25/10/2020


Noticias de guion

Chema Rodríguez, guionista y director de “Anochece en la India”


 

Chema Rodríguez es guionista, productor y director. También es autor de los libros "El diente de la ballena" y "Anochece en Katmandú" Hasta ahora su carrera estaba orientada sobre todo al documental donde ha escrito y dirigido cintas como "Estrellas de la línea", "Coyote", "El abrazo de los peces", "amor callejero" o "Triste Borracha". Ahora da el paso a la ficción con el largometraje "Anochece en la India", una historia de un hombre que vuelve a la India, donde viajó en su juventud para rememorar los mejores momentos de su vida. El protagonista, Ricardo (interpretado por Juan Diego) regresa en silla de ruedas y se dará cuenta de que lo que importa no es el destino, sino el viaje.

Anochece en la India, nace de un personaje de tu novela Anochece en Katmandú... ¿Qué tenía ese personaje que merecía una historia aparte?

El personaje de Anochece en Katmandú era un personaje real, un ex hippie de los años 60-70. Su historia era la excusa que nos permitía contar una buena historia de viajes.

Sin embargo, ni la historia ni el personaje de Anochece en Katmandú son las mismas que las de Anochece en la India, solamente están levemente inspiradas.

¿Cómo fue el proceso de adaptación de tu propia novela a un guion?

En realidad no se trata de una adaptación al uso. Se podría decir que la historia de esta película comienza donde acaba el libro. Surge de pensar qué ocurriría si el personaje del libro decidiese irse a la india acompañado por su asistenta rumana.

Al escribir sobre la India, el proyecto llevará detrás un largo proceso de investigación, ¿cuál es tu método para documentarte sobre la obra que estás escribiendo?

En realidad no hay un gran proceso de documentación sobre la India. Anochece en la India es la historia de dos personajes que huyen de sí mismos, que utilizan el viaje como excusa para recuperar el tiempo perdido. Por eso, aunque se rodará en la India podría rodarse en cualquier lugar.

Al escribir el guion, ¿cambia la manera de trabajar al ser tú mismo también el productor y director?

No creo que haya ningún guionista que también sea director y que no visualice la película. Mientras estás escribiendo el guion siempre se piensa en los actores, en cómo será la puesta en escena etc. En este sentido, las funciones de guionista y de director estaban bastante ligadas, pero no tanto las de productor. Cuando me puse a escribir nunca pensé si una escena costaría más o menos hacerla.

Vienes del mundo del documental, ¿cómo ha sido el cambio a la ficción? ¿Qué diferencias encuentras entre uno y otro?

Debido al tipo de documentales que hacía, ha sido una transición muy natural. He utilizado técnicas de ficción para documentales y técnicas de documentales para ficción. Creo que la forma en la que trabajo con los personajes en el documental es muy similar a la que pueda emplear en la ficción. Cuando escribes ficción creas los personajes, en el documental los recreas. Es más difícil sacar personajes de personas que crear un personaje de ficción. Sacar la complejidad y las contradicciones a una persona real es más complicado que en un personaje de ficción.

¿Cuál es el tema o temas principales de la obra?

El tema principal de la obra es la huida de nosotros mismos y la necesidad de recuperar el tiempo perdido. Cuando escribí el guion estaba pensando constantemente en dos personajes que huían.

Tenéis Facebook, Twitter, blogs, participación de los usuarios... ¿tiene la película una vocación transmedia?¿Qué os ha aportado tener esa presencia tan activa en internet?

Tiene una vocación claramente transmedia. El primer equipo que se incorporó al proyecto fue el de comunicación.

Lo que nos ha aportado tener esta presencia en Internet es que en el mundo del cine muchas veces nos quejamos de que una vez que la película está terminada no somos capaces de llegar al público. Nosotros estamos trabajando para llegar a ese público contactando con ellos desde muchos meses antes de que la película se estrene en salas.

¿Han colaborado los usuarios de las redes sociales aportando ideas para el proyecto o los contenidos son intocables?

Una de las claves para crear una comunidad es la colaboración de los usuarios. Hemos hecho un concurso para viajar a la India con el equipo de rodaje, ahora se han creado nuevas acciones como pedir a los usuarios que nos aporten ideas sobre los tatuajes que va a llevar el protagonista en la película… No queremos únicamente dar información sobre la película, sino crear una comunidad participativa.

En la web del proyecto tienes un blog, ¿crees que es importante que los guionistas escriban en internet?

La herramienta de Internet es fundamental. Cualquiera que escriba tiene que estar presente en la red, ya sea subiendo sus textos a un blog, en los blogs de otras personas, en las redes sociales… Negar la presencia e importancia que tiene Internet hoy en día es impensable.

Además de las inversiones de productoras, estáis haciendo crowdfunding. Cualquiera puede convertirse en “productor asociado” de la película, ¿cómo está yendo esta experiencia?

Nosotros no hemos apostado por el crowdfunding tradicional, basado en las pequeñas aportaciones, sino en uno más selectivo. Hemos tenido varios acercamientos; por ejemplo, tenemos una aportación concreta de 4.000€ del director Gerardo Olivares.

Creemos que el crowdfunding funciona muy bien para proyectos pequeños, pero cuando se habla de cantidades más grandes, como en este proyecto, aunque lo llamamos crowdfunding en realidad se trata de atraco a los amigos, y ya hemos conseguido atracar a alguno que otro.

15/03/2012 17:58:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.