una serie?

No hay nada parecido a una fórmula mágica. De hecho, en televisión, las fórmulas mágicas suelen ser la antesala de los mayores fracasos. Cuando se hace un producto de laboratorio pensando en el éxito se convierte en un fracaso en casi todos los casos.

¿Qué parte de culpa tienen los guiones en el fracaso de una serie?

En general, el peso de un guion es difícil de medir, pero por lo menos sería un tercio, junto con el casting y cómo se inserte en la programación de la cadena en cuestión. El guion no es tan decisivo como parece. Es muy importante el diseño previo de la serie.

¿Hasta qué punto está condicionado un guionista por las audiencias de televisión?

Está condicionado por los productores, que son los que están realmente condicionados por las audiencias. Personalmente, como sé que no está en mi mano, es algo que no me inquieta. Para un guionista es muy malo preocuparse por las audiencias, no debe sentirse responsable de que el share suba o baje un punto.

¿Qué consejos daría a alguien que quiere iniciarse en el mundo del guion?

Que tenga mucho tesón y que lea y escriba mucho. No es tan importante como se podría pensar ver muchas películas porque te pueden llenar la cabeza de demasiadas imágenes y se tiende a regurgitar lo visto, perdiendo la originalidad. Hay que vivir más que ver películas. Les aconsejaría que se junten con gente a la que le guste lo mismo y que no decaigan, que no se desanimen a la primera de cambio por todos los obstáculos que van a encontrar.

Antes de ser guionista, estudió tres años de informática y tres de filosofía. La verdad es que el guion de su vida profesional ha dado muchos giros antes de dedicarse a la escritura…

Igual que otra mucha gente, acabé COU sin saber qué hacer con mi vida y me matriculé en Ingeniería Informática. Enseguida me di cuenta de que lo que más me gustaba era escribir y empecé a estudiar cursos de escritura mientras estudiaba filosofía. Pero si es difícil vivir del guion, más difícil es hacerlo de la escritura, así que entré en la escuela de cine y como guionista obtuve mis primeros trabajos.


También ha hecho un par de guiones de cine, “Superlópez la película” y “Doble o nada”, que aún no han sido rodados. ¿Es tan difícil meter la cabeza en el mundo del cine?

Como dice Ignacio del Moral, entre muchos guionistas existe la corriente de que la televisión es una mierda y el cine es maravilloso. Pero después de trabajar en ambos medios, soy más feliz trabajando en la tele. Para un guionista en España escribir cine es muy complicado porque apenas hay directores que quieran dirigir guiones que no son suyos. Mis dos guiones no se han producido porque no había nadie que quisiera dirigirlos. Casi todos los directores quieren escribir sus propios guiones, y eso es un síntoma de que la industria es endeble. Serían aún mejores directores si contaran con guionistas profesionales.

¿Qué planes de futuro tiene?

Intentar salvar “Los hombres de Paco” con el equipo de guionistas de la serie. Un guionista que tenga trabajo para los tres meses siguientes ya puede darse con canto en los dientes.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL I MASTER DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA:

postgrados.comunicación@upsa.es

I MASTER DE GUION

© abc guionistas

15/11/2005 08:40:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.