21/08/2019


Noticias de guion

Bobette Buster: "Hay una pasión enorme y una fertilidad de las mentes muy grande en México"

Buster
Buster

La Tercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en la Cineteca Nacional ofreció entre sus diferentes actividades el taller “El arte de contar historias para el cine”, impartido por la guionista estadounidense Bobette Buster. La escritora es académica en la Universidad del Sur de California, la Universidad de Kochi (Japón) y la FEMIS (Fondation Européene des Métiers de l’Image et du Son) en París. Ha sido consultora en talleres de guionistas en varios países y ha impartido conferencias sobre el desarrollo del largometraje. También ha dado conferencias para los directores de animación en Pixar. Sus guiones han ganado concursos nacionales y ha participado en la producción y desarrollo de series televisivas y películas, como algunas de Tony Scott: "Revenge", "El último boy scout" y "Marea roja".

- ¿Cuáles son las expectativas que tiene sobre la Muestra, la mesa redonda y el taller que usted impartirá?

Es para mí un gran placer viajar por el mundo entero y ver las películas que están saliendo. Con esto yo realmente puedo entender cuáles son las nuevas rutas de los cinematógrafos y también hay realmente muchos avances interesantes en cómo se cuentan las historias en el cine, especialmente en México. Y por lo tanto, es una oportunidad emocionante porque algunas de estas películas que no van a ser exportadas fuera de México. Y esa es la única forma de que yo pueda ver esas películas. En cuanto al taller, yo he querido venir a México durante bastante tiempo para experimentar. Hay una pasión enorme y una fertilidad de las mentes muy grande en México. La gente realmente quiere ser contadores de historias a través del cine. Mi punto de vista o mi pasión es cómo impartir los principios universales del lenguaje cinematográfico, de tal manera que un cinematógrafo pueda llegarle a la mayor parte del auditorio posible, para que sus películas se reflejen en el exterior. Esto es lo que yo he estado enseñando durante los últimos doce años.


- ¿En Estados Unidos qué tanta oportunidad hay para las guionistas?

En cuanto a las guionistas, probablemente sea la única parte del cine estadounidense que realmente sea democrático. Estamos en una crisis en Estados Unidos en este momento, en donde el porcentaje de mujeres y de los puestos abiertos a ellas, en la dirección o en la fotografía, es realmente reducido, es terrible. En algunas ocasiones son menos del diez por ciento, por lo tanto no hay muchas oportunidades ahí. Y es altamente frustrante porque hay mucha acción política al respecto. Pero en el caso de las guionistas, todo el mundo quiere una grandiosa historia y está es la oportunidad que tienen las mujeres para encontrar su camino. Y hay otra posibilidad con las editoras. Las mujeres son grandes editoras. Aparte de eso, a las mujeres les cuesta mucho trabajo abrirse camino.


- Estudió actuación en la Universidad, hasta que descubrió su pasión por las historias y tuvo una pequeña participación en "Camp Nowhere" (1994) de Disney, ¿Esa preparación como actriz le ha servido en su trabajo como guionista?

Definitivamente, porque uno escribe para poner personajes en la pantalla y presentar el dilema. Y el escritor tiene que entender cómo comunicarse a través de los personajes. Yo estudié con verdaderos maestros de la actuación, tuve la experiencia también de actuar en el escenario y entender como desglosar una escena, entender la intención del autor. Ahora estoy del otro lado, yo soy el autor que tiene que entender como el actor entiende esas ideas.


- En países como México, ¿Cuán importante resulta que el guionista tome en cuenta el coste de producción? Porque no hay mucho dinero.

En mi particular punto de vista, la principal razón por la cual la gente va al cine, es para ver un mundo que jamás podrían ver de otra forma. Y por lo tanto uno puede ver una película como "Star Wars", en un mundo que nunca van a ver. Por eso se convirtió en una industria que vale miles de millones de dólares. O podemos tomar una película de bajo presupuesto como "El proyecto de la Bruja Blair", que costó únicamente 35 mil dólares. Y este tipo de proyecto tuvo una campaña muy inteligente a través de internet. Llegaron al auditorio, a millones de personas. Hollywood está en crisis porque está invirtiendo su dinero en estos grandes proyectos de grandes estudios, pero el auditorio está cansado, se está aburriendo. Lo que el público quiere ver es una buena historia, no le importa de dónde viene o cuánto cuesta. Por lo tanto, películas como "Y tú mamá también" o "Amores perros" capturan la imaginación del público. Lo importante es que el cineasta haga la película que quiere hacer, entendiendo perfectamente cuál es lenguaje cinematográfico.


- ¿Hasta dónde se debe tomar en cuenta al auditorio sin perder la esencia de lo que se quiere contar?

Las audiencias son esenciales para la forma artística de la cinematografía. Realmente hay un malentendido de que se diluye el mensaje olvidando al público, es una falta de entretenimiento total. Yo digo que hay tres niveles en la forma artística del cine. El primero es entender realmente cuál es la idea y cómo puedes hacerla cinematográfica. Uno tiene que confiar en su propia idea. El segundo punto es entender la disciplina absoluta de la cinematografía. El tercer nivel es entender a quién queremos contar nuestra historia.


- ¿Qué opina del trabajo del guionista mexicano Guillermo Arriaga?

Creo que es emocionante. Hay un artículo de uno de los escritores que tienen más fama dentro de las revistas especializadas, donde Guillermo es considerado como un verdadero artista porque está promocionando la forma del guionista. Describir a un guion como una forma artística. Yo creo que es un talento que está emergiendo de México. Mi idea sería darle a los guionistas en México la confianza en sus propias ideas. Que crea en sus propias ideas.

© Víctor Uribe / abc guionistas

25/06/2006 12:47:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.