31/10/2020


Noticias de guion

Diego Corsini, director de "Pasaje de vida": "Este es un film sobre Montoneros y mis viejos, un homenaje a ellos"

Corsini
Corsini

En "Pasaje de vida" (2015), el realizador Diego Corsini toma la historia de sus padres para narrar los acontecimientos que precedieron al terrorismo de estado en el país. Con una cuidada reconstrucción de época, un elenco con figuras claves del cine nacional (Chino Darín, Miguel Ángel Solá, Carla Quevedo, Marco Antonio Caponi) y español (Javier Godino, Silvia Abascal, Charo López) y la impronta de poder hacer un film que refleje el espíritu de los años setenta, "Pasaje de vida" llega a los cines argentinos este jueves y nuestros compañeros de EscribiendoCine charlaron en exclusiva con su director.

- ¿Cómo es hacer una película que en un punto está relacionada con la historia de su familia?
Para mi es muy emocionante presentar esta película. Es un proyecto que significa mucho para mi, para mi familia, para mis viejos sobre todo. Es un lindo homenaje para ellos. Me pareció importante meternos en su punto de vista para contar lo que pasó desde la propia organización de Montoneros en la época previa a todo lo que vino después.

- ¿Crees que se va a criticar este punto de vista?
Para mí si "Pasaje de vida" genera polémica está bien que así sea, quise ser lo más fiel a lo que quería contar y tenía la necesidad. Cuando veía películas que tocaban el tema pensaba y en el fondo me daba bronca que no se hiciera desde esta perspectiva o contando cómo era este trabajo que se hacía con gente muy comprometida por la causa.

- ¿Cómo fue el proceso de investigación?
Más allá de lo personal, que a mí me tocó y que pude plasmar en el guion, y que surgió de charlas con mis viejos, porque en el fondo esta es la historia de ellos, trabajamos con materiales de la época.

- Hay un proceso de reconstrucción de época muy fuerte en la película, ¿cómo se lo trabajó?
Utilizamos muchas cosas que encontramos, todos colaboraron. En Mendoza encontramos un galpón con mucha ropa, estaba todo intacto, y claro que también usamos cosas que encontré en los placares de mis viejos. La idea era con esto reconstruir y poder reflejar lo más fiel posible todo.

- Recupera a dos grandes de la pantalla como lo son Miguel Ángel Solá y Charo López, ¿Cómo fue el proceso de negociación para que participaran?
La verdad es que cuando llegamos a España yo pensaba en que el personaje era para él y dije vamos...Miguel Ángel aceptó rápidamente. Y con Charo pasó que ella nunca había hecho jornadas de rodaje de un día, pero le atrapó la historia y aceptó hacerlo.

- "Pasaje de vida" habla también de un hijo que se tiene que hacer cargo del padre, ¿cómo pensó lo del Alzheimer?
En realidad Simón tiene un desequilibrio que no llega a ser Alzheimer, sino que es un desorden muy particular. Miguel al principio era como que no comprendía eso pero cuando llegó a la locación y vió lo que habíamos armado con todas las etiquetas en las cosas y los objetos me dijo ya está, ya entendí. Fue muy generoso.

- De lo que se ve en pantalla, ¿cuánto cambió el guion original?
Hubo varias escrituras. Hubo que presentarlo en concursos para ver si obteníamos dinero de financiación y claro que fue mutando. El primero tenía mucho más de mi historia. Era ambicioso, ese se lo regalo a mis viejos, es mi homenaje a ellos.

- ¿Expectativas ante el estreno?
Estoy muy ansioso, principalmente por lo que me toca en lo personal, quiero que este homenaje sirva también para poder mostrar algo que hasta ahora el cine no hizo.

ESCRIBIENDOCINE / Noticine

29/05/2015 11:55:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.