21/02/2019


Noticias de guion

Adrián Saba nos habla sobre el estreno mundial de "El soñador" en la Berlinale

Saba
Saba

Aún con jet lag por el largo viaje desde Perú a Alemania, Adrián Saba y sus dos protagonistas de "El soñador", Gustavo Borjas y Elisa Tenaud, asistieron con alegría al debut de su cinta en el apartado Generation de la 66 Berlinale, una cinta que mezcla la más cruda realidad de la calle y las pandillas con la capacidad de ensoñación y las dificultades de un amor prohibido. El autor de "El limpiador" (2012) brinda un nuevo trabajo en un registro distinto pero igualmente convincente, con este drama onírico juvenil que escribió en la Residencia del Festival de Cannes. NOTICINE.com dialogó en exclusiva con el joven cineasta andino.

- Defina su película en pocas palabras...
"El Soñador" trata sobre un muchacho que pertenece a una pandilla que se dedica a robar lugares por la noche. El chico, al no estar contento con su realidad, constantemente está teniendo sueños como una manera de escapar de su entorno.

- Se suele decir que más difícil de crear una opera prima es hacer la segunda... ¿De dónde le vino la idea de "El soñador"?
Se me ocurrió alrededor del estreno de "El Limpiador", que fue mi primer trabajo, pero es difícil determinar realmente cuál ha sido el génesis de una película, porque son procesos que efectivamente duran bastante tiempo y la escritura llevó todo el año 2013, y también bastante del 2014. Más allá de la escritura, las ideas ya están burbujeando dentro de uno mismo durante mucho tiempo hasta que de pronto explotan como una botella de champagne, y es ahí cuando hay que ponerse a escribir e intentar lograr un sentido con todo lo que siente

- ¿Le resultó complicado combinar ese mundo duro de la pequeña delincuencia con la fantasía y el simbolismo de los sueños?
Me parecía importante crear una yuxtaposición, una disparidad entre los sueños y un mundo más urbano, más hostil, un mundo de donde el personaje quisiera salir. También muchos de esos sueños están filmados en la naturaleza, con planos abiertos que se contraponen con la realidad que está grabada en lugares más oscuros, con más contraste... en definitiva, más de ciudad.

- En el trasfondo de "El soñador" está la vieja diatriba sobre si el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo pervierte, o viceversa...
Es una pregunta que me hago constantemente, y la verdad es que hace poco lo estuve pensando, y conversando con mi amada y mi hermana sobre ello. Lo cierto es que no sé si el hombre nace bueno o malo, todavía es algo que me pregunto y es un tema sobre el que se me hace muy difícil llegar a una conclusión.

- La película también habla sobre el libre albedrío y las circunstancias que en la vida nos impiden hacer lo que queremos, en el caso de su personaje, tener una historia de amor, al elegir a la hermana del líder de su banda.
Sí, creo que eso es lo más importante de la película. En ella he estado buscando la respuesta a la pregunta de si somos dueños de nuestro propio destino, y es una pregunta que sigo haciéndome cada día, y probablemente seguiré con esa incógnita el resto de mi vida. No sé, muchas veces pienso que sí que hay un destino escrito, pero por otra parte, de ser ese el caso, no sabría si es posible salir de él, o me planteo que de ser cierto esto que estamos hablando, estaríamos ante una aceptación bastante pesimista del universo. Entonces... constamente pienso en si realmente uno puede escapar de lo que le ha tocado vivir o no.

- Dígame algo: ¿Esta explosión del cine popular, de las comedias o el terror nacionales, que está llenando las salas peruanas, perjudica o beneficia a los que se plantean un cine de mayor entidad?
Creo que el crecimiento del cine en Perú se complementa, y todos los géneros contribuyen a ello. Si todos los directores hiciesen lo que se denomina como "Cine de autor" se saturaría el mercado, igual que si todo el mundo hiciese cine de terror, de comedia... Entonces lo más importante es que haya variedad en taquilla y que todas las películas reciban las mismas oportunidades en la cartelera doméstica. Durante mucho tiempo, los peruanos mismos no iban a ver películas de producción nacional, y gracias al surgimiento de la producción cinematográfica en Perú se está logrando que los ciudadanos escojan ver una película peruana antes que una norteamericana por ejemplo.

- ¿Qué tal sus primeras proyecciones en Berlín?
Emocionantes y emotivas, sobre todo para los actores, que lo vivieron por primera vez. Quiero que recorra mundo pero lo más importante es que pueda gustar a la gente de Perú, que tenga un estreno sano y que, ojalá, pueda estrenarse en otros países. En Perú a partir de Julio de este mismo año sería lo ideal, no quisiera esperar mucho más tiempo. Después de Berlín nos encargaremos de ello, porque nuestra presencia en el festival fue una noticia que conocimos hace poco más de un mes y que nos ha pillado por sorpresa a todos. Así que ahora tendremos que ponernos las pilas para lograr que la película se estrene en Perú lo antes posible.

abcguionistas

26/02/2016 12:52:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.