26/08/2019


Noticias de guion

Diablo Cody: "Las mujeres tienen ahora libertad para ser inmaduras"


 

Su solo nombre implica un derroche de personalidad importante. Bautizada como Brook Busey tras su nacimiento el 14 de junio de 1978, se cambió de nombre al Diablo Cody actual que pasea con orgullo en la hoguera de las vanidades hollywoodiense. Pasaba por delante de un pequeño pueblo de Wyoming, Cody, mientras escuchaba "El Diablo", la canción del grupo paralelo de Duran Duran, Arcadia, y así surgió el sobrenombre.

El resto fue echarle ganas y talento hasta meter la cabeza con sus poderosas memorias sobre una stripper americana en 2006 —'Candy Girl: A Year in the Life of an Unlikely Stripper'—, un libro muy aplaudido y preludio de su mayor conquista hasta la fecha: 'Juno', la historia sobre una adolescente embarazada que le sirvió para hacerse con el Oscar al mejor guion en 2008.

Ahora se acaba de presentar en cines con otra propuesta rebuscada y contundente, de mucha carga dramática, 'Young Adult', protagonizada por Charlize Theron y dirigida por Jason Reitman que se ha estrenado en España este viernes.

Usted presenta a una mujer tan infantil e insegura como guapa y atractiva ¿A quién conoce con esas características?

No es una persona en particular pero he ido conociendo a un puñado de mujeres inseguras y emocionalmente inestables. Es un perfil cada vez más habitual.

¿A qué cree que se debe esa tendencia en aumento?

Me han preguntado si se está convirtiendo en una epidemia y creo que puede ser cierto por cuestiones de la emancipación financiera que antes no tenían las mujeres. Ya no tenemos que ser la madre, la que se sacrifica por todos. Las mujeres ahora pueden vivir como los hombres y ser egoístas e inmaduras si quieren.

¿Es así como percibe a los hombres?

(Risas). No, en realidad no. Pero no se puede negar que con más libertad viene la posibilidad de ser un niño para siempre.

¿Cuánto tiempo permanecen los personajes en su subconsciente, por ejemplo Juno?

No pienso en Juno con demasiada frecuencia porque le tengo tanto cariño que me gustaría congelarla al final de esa película y dejarla así para siempre. Los optimistas piensan que con el tiempo mejorará como persona, pero no creo que sea cierto. Esa clase de gente no cambia.

Debería ir al psicoanalista...

Eso espero. Es curioso porque si viviera en Los Ángeles, ya tendría uno asignado.

¿Piensa en actores cuando escribe sus guiones?

Jamás. Trato de construir como si fuera una novela, y además nunca escribo pensando en que el guion vaya a convertirse en una película, porque la mayoría de lo que escribo nunca ve la luz.

¿Ni siquiera siendo una guionista de su peso y trayectoria, con un Oscar bajo el brazo?

Tengo demasiados guiones que siguen en un cajón, incluso después de hacer 'Juno'.

¿Cuál fue su reacción cuando supo que Charlize Theron iba a hacer 'Young Adult'?

Cuando escuchas eso te emocionas. Nunca pensé que ese guion atraería a una ganadora de un Oscar. Pensaba en ese papel como para una mujer atractiva, pero nunca la más hermosa del mundo. Igual, cuando ves a Charlize te das cuenta de increíble capacidad para transformarse en alguien que te da pena y que de alguna manera se convierte en una persona fea.

¿Diría que su mejor trabajo sigue guardado en el cajón?

Espero que no. Escribo todos los días y hay cosas que me gustan y otras que no. Nunca me comprometo con un proyecto en específico, porque si lo hiciera me volvería loca. Intento muchas cosas y veo a ver qué funciona.

 

elmundo.es

19/02/2012 10:42:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.