29/09/2020


Noticias de guion

El guionista Martín Suárez presenta su proyecto GENTE GUAPA en Conecta FICTION


 

El proyecto de Martín Suárez, GENTE GUAPA, fue seleccionado como finalista en la categoría de PITCH Fundación SGAE, que se presentó en la cuarta edición del evento Conecta FICTION los días 2 y 3 de septiembre en el Palacio de Congresos Baluarte en Pamplona-Iruña, Navarra.

El proyecto de Martín Suárez, GENTE GUAPA, fue seleccionado como finalista en la categoría de PITCH Fundación SGAE, que se presentó en la cuarta edición del evento Conecta FICTION los días 2 y 3 de septiembre en el Palacio de Congresos Baluarte en Pamplona-Iruña, Navarra.

Martín Suárez, guionista gallego, con tan solo 34 años cuenta con una trayectoria de 12 años a sus espaldas trabajando en la industria audiovisual.  Ha sido analista de ficción en Mediaset España, ha trabajado en el Departamento de Desarrollo de productoras como Isla Audiovisual y Portocabo, en series time como “Rabia”( Mediaset) y "Augasquentes" (Televisión de Galicia) y en la serie diaria de TVE "Centro Médico” durante más de dos años. Además, su primer largometraje “O Carballo”, quedó finalista en 2019 en el certamen que convoca la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG). Actualmente Martín está trabajando en una serie en The Mediador Studios para la plataforma Starz.

GENTE GUAPA es un thriller político ambientado en una discoteca madrileña de los años 80 que quiere convertirse en leyenda. Una protagonista, Carmen, camarera que dejó su  vida del pueblo y quiere ser otra, empoderarse.

- ¿Cómo surgió la idea de proyecto?

- Gente Guapa surge cuando uno de mis amigos se compra una tarjeta VIP de Pachá Madrid de los años 80 en el Rastro. Al tenerla en la mano, tuve la impresión de que en ese trozo de plástico estaba condensada la historia reciente de España, de que era un símbolo, y eso sirvió de detonante para que me pusiese a investigar. Me gusta mucho esa parte del proceso, para mí es importante que haya un sustento de realidad por debajo de mis historias, y rápidamente vi que La Noche era el terreno perfecto para explorar temas que me interesan desde hace tiempo. El glamour y su cara oculta, el funcionamiento de los engranajes de los poderosos y, sobre todo, la figura de una mujer imperfecta que no intenta dejar de serlo en un contexto que le pide lo contrario. Me interesa mucho el concepto de la apariencia, esa diferencia entre lo que algo parece ser y lo que realmente es, y creo que una discoteca es el marco perfecto para trabajar sobre él.

- ¿Cómo te has sentido en la experiencia de Conecta FICTION?

- Mi experiencia en Conecta ha sido positiva. Hay que tener en cuenta que este proyecto, como el resto de seleccionados por el Laboratorio de la SGAE, ha sido una carrera de fondo. Primero el ser elegido entre todos los candidatos, luego el llegar a consolidar el proyecto con las circunstancias sanitarias que estamos viviendo y, por último, que la organización del Conecta considerase que era un proyecto interesante y me diese la oportunidad de presentarlo en un escaparate como este.  En cada paso del camino había muchas posibilidades de que no saliese bien, pero al final conseguí llegar a la meta. Presentar por primera vez una idea propia en un auditorio como Baluarte ha sido algo que no olvidaré. Como a todos, me habría gustado un Conecta con el nivel de asistencia de las ediciones pasadas para tener una mayor difusión, pero la organización ha hecho un esfuerzo enorme y por ello les estoy muy agradecido.

- ¿Cuál es tu objetivo y tu mensaje?

- Mi objetivo ahora es que el proyecto siga vivo. Tener la oportunidad de darlo a conocer tanto a productoras como a plataformas o cadenas que no han podido asistir a esta edición para que “Gente Guapa” se pueda hacer realidad.

El recorrido de Martín Suarez podría considerarse por muchos un ejemplo de perseverancia y valentía, una inspiración para los creadores de ideas originales, por un hecho que sus palabras dejan patente:  es posible llegar a la meta cuando no nos olvidamos de creer en nosotros mismos.


Pilar Calvo
Abcguionistas

08/09/2020 13:01:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.