24/10/2020


Noticias de guion

Agustí Villaronga: "Parece que sí hay algo nuevo que decir sobre la Guerra Civil"

Villaronga
Villaronga

Tras las buenas críticas en el último Festival de San Sebastián, donde fue para muchos la mejor de las cuatro propuestas españolas a concurso (aunque al final sólo se quedara con una Concha de Plata a la mejor actriz para Nora Navas), llega este viernes a los cines "Pa negre / Pan negro", la nueva cinta del mallorquín Agustí Villaronga, adaptación propia de relatos de Emili Teixidor ubicados en la Cataluña rural durante la postguerra civil española, entre cuyos protagonistas figuran Sergi López y Eduard Fernández. Hablamos con el director, autor antes de "Tras el cristal" y "Aro Tolbukhin. En la mente del asesino" .

- Resúmanos por favor la trama en pocas palabras...
Transcurre en los años 40, justo despues de la Guera Civil española, y es la historia de una familia, sobre todo de un niño, que ante todas las dificultades, todas las consecuencias del conflicto, decide adelantar por otro camino para sobrevivir y acaba traicionando a su familia y separandose de lo que son sus ideales.

- Muchas de las critícias -positivas en general- coinciden en que su cinta tiene la virtud de la ambiguedad, que no la ha contado en términos de héroes y villanos...
Creo que sí, que entre los personajes de la película ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, cada uno tiene parte de ambas cosas. Yo creo que está hecho precisamente para no acabar juzgando. Ante situaciones tan difíciles y conflictivas como las que vienen por una guerra y sus consecuencias, es dificil... hay que mantenerse con cierto pudor y no juzgar de un solo brochazo las cosas. Y por eso acabas con esa dicotomía, de un lado y de otro.

- La Guerra Civil tuvo en el pasado un peso inspirador muy fuerte en el cine español, pero ahora parece que ya no se hacen tantas películas relacionadas con ese período histórico...
Dejarse de hacer no se han dejado de hacer nunca... Cuando tuve que empezar esta película me plantee si había algo nuevo que decir, y la gente estaba interesada en el tema, y parece ser que sí, la gente quiere ver una pelicula como esta y que hay cosas que resultan nuevas y tienen interés.

- "Pa negre / Pan negro" está basada no en una única obra de Teixidor, sino en varias. ¿Ello complicó su escritura del guion?
Al momento de acercarme a la novela "Pan negro", que es larga, muy potente, pero muy interiorizada, contada muy desde dentro, como narrada a través de una voz interior, se me hizo muy difícil, porque el cine tiene otro lenguaje, otra manera de explicar, acciones e imágenes que creen otro tipo de ritmo. y las cosas se expliquen desde fuera. Entonces lo que hice fue remitirme a otras obras de Emili Teixidor, que también se desarrollan en los mismo años, en ambientes rurales parecidos, y de ahí surgió el guion finalmente.

- Eligió usted a Sergi López para el papel del "malo" de la película. ¿Fue a raíz de verlo en ese registro en "El laberinto del fauno"?
No, fue justo al contrario, lo busqué porque Sergi tiene un carácter personal muy campechano y alegre, y me gustaba la idea de que este personaje digamos negativo fuese a hacer depuraciones políticas como quien va a cazar liebres, y por la busqueda de esa naturalidad es por lo que elegí a López.

- Se ha dicho que ésta podría ser su película más accesible y comercial. ¿Está de acuerdo?
Confío en que sí, y sobre todo el productor confía (risas)... Pienso que es sus personajes aunque vivan situaciones dramáticas y muy emocionales, son más próximos a la gente, más fáciles de entender, y los de mis anteriores películas eran gente algo enfermiza y perturbada, y estos no, son gente que sufre, pero se les entiende...

- Su película se desarrolla en un pueblo de la Cataluña profunda y la versión original se filmó en catalán. Aunque se estrene ahora en toda España doblada, ¿Cree que pueden subsistir ciertos prejuicios por este origen en otras zonas del país?
Bueno... parece que lo pensamos mas los catalanes que fuera. Amigos mios de Madrid me dicen: "Los catalanes teneis más complejo de que os miramos con mala cara que lo que en realidad es". Y creo que puede ser que, efectivamente, pensemos que caemos gordos por una serie de reivindicaciones que han surgido desde Cataluña, pero no se... porque yo vivo en Cataluña...

- ¿Qué le espera ahora a "Pa negre" desde el punto de vista de los festivales internacionales?
No lo se con seguridad. El festival de Rotterdam va a realizar una retrospectiva sobre mi cine y me han pedido mostrar también "Pa negre" en primicia internacional, pero no se si se podrá mantener así hasta el final de enero, los productores tienen que verlo... Sí se que tiene ya distribución internacional, así que previsiblemente se estrenará el año próximo en otros países.

© J.A.- abc guionistas

15/10/2010 12:45:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.