22/10/2020


Noticias de guion

Alan Pauls: "Por una vez quería estar adentro de la historia"


 

La relación de Alan Pauls con el cine no es nueva: ha escrito guiones, conduce Primer Plano por I-Sat, y hasta se aventuró a vestirse de cura para una brevísima escena en la película de Fito Páez, "De quien es ese portaligas".

Sin embargo, en el nuevo filme de Santiago Palavecino, "Una vida nueva", el autor de "Historia del pelo", fue mucho más lejos y encarna, junto a Germán Palacios y Martina Guzmán, a uno de los tres protagonistas de una historia que se aproxima un poco al estilo "pueblo chico, infierno grande" que tan bien desplegó Lucrecia Martel.

Filmada en San Pedro, la película de Santiago Palavecino, muestra al escritor como un veterinario de pocas palabras que atraviesa diversas situaciones de conflicto con un estoicismo verosímil y enigmático. Diálogo con escritor que asegura que no se reconoce en la pantalla grande.

-¿Te interesaba trabajar con Santiago Palavecino? 

-Sí, me había gustado su primera película, “Otra vuelta”, y algunas cosas suyas que había leído sobre cine. Pero me interesaba también hacer una experiencia de rodaje. 

Siempre me intrigó (y envidié) esa rara forma de comunismo que impera en los rodajes de cine: gente junta que no termina de conocerse y convive en lugares apartados, sin tocar dinero, en un equilibrio frágil, amenazado por mil contingencias, haciendo algo que nadie sabe muy bien qué es, enamorándose, odiándose... 

Había estado en rodajes como crítico y como guionista, pero siempre de afuera, siempre mal ubicado, entorpeciendo el paso de los que trabajan en serio.

Por una vez quería estar adentro. 

-¿Cómo te sentiste entre gente de otro palo como son los actores y técnicos de cine?

-Fue raro, y muy agradable: no era del palo porque no era un actor (y sin embargo todos hacían de cuenta que lo era), pero al mismo tiempo no era un extraño porque tengo una relación fuerte con el cine, de modo que todo lo que sucedía me interesaba y podía charlar con cualquiera. 

De hecho, las conversaciones con el equipo entre toma y toma fueron los mejores momentos de la experiencia. Yo, porque estaba en el riñón de algo que siempre había querido conocer; ellos, supongo, porque encontraban en mi condición híbrida, de local/visitante, un cierto alivio para la endogamia.  

-Puesto a ver la película terminada, ¿cuál es tu opinión, más allá de tu trabajo? 

-Me gusta la película: tiene una manera muy sutil de abrirse paso, tirar sus líneas y armar sus intrigas. Y es muy interesante lo que hace con el espacio. Santiago reinventó San Pedro por completo. Es una película sobre una crisis dura que afecta a tres personajes, pero esa crisis, que es interna, transcurre en barrancas, ríos, campo, bosques... ¡Cómo si fuera una película de aventuras! 

-Y tu trabajo, ¿cómo lo juzgás?

-En cuanto a mí, suena pavo, pero “no me reconozco” donde me veo. Es como ver algo que hubiera hecho en un trance de sonambulismo. Creo que —como en los casos de emoción violenta— no soy legalmente responsable de lo que hice. Si era todo igual pero había una escena en la que tenía que llorar o enardecerte o resultar cómico. 

-¿Te negabas?

-No. Si no sos actor y decís que sí, hacés lo que te pidan. Cualquier cosa. Como decía Gombrowicz, “el mundo empieza cuando ya no se puede retroceder“.

-¿En qué instancia está “Historia de dinero”, la última novela de tu trilogía? 

-Me faltan un par de meses de trabajo. Y no, no da. Es demasiado pronto.

-¿Qué te pareció el musical de Carlos Mastropiero sobre “Historia del llanto”?

-Me gustó. Me gustó mucho ver y escuchar el texto en vivo, con todo ese juego de simultaneidades y superposiciones que la página, que es lineal, siempre prohíbe. Es como ver literatura en 3-D. Había algo muy bueno en la música, una dimensión medio gimiente hecha de sonidos muy tenues, arrastrados.

Y ver a Superman dirigiendo la orquesta fue una gran sorpresa: nunca había pensado que los gestos de dirigir música fueran como los del hombre de acero en pleno vuelo.

 

losandes.com.ar

17/10/2011 11:30:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.