21/08/2019


Noticias de guion

Entrevista a Leo Perasso, guionista y director de "Los nueve pasos de Darío", por Claire Cousin y Cinemavip


 

Este sábado 25 de Octubre se estrenará a las 11 horas en los Cines Verdi de Madrid el cortometraje Los 9 Pasos de Darío, escrito, producido y dirigido por Leo Perasso.

¿Qué es lo que te interesaba de este proyecto?

Bueno, principalmente, poder contar una historia distinta. Y esforzarme a mi mismo, y luego a los demás del entorno, a hacer un trabajo bien terminado y muy profesional. Digamos que ya queremos salir de ese encasillamiento llamado "amateur" y entrar en un terreno nuevo, que es de los profesionales propiamente dichos.

¿Qué querías contar o trasmitir al espectador con esta historia?

Básicamente, la historia de un hombre que busca ser feliz sin mirar las consecuencias. Mucha gente, lamentablemente, es así. Hay muchos Daríos sueltos en la calle. Pero como la historia esta contada desde su punto de vista, hasta parece que está haciendo un bien a la gente, y a si mismo claro. Espero que espectador se sienta conectado con el sueño de Darío y llegue con él hasta el final de la historia.

¿Cómo fue el proceso creativo de la película? (trabajo de guion, actores…)

Fue lento, porque me cuesta mucho escribir, y soy muy autocrítico, con lo cual nunca tengo esa seguridad de decir "bueno, ya tengo el guion perfecto…vamos a grabar". Me ayudaron mucho, tanto el equipo técnico como los actores. Creo que fue algo muy natural, porque muchos ya habíamos echo cortos antes, entonces no existía esa sensación primeriza de miedo. Por ese lado, fue todo perfecto.

¿Cuáles son tus referentes a la hora de hacer cine?

Tim Burton. Su cine es el que veo antes de hacer los cortos. Y no hay referencias que yo sepa, porque no quise poner planos parecidos ni cosas pretenciosas. No me gustan la verdad. De Tim Burton me quedo con algo muy simple: la fantasía es algo normal y corriente, y así se logra impregnar en una película. Si no saldría muy forzado todo.

¿Cuál es tu género cinematográfico favorito? ¿Con cual te sientes más cómodo o identificado?

Con el género fantástico. El realismo mágico de Gabriel García Márquez, donde la realidad y la fantasía se mezclan a tal punto que, el lector, o espectador, lo toma como algo natural y normal. Aspiro a llegar a ese punto, que la gente vea algo mío, y sienta que está entre la fantasía y lo real.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que te has encontrado a la hora de poner en pie este proyecto?

Aunque no lo parezca, salvo pequeñas sutilezas, todo salió muy bien. Como siempre, hay gente que no puede venir a último momento, o se desentiende. Pero a nivel personal, y técnico, a mi modo de ver todo salió perfecto. Estoy muy contento con todos los que aportaron su granito de arena a la película.

¿Qué expectativas tienes depositadas en la película?

Pues, de momento, poder estrenarlo en los Cines Verdi de Madrid. Luego, para noviembre tenemos que ir a Barcelona para el Maratón de Cine Fantástico de Sants. Y a seguir luchando, a seguir mandando a festivales, y mil etcéteras más. Queremos que sea un paso, nunca mejor dicho, que nos permita hacer cosas nuevas y mejores.

¿Qué argumentos darías al espectador para que acudiera al cine a ver tu película?

Que les ofrecemos un cortometraje diferente. Intentamos reflejar la historia de un hombre normal, y le convertimos en un hombre encantador, obsesivo, cruel, simpático, y donde quiere venderte la moto de que esta haciendo lo correcto. Vas a terminar de verlo y sentir que hizo algo bueno, y eso es genial, teniendo en cuenta las locuras de Darío. Espero eso, ofrecerles algo diferente, de calidad, y con ganas de ver lo nuevo que estemos haciendo.

Según tu opinión, ¿cuáles consideras que son las principales virtudes y defectos de la industria cinematográfica en España?

A mi modo de ver, creo que hay que buscar qué quiere el espectador. Siento que hay poca variedad, y si se quiere luchar contra las pelis que atraen masas, que son las que pagan las pelis, hay que dar al público lo que quiere ver. Y luego, pues buscar fechas de exhibición, que no coincidan con Batmans, Harry Potters y demás tanques. Por decirte algo bueno, creo que cada tanto, sacan de España de los mejores profesionales del mundo. Sino, hay que ver los créditos de esos "tanques", donde hay muchos españoles delante y detrás.

 

La comunidad - ElPaís.com

24/10/2008 17:38:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.