25/10/2020


Noticias de guion

Daniela Fejerman, guionista de "La montaña rusa"


 

Daniela Fejerman es una guionista y directora que cuenta en su currículum con películas como "Semen, una historia de amor", "A mi madre de gustan las mujeres", "Vamos a dejarlo",  "A mí quién me manda meterme en esto", películas que escribió junto con Inés París. También escribió "Sé quién eres" y "7 minutos", esta última en colaboración de Ángeles Gónzalez-Sinde. El 16 de marzo se estrena su película "La montaña rusa" co-escrita con Emilio Martínez Lázaro, una historia de amor a tres bandas en la que Ada (Verónica Sánchez) se debate entre su hombre ideal (Alberto San Juan) y el mejor amante que ha tenido (Ernesto Alterio).

¿Cómo surgió el guion de "La montaña rusa"?

Llevábamos Emilio y yo un tiempo trabajando en una historia que no nos acababa de salir. Un día llegué con varias nuevas propuestas. Entre otras, la del punto de partida de "La montaña rusa": una niña. Una conversación en el cole sobre sexo. La amiguita a la que le han explicado que tiene que ser la mayor felicidad de tu vida. Y la convicción de nuestra prota de que no puede ser superior a la montaña rusa. Después, se trataba de ver cómo las expectativas de la prota se defraudaban al contrastarlas con la realidad... hasta que encontraba la montaña rusa donde menos se lo esperaba. Emilio lo tuvo claro desde el principio: esta era la historia que quería contar.

¿Y cómo fue co-escribir con Emilio Martínez-Lázaro?

Pues una experiencia estupenda, la verdad. Emilio es un guionista que piensa como director cuando escribe, y eso a mí me aporta muchísimo. Por otra parte, llevábamos un tiempo escribiendo otra historia, que al final abandonamos, y ya teníamos mucha complicidad.

Martínez-Lázaro ha dicho que no hubiera rodado esta película sin una co-guionista, ¿es importante la visión femenina en esta historia a tres bandas?

Supongo que sí, porque teníamos una protagonista femenina que, además, conducía el relato a través de una voz en off. Encima, la peli habla de sus sentimientos en relación al sexo y al amor, y a Emilio le importaba mucho que todo lo que le pasa a la prota fuera muy “de verdad”.

Durante tu carrera has trabajado sobre todo con Inés París y también con Angeles Gónzalez-Sinde, ¿Hay diferencias a la hora de escribir- rodar entre hombres y mujeres?

Como mujer siento, sin necesidad de proponérmelo “programáticamente”,  la necesidad de hablar de personajes femeninos, de contar sus historias, de hacerlos complejos y ricos, de que sean el centro de la acción y no las acompañantes de los personajes masculinos. Por otra parte, muchas mujeres están demostrando que no hay por qué adjudicarnos o limitarnos a un tipo de género.

Has confesado que esta película te la inspiró el clásico "Una mujer para dos" de Lubitsch, ¿Qué otros autores o directores son tus referentes?

Billy Wilder, Woody Allen, Preston Sturges… como veis, los grandes de la comedia. De los más recientes,  admiro a Agnes Jaoui  y a Alexander Paye.

El sexo y el amor son temas recurrentes en tus guiones... ¿Qué otros temas te preocupan o interesan?

Las nuevas formas de familia es otra de mis obsesiones.

Cuando escribes un guion ¿piensas en él también como directora?

Menos de lo que me gustaría, pero estoy aprendiendo

¿Cómo es tu proceso de trabajo cuando estás escribiendo un guion?

El mejor momento es el punto de partida, cuando surge la idea y le das una primera forma. Después, necesito tener una escaleta muy desarrollada antes de ponerme a dialogar.

¿Tienes alguna "manía" a la hora de escribir?

Todas las del mundo. Por ejemplo, siempre escribo, o más bien garabateo, las escenas a mano antes de escribirlas en el ordenador.  Así, al “pasarlas” ya las estoy reescribiendo.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser guionista y está empezando?

Que escriba, que escriba mucho, que no espere a tener la idea genial, y si puede contar con alguna “orientación” al principio, mejor.

16/03/2012 17:27:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.