19/12/2018


Noticias de guion

Ramón Campos, guionista/productor de "Hispania": "Las series son la imagen de las cadenas"

Campos
Campos

El ingenio de Ramón Campos (Noia, La Coruña, 1975) es culpable de éxitos recientes de la ficción televisiva como 'Padre Casares' o 'Desaparecida'. Además, su productora Bambú Producciones es responsable de 'Guante blanco', 'Gran Reserva' (que ya graba su segunda temporada en TVE) y la jugosísima 'Hispania', la gran apuesta de Antena 3 para la temporada y el hueso con el que se topó 'Felipe y Letizia' (Telecinco) en una batalla por la audiencia sin precedentes. En esta entrevista, Campos cuenta cómo vivió el enfrentamiento contra los Príncipes, repasa la actualidad de la ficción y hasta nos avanza pequeños spoilers de sus series de romanos y bodegueros. Santiago Gimeno lo ha entrevista en Sensacine:

- Es creador, productor y guionista de 'Hispania' y 'Gran Reserva'. Es algo así como el Matthew Weiner español. Usted se lo guisa y usted se lo come. ¿Es tan controlador como el creador de 'Mad Men'?
Esa comparación queda muy grande... Pero sí. Soy muy controlador. Intento dominarlo todo y me dejo la piel con lo que hago. Cada vez que entramos en una serie, sea 'Desaparecida', 'Guante blanco', 'Gran Reserva' o 'Hispania', siempre me preocupo porque lo que pensaba en un primer momento se lleve a cabo. Al final, son muchas noches y muchos meses sin dormir.

- También tiene pinta de ser perfeccionista. Se hizo productor para que no le destrozaran los guiones. ¿Es voluble a las críticas como , el creador de 'Seinfeld'?
Las del público las acepto y las comprendo. Nuestro trabajo es entretener. Es como el fútbol. Todo el mundo puede y debe opinar de tele. Con respecto a la cadena, considero que son nuestros clientes. Pagan por una serie y hacemos el producto que ellos nos piden. Sería un sinsentido que hiciera lo que no quiere la cadena. Tendría que trabajar el doble.

- Pero ahora tiene más libertad como productor...
Libre para proponer a la cadena lo que quiero, sí. Ahora no llevo una serie que no me gusta, cuando antes tenía que limitarme a las premisas de la productora para la que trabajase. Pero siempre pienso en el cliente. 'Mad Men', 'Los Soprano', 'A dos metros bajo tierra'... Estaría muy bien hacer esas series, pero hay que mirar las audiencias. La tele es un negocio. Las 200 personas que trabajan en Bambú tienen que seguir trabajando y ganando un sueldo.

- ¿De verdad que no le gustaría hacer ese tipo de series?
A todos nos gustaría. Pero una cosa es lo que te gusta hacer y otra lo que tienes que hacer. Con eso no quiero decir que no me gusta lo que hago. Pero a veces elegiría un tempo más lento, dedicar más tiempo a una trama aparentemente irrelevante... Aunque eso me interesa a mí, no al gran público.

- ¿Influye en algo que el equipo de 'Hispania' sea 100% gallego? Está usted, Carlos Sedes, director de la serie; Jacobo Martínez, de fotografía; Eligio Montero, guionista...
No creo que influya. Podríamos haber sido sevillanos. Llegué de Galicia contratado para 'Desaparecida' y, a partir de ahí, fui trayendo a mi equipo... Lo que sí intentamos es tener una línea editoria clara: iluminación muy cuidada, que la cámara no tenga relevancia... Siempre digo a mis equipos que seamos invisibles.

- Entonces no le gustan programas como 'Callejeros'...
Es que a nivel narrativo no me gusta que las series sean realizadas. Me gusta que sean dirigidas. Sin diálogos llamativos. Buscamos un trabajo más artesano.

- ¿Por qué?
Hacemos una serie a la vez. Hicimos 'Gran Reserva' y la cuidamos mucho... Ahora 'Hispania'. No queremos ser una empresa de 14 series sin línea editorial clara.

- ¿Y decía que no se notaba que eran gallegos?
(Risas). No sé si a los gallegos se nos considera artesanos. Tengo la suerte de trabajar con amigos y me lo paso muy bien. Ir a trabajar es como ir a mi casa. Paso más de diez horas en los rodajes e intento estar en todo el proceso: rodaje, casting, guion... Pero siempre detrás. Soy un poco como Pepito Grillo.

- ¿Cómo describiría el enfrentamiento entre 'Hispania' y 'Felipe y Letizia'? ¿Cómo se vivió en Bambú?
Hubo incertidumbre y quien diga lo contrario, miente. Hubo tensión. Nos daban como perdedores y el resultado fue una gran sorpresa. Siempre digo que el enfrentamiento fue como una partida de ajedrez entre Karpov y Kasparov. Lo he vivido divertido porque mi trabajo ya estaba hecho.

- ¿Vio 'Felipe y Letizia'?
Siempre veo mis series y me gusta ver también a los contrincantes. En definitiva, ver lo que se hace en nuestro país. Cuando escuchas a las nuevas generaciones diciendo que lo español no vale para nada... Pues a esto nos dedicamos... Intento echarle un vistazo a todo.

