29/10/2020


Noticias de guion

Amat Escalante: "Me ilusiona ir al Oscar por quienes trabajaron conmigo, pero a mí me da igual"

Escalante
Escalante

El cineasta mexicano Amat Escalante, nombrado como mejor director en el palmarés del último Festival de Cannes, el pasado mayo, sigue desde entonces paseando exitosamente su último film, el drama "Heli" por diversos otros certámenes del mundo. Ahora, aún reciente la elección de su película para representar a México en la carrera por el Oscar extranjero, recala en los Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, donde dialogó con NOTICINE.com sobre la vida que aún le queda a su film y sus posibilidades de cara a la Academia estadounidense.

- ¿Puede hacerme un balance de los pasos más importantes que ha dado "Heli" en estos cuatro últimos meses?
La estrenamos en el Festival de Cannes. Estuvo compitiendo y ganó mejor director, lo cual fue una sorpresa muy grata. Después, nos esforzamos por lograr lanzarla en México lo antes posible. Así, la estrenamos el 9 de agosto y ha sido un éxito en taquilla, al menos para este tipo de cintas. Fue mucha gente a verla y a mucha gente le gustó allí. Conectó muy bien con el público mexicano. Ha estado a partir de ahí, viajando por otros festivales. Ahora mismo no recuerdo todos, pero éste (San Sebastián) es el primero al que yo voy con la película. El film se ha vendido a alrededor de 30 países. Hace poco, fue seleccionada para representar a México en los Oscars. Estuvo en el Festival de Munich y ganó, estuvo en el festival de Lima donde también ganó. Y ahora, está aquí, en San Sebastián, en Horizontes Latinos.

- Recuerdo que cuando hablamos el pasado mayo en Cannes me comentaba que quizás parte del público se había quedado sobre todo con la parte violenta de la película, sin prestar la misma atención al resto. ¿En algún momento se le pasó por la cabeza reeditar "Heli"?
No. En Cannes, fue la primera presentación de la película y siempre es duro mostrarla por primera vez. Uno es vulnerable, se expone y yo me sentí decepcionado en algunos casos, pero tras el estreno en México, aprecié que allí sí habían entendido la película. En Cannes al menos, Spielberg (presidente del jurado) la entendió, le gustó y le dio un premio, y a otros miembros del jurado también. Fue la primera película del Festival, el primer día. Pero no me gustaría cambiar nada. Ni lo pensé en Cannes ni lo pienso ahora. La película es lo que es y yo creo que ha sido un éxito. Los ingredientes utilizados fueron los necesarios para causar lo que quería. La lección es que nunca sabemos la reacción que va a tener el público con una película en su estreno. Además, en Cannes la película la ven primero los periodistas y su visión es diferente a la del público objetivo.

- Precisamente ahora, con su selección mexicana para el Oscar, se vuelve a comentar que la película es demasiado "fuerte" para esos académicos.
Siempre me ha sorprendido lo que ha sucedido con la película, así que estoy aprendiendo a no tener prejuicios. Cuando nos dijeron que Spielberg era el presidente del jurado de Cannes pensamos “ya no tenemos oportunidad de ganar nada” y fue una de sus películas favoritas del festival. Así que, mejor no asumir nada de las personas que van a ver la película, olvidarnos y ver qué pasa en enero.

- En cualquier caso, ¿le ha hecho feliz ser nombrado representante mexicano?
Me ilusiona más por la gente que hay detrás de la película, por toda esa gente que creyó en mí a lo largo de estos cinco años. Ya sea con el premio de Cannes o con cualquier cosa buena que le pase a la película me siento a gusto. Me gustaría ganar porque creo que sería bonito para la gente que me rodea. Pero hablando a nivel personal, sinceramente me da igual.

- ¿Siempre consigue mantener la cabeza tan fría?
No quiero emocionarme demasiado porque es muy difícil y además, no es algo que signifique que la película sea buena o no. Gane premios o no, yo creo en la película y lo demás no importa.

- ¿Y qué le queda por hacer con "Heli" y después?
Ahora me gustaría ir a unos cuantos festivales a promocionar la película en muchos de los países donde se ha comprado y empezar a escribir algún otro proyecto que ojalá filme en mi ciudad, en Guanajuato, donde hice "Heli", quizás algo más pequeño y más rápido de filmar. No tardar cinco años entre películas como esta última vez.

abcguionistas

27/09/2013 23:09:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.