20/02/2019


Noticias de guion

Alberto Guntín: "Queremos crear una cantera en la que formar profesionales"


 

La Escuela de Guion e Interpretación de Voz Audiovisual, productora de la Corporación Voz de Galicia, mantiene abierto el plazo de inscripción para los cursos que comenzarán en febrero.

-¿Qué es la nueva Escuela de Guion e Interpretación?

-Una productora como la nuestra, con dos series en emisión, necesita alimentarse continuamente. Sobre todo, en aquellos aspectos más creativos, como la interpretación y la escritura de guiones. Por eso, nos referimos a este proyecto como una cantera en la que formar profesionales con los que trabajar en un futuro.

-¿Es preciso contar con experiencia o formación específica?

-No. Como en todos los oficios, se necesita cierta formación y, principalmente, horas de experiencia. Los cursos pretenden cubrir ese período de aprendizaje y guiar a los alumnos.

-¿Qué contenidos tendrán los cursos?

-Están enfocados hacia la ficción televisiva, bien sea en series, miniseries otvmovies. Estos productos exigen unas características concretas, una manera de trabajar, digamos, más industrial. Los cursos se centrarán en fomentar las herramientas necesarias para este trabajo.

-¿Cuáles son las características del profesorado?

-Cuando empecé, tuve la suerte de trabajar con gente como Xosé Morais (Acusados), Ramón Campos (Gran Hotel, Hispania) o Carlos Portela (Piratas). Con ellos descubrí que a escribir guiones se aprende escribiendo. Con esta premisa se escoge el profesorado: profesionales, no teóricos, acostumbrados a manejar las herramientas para construir un buen guion.

-¿Cuál será el método?

-Ante todo, práctico. Los guionistas escribirán y los actores actuarán. En el curso de guion, los alumnos desarrollarán un proyecto propio bajo la tutela de un profesional. Cada asignatura y cada clase teórica tendrán su aplicación práctica. No queremos gente que cuando acabe pueda escribir un manual de cómo escribir guiones. Queremos guionistas.

-¿Qué requisitos debe reunir un guionista en potencia?

-Tres fundamentales: leer todo aquello que le caiga en las manos, ver toda la televisión que se pueda y tener ganas de trabajar.

-¿Cómo nace un buen guion?

-No puedo explicarlo, pero creo que hay dos cosas fundamentales: la primera, entender que un guion es solo una herramienta de trabajo, no un fin en sí mismo. No es literatura. La segunda es un consejo que alguien me dio hace tiempo: nunca escribas una historia por la que no estés dispuesto a pagar para verla.

-¿A qué atribuye el buen momento del audiovisual gallego?

-Al talento de sus profesionales, en esto soy rotundo. Que actores, guionistas, técnicos y directores gallegos estén triunfando a nivel nacional es únicamente mérito suyo. Bien es cierto que los muchos pasos dados de la mano de TVG les han permitido formarse hasta convertirse en lo que son hoy en día.

-¿Qué supone participar en los guiones de algunas de las mejores ficciones televisivas de Galicia?

-Trabajar en series como estas, que cuentan con el respaldo del público y el reconocimiento de los profesionales, es algo por lo que solo puedo estar agradecido. Es un orgullo pero, al mismo tiempo, una gran responsabilidad.

-¿Cuál es la clave de su éxito?

-Dos fundamentales: proximidad e identificación. En muchas ocasiones, las que personas que saben que trabajo para Padre Casares se me acercan para comentarme que en su pueblo tienen a una vecina igualita a nuestra Elsa, o un Miñato de turno.

 

lavozdegalicia.es

11/12/2011 11:47:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.