- ¿Y cuál es su opinión sobre la tv-movie de Telecinco?
Tiene defectos, pero los palos que ha recibido han sido exagerados. Si no hubiera existido la batalla contra 'Hispania', hubiera pasado más desapercibida. Con 'Felipe y Letizia' ha habido un fenómeno: si no la criticabas, no eras nadie. Pero incluso el que hace el producto más pésimo está convencido de que ha hecho un gran trabajo.

- Su compañero Carlos Sedes afirma que cada vez se hacen más 'tv-movies'. ¿Es difícil que el espectador siga una serie de varias temporadas?
Creo que hay muchos canales. Lo que puedes hacer es crear eventos. 'Hispania' y 'Felipe y Letizia' ha sido uno de ellos. Si ibas a clase o al trabajo y no las habías visto, no tenías tema de conversación. Las miniseries crean eventos. 'La Duquesa', 'Un burka por amor'... Tienen un principio y un fin. Si algo sucede de forma permanente, deja de ser un evento y se convierte en rutina. Pero series va a seguir habiéndolas. Junto a los informativos, siguen siendo la imagen de las cadenas.

- 'Hispania' emula la moda americana de mezclar géneros. Tiene acción, romance, historia... ¿Ya no existen los géneros puros?
Bueno... Nosotros siempre hemos intentado hacer eso desde el principio. 'Desaparecida' mezclaba melodrama y thriller; 'Guante blanco', thriller y costumbrismo, 'Hispania', melodrama, romance, aventura y épica. Mantener un género puro es muy difícil. 'CSI' empieza con una trama profesional y poco a poco se va abriendo hacia tramas personales.

- ¿Alguna debilidad especial en cuanto a las series?
'Dexter' es una maravilla. De hecho, nos fijamos en ella para algunos giros de 'Gran Reserva'. 'True Blood' también me gusta mucho porque todo avanza muy rápido... 'Expediente X' es mi serie favorita. Me encantan comedias como 'Big Bang' y 'Los Informáticos', pero no son mi estilo.

- ¿Le ha influido lo que leyó en su época juvenil? ¿Por eso es más dramático que cómico?
No sé. Me gustaba lo que a todo el mundo. Bukowski, Carver, Stephen King... De King me sorprende su capacidad para escribir algo que no puedes dejar de leer. 'La zona muerta' me parece una gran novela. Es muy complicado mantener la tensión.

- ¿Ser de pueblo tiene que ver con ser dramático?
Bueno... También tengo sentido del humor, pero es verdad que en los pueblos las señoras miran mucho por la ventana. Observan quién sale, quién entra...

- ¿Y por qué entró en la historia de Viriato para 'Hispania'?
Se lo propuse a mi equipo y me dijeron: "Quién va a comprarnos una de romanos". Siempre llevo una libreta conmigo y apunto ideas en ella: un libro, un artículo... Así surgió la serie. Me gusta lo épico y películas como 'Braveheart' especialmente. El débil que se levanta contra el poderoso. Fuimos a varias cadenas con la historia y entre ellas a Antena 3. La descartó al día siguiente, pero luego nos llamaron para que la hiciéramos. Aún pienso que están un poco locos.

- ¿Y si le robaran esa libreta?
Tendría un problema. Hay muchas ideas en ella. Olvido algunas, luego las recupero...

- ¿Tienen una historia cerrada de antemano? ¿Ha pensado en un máximo de temporadas?
Tres temporadas sería un buen número. Ya tengo tramas para eso. Luego tendría que pensar más historias. Lo que espero es que 'Hispania' nunca muera de éxito.

- También es creador y guionista de 'Gran Reserva'. ¿Cuánto tiempo piensa en bodegas y cuánto en romanos?
En bodegas, ahora un poco menos. Ya conoces a los personajes, la respuesta del público, los actores... Las tramas son más sencillas. Ahora estoy con el montaje del primer capítulo de la segunda temporada y es como reencontrarse con unos viejos amigos.

- ¿Trabaja bien bajo presión?
Lo hago el doble de bien. Los fines de semana soy muy poco creativo. La cabeza me funciona si a partir de mañana empieza el límite para entregar algo.

- ¿Puede adelantarnos algo de lo que vaya a pasar en 'Hispania'?
Van a morir personajes protagonistas y la trama va a ser sorprendente. Hemos sido muy poco proteccionistas con los personajes. Es una guerra y en la guerra muere gente. El público se puede encariñar con ellos, pero van a acabar sufriendo.

- ¿Y en 'Gran Reserva'?
La segunda temporada empieza con una boda y los personajes de Gustavo, Emma y Miguel van a dar que hablar. Y luego está Yon González...

- ¿Qué pasa con él?
Será el secretario de la bodega de los Cortázar y tendrá una trama muy potente con Ana Risueño. Es uno de los grandes actores del momento y su imagen va a sorprender. Su personaje es más maduro que en 'El Internado' y da un giro de 180 grados. Hicimos mucho casting y él nos pareció la mejor elección.

© Sensacine - abc guionistas

05/11/2010 19:42:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.