26/06/2019


Noticias de guion

Angel Sala, director del Festival de Sitges: "No creo en las ideas originales"

Angel Sala (©R. Lamsdorff)
Angel Sala (©R. Lamsdorff)

El 2 de diciembre arranca una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Homenajes a George Lucas y al compositor Andrew Lloyd Webber, las proyecciones de futuros taquillazos como "Sky captain and the world of tomorrow", o "El Fantasma de la Ópera", películas de zombies ("Les revenants"), la secuela "La semilla de Chucky", la irreverencia de los creadores de South Park en "Team America: world police"... son algunas de las propuestas para el 2004. La cabeza visible y pensante es su director, Ángel Sala, escritor, guionista y crítico cinematográfico y licenciado en Derecho, como anécdota. Ha costado, pero nos ha dicho:

Ciencia Ficción. Los verdaderos protagonistas son los efectos especiales. ¿Dónde queda el guion?

Necesariamente el protagonista en ciencia-ficción son siempre los efectos especiales. Hay buenas películas de género con guion, y más en los últimos tiempos en los que parece que se han dado cuenta de que no sólo los efectos digitales son suficientes para atraer al público a la hora de ver una película.


Últimamente triunfan en cartelera adaptaciones de cómics y libros de fantasía. ¿Se han acabado las ideas originales?

No creo en las ideas originales, siempre hay una fuente oculta, una referencia desconocida detrás de un buen trabajo, aunque hay alguna excepción como "Olvídate de mí", maravilloso guion de Kaufman.


Otra tendencia es la que viene marcada por la aportación del cine japonés y el anime, tanto en formas como en guion. Tarantino es un ejemplo.

Es indudable la influencia del cine oriental, en general a través de estilemas incorporados a los esquemas narrativos y formales del cine norteamericano y sobretodo por la invasión de remakes de producciones asiáticas. Respecto al animé se ha convertido en un punto de referencia básico, imprescindible para entender películas tan famosas como la trilogía de "Matrix" y evidentemente "Kill Bill".


¿Qué tiene un buen guion de misterio?

Depende de lo que se entienda por misterio, para mi "Mulholland Drive" es un excelente film de misterio y mucho más. En realidad la capacidad de sorprender y de cambiar constantemente de registro temático es lo que más valoro personalmente en cualquier tipo de guion.


¿Van unidos... ...espectacularidad y miedo con presupuesto?

La espectacularidad implica recursos económicos en una producción, pero en lo que respecta al miedo a veces es más efectivo cuanto menos recursos económicos tiene una película, y se activan automáticamente los resortes de la sugerencia y la imaginación.


...¿guion soso e imposible con actores conocidos?

No, para nada. Hay una tendencia de relacionar cine comercial con nulidad artística. Hay excelentes películas con repartos estelares y excelentes guiones como "Ocean"s Eleven". Y hay cine independiente de valor absolutamente nulo, o sea que se puede encontrar calidad y nulidad en grandes presupuestos o en bajos presupuestos. El talento no depende para nada, ni del dinero, ni del reparto. En cualquier caso, ambas cosas ayudan a hacer una película mejor, pero no la hacen mejor, ni peor.


Las películas que más sorprenden a los amantes del género suelen ser también novedosas en cuanto a su realización. Punteras en postproducción y tecnología... a veces son demasiado exclusivas. ¿Cuál es el punto medio para unificar crítica de público con entendidos?

Las películas de género fantástico siempre van destinadas, sobretodo en el campo de la ciencia-ficción, a un público muy familiarizado con el vocabulario y el lenguaje de ese género. Pero a veces hay películas que saben conectar tanto con el público neófito como con el especializado, por ejemplo El señor de los anillos gustó tanto a los fans y expertos de la novela de Tolkien como a los que no habían leído nada de la saga.


Los juegos de rol, el mundo de Tolkien, la Guerra de las Galaxias, animales imposibles (Godzilla, King Kong)... las más valoradas cintas son aquellas cuyo guion se basa en un mundo que no tiene nada que ver con la realidad. ¿Es un fenómeno sociológico de evasión, o pura casualidad?

El fantástico es un género que siempre ha gozado del favor de un público masivo, ya que hay una gran masa de espectadores que prefieren evadirse en las salas de cine de las preocupaciones mundanas. Eso se ha dado en todas las épocas.


¿Cómo se presenta este año el Festival de Sitges?

Se presenta como un festival de cine especializado, sin fundamentalismos, abierto a todo tipo de público, y donde este año predomina la ciencia-ficción y el fantástico sugerente sobre otras manifestaciones del género como puede ser el terror.


¿Es este un año de transición hasta que aumente su presupuesto? Parece que llevan unos años con más ideas que ayudas.

He manifestado varias veces este año que la idea de año de transición no entra en mi vocabulario personal sobre el festival 2004, y los problemas de presupuesto no son tan fáciles de solucionar como parece, ya que no implican un aumento cuantitativo, sino cualitativo en las aportaciones, algo a lo que puede ayudar la formación de la fundación que sustituirá el actual patronato.


A pesar de todo estrenan esperadas películas donde se han sumado al tirón y al éxito del género, personajes de la talla de Nicole Kidman, Tim Robbins, Angelina Jolie, etc. Léame el futuro... ¿acabará siendo un Cannes en Sitges que mezcla a los hermanos Calatrava con estrellas "hollywoodenses"?

La actual dirección de Sitges no tiene ningún interés en convertir el festival en ningún Cannes ni en general en un festival de clase A, sino que nuestro objetivo es mantener Sitges como un festival de referencia de cine fantástico en todo el mundo.


Permítame, así para acabar, una curiosidad... ¿qué es un "Freaky"? ¿Es usted un "freaky"?


Literalmente "freaky" es un derivado de freak que es algo así como un monstruo de feria. Aunque la expresión "freaky" me parece en cierta manera cariñosa, creo que habría que reflexionar sobre quienes son los verdaderos "freakies": si los que siguen apostando por un cine caduco y mortecino o los que, desde hace años, hemos creído que el cine es algo más que lo que viejos cinéfilos venerables enseñan en aulas estrechas o se muestran en programas de escasa audiencia. Toda una generación de críticos que han sido apodados "freakies" ha renovado la concepción del cine de este país y, es más, todo un grupo de directores de cine, que en su momento fueron considerados freakies, ha cambiado poco a poco la concepción de cine. Por ello si "freaky" es estar lejos del involucionismo y la adoración a ídolos caducos puede que yo y muchos estemos orgullosos de que nos denominen de esa manera.

© Mª Ángeles Martínez-abc guionistas

22/11/2004 16:33:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.