21/10/2014


Noticias de guion

Mateo Gil: "Que 'Agora' sea una película tan esperada es un arma de doble filo"

Mateo Gil
Mateo Gil

En visperas del esperado estreno de "Agora", su nueva colaboración con Alejandro Amenábar, el guionista Mateo Gil pasó por Gijón para participar en el Laboratorio de Guiones Cinematográficos, la primera edición europea de unos talleres que cumplen ya 18 años. Gil ha participado en esta iniciativa como asesor de un grupo de guionistas que quieren abrirse paso en la profesión, y fue entrevistado por Cynthia García, de La Nueva España.

- "Agora" es uno de los estrenos españoles más esperados del año...
Cuando escribes un guion no cuentas con que vaya a ser una película tan esperada y simplemente te centras en el proceso de escritura. Eres consciente de que el hecho de que sea una película esperada es una arma de doble filo, porque sabes que mucha gente le va a prestar una atención más exhaustiva, pero eso también es parte de la industria y del juego.

-¿Qué valoración hace de esta primera edición europea del Laboratorio de Guiones?
Muy positiva. Yo ya había participado hace unos años en un taller organizado en España por la Fundación Autor en relación con el Instituto Sundance, cuyo programa internacional es el que se ha seguido aquí. En esa ocasión acudí como tallerista y supuso una experiencia estupenda, no sólo por el hecho de que trabajes tu guion, sino porque las conversaciones con los guionistas son muy interesantes y esa sensación se ha confirmado aquí. Hay un ambiente estupendo y se aprende mucho, no sólo en el trabajo con los guiones, sino en las conversaciones con los guionistas.

-¿Considera acertado que una iniciativa de este tipo se lleve a cabo en una ciudad como Gijón?
No sé cómo lo ha recibido el público, porque nosotros hemos tenido muy poco contacto con la gente, pero nuestra relación en los talleres ha sido muy fructífera y divertida. Además, el entorno ha sido muy agradable.

-¿Cómo ha visto el nivel de los guionistas asesorados?
Yo sólo he trabajado con cuatro talleristas, pero por las conversaciones que he tenido con el resto de guionistas hay temáticas muy interesantes y siento que hay gente muy inteligente trabajando aquí. Al margen de que unos están mejor y otros peor, en general hay muy buen nivel.

-¿Por qué decidió asistir al Laboratorio de Guiones?
Me lo pidió Bertha Navarro, persona clave en este proyecto a la que ya conocía por mi experiencia anterior, y la verdad es que me atrajo mucho la idea. En estas jornadas, aunque tú vengas a ayudar a otros, sales muy enriquecido de la experiencia. Las conversaciones que tenemos en las reuniones a primera hora de la mañana son muy interesantes. Aquí se aprende mucho.

-Uno de los objetivos de estos talleres es promover la escritura de guiones de calidad, ¿en qué sentido?
La escritura es un proceso muy difícil y muy solitario, por eso la ayuda desinteresada de otra gente es muy útil y muy gratificante. De hecho, yo, a nivel de asesor, cuando escribo un guion se lo enseño a mis amigos y, aunque sus opiniones sean muy duras, ayudan mucho. Se necesita un «feedback» para saber si lo que estás intentando plasmar es lo mismo que va a recibir el espectador; de ahí la utilidad de estas jornadas.

-¿Saldrán buenas películas de esta edición gijonesa?
Estoy seguro de que van a salir películas buenas, de hecho algunas tienen ya una producción asociada. No sé si todas, pero algunas llegarán a ser películas destacadas.

© L.N.E.- abc guionistas

16/09/2009 20:53:14