17/07/2019


Noticias de guion

Mike Reiss, guionista de "Los Simpson" y "El crítico": "La comedia está casi muerta"

Mike Reiss con algunos personajes
Mike Reiss con algunos personajes

El guionista y productor Mike Reiss es uno de los padres del humor que destila la exitosa serie "Los Simpson", además de creador directo del crítico de cine Jay Sherman, personaje de la también animada "The Critic". En un reciente viaje a Chile fue entrevistado por el diario El Mercurio, y he aquí un resuman de esas declaraciones, en las que se muestra pesimista sobre el género del humor en televisión y crítico respecto de los ejecutivos de los canales y estudios, que se inmiscuyen en el proceso creativo.

- ¿Las series cómicas están perdiendo terreno en Estados Unidos?
Están casi muertas. Hace diez años habían 60 comedias y ahora hay 30. Eso significa literalmente cientos de guionistas y directores sin trabajo, o que ahora lo hacen por la mitad de su salario. Pero esto no es necesariamente malo, porque habían demasiadas comedias hace diez años. Me gustaría que ahora, que son la mitad, fuesen el doble de buenas, pero no es así, la mayoría no son buenas.

- ¿Por qué ha sucedido esto?
Contaré toda la historia: la TV en Estados Unidos tiene muchos ejecutivos de los estudios en cada peldaño del proceso. Esta no era la forma hace veinte años atrás, un estudio te dejaba hacer tu trabajo y no se involucraba. Contrataban a la mejor gente, dejaban a los guionistas escribir y a los productores producir. Cada vez fueron contratando más ejecutivos, que micro-manejaban e interferían en cada paso del proceso. Y están destruyendo las comedias. Y lo hacen más con las comedias que con los dramas, porque cuando haces una sitcom la haces en un mismo lugar: un estudio. Y es fácil para los ejecutivos pasearse por el set, dar ideas e interferir. Cuando haces un drama, grabas escenas aquí y allá, por lo que básicamente no pueden encontrarte.

- ¿La animación puede ser una excepción?
Sí lo es. La clave para el éxito de "Los Simpson", es que desde sus inicios James L. Brooks -uno de sus creadores- dijo: "no se permiten ejecutivos". Y nunca se les ha permitido poner un pie cerca del show. No dan notas y no ven los guiones. Además la animación es lenta, aburrida y no hay sets, por lo que día a día los ejecutivos no pueden darse vueltas.

- ¿En todos estos años, "Los Simpson" han sufrido algún tipo de censura?
En los primeros días, tuvimos algunos problemas con el lenguaje. Además a veces nos burlábamos de productos, como un automóvil de cuatro motores, y decían que nos podían demandar. Pero casi nunca, en 20 años. Ciertamente ya no somos lo más atrevido de la cadena Fox, por lo que ellos están ocupados con otros problemas. Sabemos nuestros límites y que no podemos pasarlos. Además, "Los Simpson" han sido consistentes. Si te ofendes ahora, mejor lo hubieses dejado de ver en 1990. Pero nunca hemos tenido problemas de censura, nunca nos han demandado, nunca hemos recibido quejas ni correo ofensivo.

- ¿Creó algún personaje específico de Los Simpson?
He estado ahí desde la primera temporada, así que co-escribí un capítulo que tenía una gran cantidad de personajes, entre ellos el alcalde Diamantes (Joe Quimby), el jefe Gorgory (Chief Wiggum), Apu, Jimbo, Dolph, Kearney y Nelson; y los policías Lou y Eddie. Nueve personas recurrentes en un capítulo. Y también creé a Rafa (Ralph), un personaje muy popular. Todos ellos empezaron de a muy poco, con una línea o dos, así que no me doy mucho crédito. No puedes tener un gran ego trabajando en Los Simpson, porque todo es colectivo. Todos contribuyen.

- ¿Es posible tener spinoffs de Los Simpson? ¿Algo así como "El Show de Ned Flanders"?
Lo hablamos por mucho tiempo, pero nunca lo hicimos. Yo hice un show llamado "The Critic", que comenzó siendo supuestamente "El Show de Krusty el Payaso", un spinoff de Krusty viviendo en Nueva York, padre divorciado con un hijo, pero a último minuto dijeron que querían mantener a Krusty en Los Simpson, así que tomamos todo lo que hicimos y los trasladamos a un crítico de cine. Así que si no hemos hecho un spinoff en 20 años, no creo que lo hagamos ahora. De alguna manera hacemos spinoffs dentro del mismo show.

- ¿Porqué "The Critic" duró tan poco, apenas un año?
"The Critic" era gracioso, pero eso era todo. Eran sólo chistes. Yo lo hice y no tenía grandes personajes, no tenía buenas historias y no te movía emocionalmente como lo hacen "Los Simpson". Cuando creamos "The Critic", era casi el primer show animado después de "Los Simpson" y nos dijimos: "hagamos todo diferente a Los Simpson". Así que en vez de ser una familia, era un hombre divorciado; en vez de ser un pueblo, era una gran ciudad; en vez de ser de una familia clase media, era un hombre adinerado. ¡Y esto fue un gran error! ¡Debimos hacer algo igual que Los Simpson, pero verdes en vez de amarillos!.

- ¿Cree que los límites de contenido en la animación se han expandido en los últimos años?
Sí, creo que soy una persona a la que es difícil sorprenderla. Pero cuando miro "Padre de Familia", quedo impactado tres veces por capítulo. Y creo que es genial. Soy un gran fan de ese show. Y me sorprende que yo tenga límites que ellos ya han atravesado. "South Park" también me sorprende todas las semanas. Creo que es difícil llegar más lejos de lo que ellos han llegado.

© EMOL-abc guionistas

20/08/2007 17:39:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.